La situación del incendio forestal que ha obligado a evacuar a más de 5,000 personas, en su mayoría turistas, en la isla griega de Creta, ha mostrado una ligera mejoría en las últimas horas. Sin embargo, fuertes vientos continúan reavivando las llamas, dificultando las labores de extinción.
“La situación ha mejorado respecto a esta mañana. Los bomberos ahora enfrentan pequeños focos dispersos”, declaró a EFE un portavoz del cuerpo de bomberos de Grecia, aunque advirtió que las ráfagas de viento siguen siendo un obstáculo importante.

Unos 230 bomberos, apoyados por 46 vehículos y 13 brigadas a pie, trabajan intensamente en la zona afectada, ubicada en el este de Creta. Además, 10 helicópteros cisterna realizan lanzamientos de agua para contener el fuego.
El operativo cuenta también con cientos de voluntarios, maquinaria pesada para la creación de cortafuegos y camiones cisterna del gobierno local.
El fuego ha causado graves daños materiales en viviendas, comercios y una devastación significativa del entorno natural, según informó Yorgos Tzarakis, presidente de la Asociación de Hoteleros de Ierapetra y el Sudeste de Creta.
Te puede interesar: Incendio forestal en la isla griega de Creta provoca evacuaciones y daña viviendas
“Unas 5,000 personas han sido evacuadas, la mayoría turistas extranjeros alojados en hoteles de la zona”, explicó Tzarakis. Añadió que los evacuados han sido trasladados a hoteles en Heraclión, capital de la isla, y en Jersónisos, en la costa norte.
Hasta el momento, cinco localidades costeras han sido evacuadas. Cuatro personas han sido hospitalizadas con problemas respiratorios, y las autoridades han tenido que rescatar a residentes atrapados en sus viviendas.
En Ayía Fotiá, otra localidad evacuada, dos personas atrapadas en una playa fueron rescatadas por una embarcación privada con apoyo de la Guardia Costera, según reportó el canal griego SKAI.
El incendio comenzó la tarde del miércoles cerca del poblado costero de Ajliá y se extendió rápidamente hacia el oeste, impulsado por fuertes vientos.
Durante los últimos días, Grecia enfrenta decenas de incendios diarios, alimentados por los vientos intensos y la ola de calor que afectó al país la semana pasada, dejando la vegetación totalmente seca.
Los pronósticos meteorológicos advierten que los vientos provenientes del norte no se debilitarán hasta al menos este viernes.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo


