No hubo gritos ni alaridos. Y sí, sólo fue la clasificación, pero la actuación de Lando Norris el sábado en el Red Bull Ring se sintió como un momento importante en la temporada del piloto de McLaren F1.
La forma en que Norris consiguió la pole, con una ventaja de 0,521 segundos sobre Charles Leclerc, fue muy impresionante. Ya había logrado la pole provisional y luego mejoró aún más con una segunda vuelta rápida.
“Es bueno ver al viejo yo de vez en cuando”, dijo por la radio del equipo antes de añadir, “eso fue realmente hermoso”.

Hay una salvedad, ya que el trompo de Pierre Gasly en la última curva, que provocó las banderas amarillas, impidió que Max Verstappen y el líder del campeonato Oscar Piastri intentaran mejorar el tiempo del británico.
No obstante, eso no debería restar mérito a la actuación de Norris, que fue ejemplar — el momento de este resultado fue crucial, posiblemente el más importante desde el Gran Premio de Australia, que abrió la temporada.
Norris apareció en Melbourne y consiguió la pole, que luego convirtió en victoria para marcar un punto de referencia temprano en la lucha por el título. Durante el invierno, habló de estar en la pelea por el campeonato y plantar cara a Verstappen y Piastri. Respaldó esas palabras con una actuación dominante.
Sin embargo, desde aquella carrera en Melbourne, la situación cambió en dirección contraria, permitiendo a Piastri abrir una ventaja considerable en el campeonato gracias a sus cinco victorias.
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Se hablaba mucho de un colapso de Norris, aunque su pole y victoria en Mónaco frenaron esa negatividad, no se puede considerar un punto definitivo. Además, cualquier optimismo tras esa victoria se diluyó rápidamente con un fin de semana desastroso en Montreal, donde McLaren estuvo fuera de ritmo.
Y luego llegó el momento en la carrera donde Norris admitió haberse “hecho el tonto” al intentar adelantar a Piastri en lo que él mismo calificó como una “movida estúpida”, al chocar con su compañero de equipo. Norris salió de Canadá abatido. Parecía que su lucha había terminado.
En la semana de descanso tras Canadá, la investigación de McLaren sobre lo que salió mal en aquella maniobra imprudente, a un par de vueltas del final, fue exhaustiva. Norris también hizo una introspección muy necesaria y presionó el botón de reinicio.
Eso se notó en Austria, donde dejó de pensar demasiado y estuvo mucho más calmado. Sin embargo, como él mismo admite, ahora debe mantener esa actitud y rendir de forma consistente.
Dijo: “En general, fue fácilmente mi mejor clasificación del año desde el punto de vista de la ejecución. Sí, todavía cometí un par de errores aquí y allá, pero ninguno me costó, y por supuesto ponerla cuando cuenta en la Q3 — esa fue sin duda la mejor vuelta que he hecho en toda la temporada. Probablemente incluso mejor que en Mónaco. No fue tan emocionante como en Mónaco, pero definitivamente fue una vuelta mejor elaborada que la que hice allí”.
“Pero esa fue la vuelta más confiada y cómoda que he tenido en términos de sacar tiempo del coche, y hoy se demostró que, cuando tengo esas sensaciones, puedo tener un día como el de hoy. Eso me tranquiliza a mí mismo, que es una sensación muy, muy agradable, pero todo se trata de consistencia. Este es un fin de semana, pero tengo que hacerlo otros… ¿qué, 14?”.
Norris está a mitad de camino, pero si puede convertir la pole en victoria el domingo en Spielberg, entonces sabe que volverá a meterse en la lucha por el título y confirmará que está realmente ‘de vuelta’.
En este artículo
Ben Hunt
Fórmula 1
Lando Norris
Oscar Piastri
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


