Tras oposición sin éxito de Brasil: La OEA designa a Rosa María Payá como comisionada del CIDH

0
207


La insistencia política del Departamento de Estado estadounidense en la Asamblea General de la OEA que sesiona en Antigua determinó que Rosa María Payá será la nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a la fuerte presión en contra de su nombramiento de Brasil, acompañado por Colombia, México y Chile.

Payá, una reconocida defensora de los derechos humanos en América Latina, fue propuesta a la CIDH por Estados Unidos y logró la mayor cantidad de votos frente a los candidatos presentados por Bahamas, México, Brasil, Perú, Honduras y Colombia.

En la votación, Paya obtuvo 20 votos contra 19 de Marion Bethel, en representación de Bahamas, ambas ingresaron directamente a la CIDH.

De interés: La OEA elige a Rosa María Payá y Marion Bethel como nuevas comisionadas de la CIDH

Ahora resta esperar que se dirima el tercer cargo entre Fabio de Sá e Silva, de Brasil, y José Luis Caballero Ochoa de México.

Sá e Silva y Caballero Ochoa no se sacaron ventajas en una segunda vuelta, y la votación pasó a un cuarto intermedio para encontrar una salida política a la disputa entre Brasil y México.

Pero como no hubo acuerdo, se resolvió que el complicado asunto quede en suspenso hasta una próxima asamblea general de la OEA.

Te podría interesar:

Quién es la nueva comisionada

Rosa María Payá siempre defendió a los derechos humanos, y hasta lo hizo en causa propia: su padre Oswaldo Payá fue asesinado por el aparato represivo de Fidel y Raúl Castro, cuando era una opción política sólida para enfrentar al regimen cubano y forzar una transición electoral rumbo a la democracia.

En ese entonces, Rosa María Payá golpeó todas las puertas en América Latina, y ahora protagoniza una inesperada paradoja personal: integrará la CIDH, el resorte institucional del foro regional que probó que su padre murió por orden de la dictadura castrista.

Fuente: Infobae



Source link