Por: Olga Montás
Santo Domingo. – En ocho años, la República Dominicana logró reducir su tasa de analfabetismo del 7.3% al 5.8% en la población de 15 años o más, pero el rezago persiste en las zonas rurales. Así lo revela el Análisis Integral del Analfabetismo (2016–2024) del Ideice, que advierte sobre brechas profundas por territorio y género, pese a los avances logrados a nivel nacional.

Aunque la alfabetización ha mejorado en la República Dominicana durante la última década, el analfabetismo sigue afectando a miles de personas, especialmente en zonas rurales y entre hombres adultos. El analfabetismo, definido como la incapacidad de leer y escribir en personas de 15 años o más , limita severamente el desarrollo humano, incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social y laboral.
Según el estudio , elaborado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), se revelan logros importantes en la reducción progresiva del analfabetismo a nivel nacional. Las estimaciones, basadas en encuestas nacionales como la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) y la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), muestran una mejora general.
La tasa de analfabetismo para la población de 15 años y más, según la media de ambas encuestas, se redujo de un 7.3% en 2016 a un 5.8% en 2024. Esta recuperación de los niveles prepandémicos refleja un esfuerzo sostenido del Estado dominicano en políticas de alfabetización.

Lo urbano avanza, lo rural retrocede
El informe revela una clara brecha entre el mundo urbano y el rural. Mientras las ciudades redujeron su tasa de analfabetismo de 6.0% a 4.7%, las zonas rurales, en lugar de mejorar de forma sostenida, vieron un repunte preocupante: tras descender a 11.3% en 2018, la tasa subió nuevamente a 13.6% en 2021 y cerró en 13.2% en 2024.
Esto sugiere que las estrategias nacionales aún no logran un impacto equitativo en todos los territorios. Las barreras geográficas, económicas y sociales siguen obstaculizando el acceso a la alfabetización en las zonas más vulnerables.
¿Quién está más rezagado el hombre o la mujer?
El componente de género también muestra disparidades. Históricamente, los hombres han presentado mayores niveles de analfabetismo que las mujeres en cada año de la medición.
Aunque ambos grupos muestran tendencias de mejora, la tasa de analfabetismo masculino pasó de 8.3% en 2016 a 6.4% en 2024. En el caso de las mujeres, la reducción ha sido más pronunciada, pasando del 7.2% en 2016 a 5.6% en 2024, una disminución de poco más del 22%.

Más que saber leer, saber ejercer la libertad
“El verdadero propósito de la alfabetización no es solo enseñar a leer y escribir, sino permitir a las personas construir su futuro con dignidad”, señaló el Dr. Jesús Antonio Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice.
La alfabetización, subrayó, es una herramienta esencial para la inclusión social, la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Superar el analfabetismo en la República Dominicana requerirá algo más que voluntad: hará falta invertir en programas diferenciados, llevar recursos educativos a las zonas más apartadas y reconocer la complejidad del fenómeno desde una perspectiva interseccional.
Porque alfabetizar, como advierte el Ideice, es mucho más que enseñar letras: es abrir puertas al desarrollo, la equidad y la justicia social.
Fuentes:
- Banco Mundial. (2020). Informe sobre desarrollo mundial 2020: La pobreza y la prosperidad compartida.
- Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice). (2025). Análisis integral del analfabetismo en la República Dominicana (2016-2024).
- Oficina Nacional de Estadística (ONE). (1971). V Censo Nacional de Población y Vivienda 1970: Resultados generales. ONE.
- Oficina Nacional de Estadística (ONE). (2012). IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010: Resultados definitivos. ONE.


