La FIA ha publicado las directrices actualizadas para las carreras de este año en la Fórmula 1, así como su sistema de sanciones, en medio de peticiones de más transparencia. Las directrices de las carreras de la F1, que sugieren cómo los comisarios de la FIA podrían juzgar los incidentes en pista, han sido objeto de mucho debate en los últimos 12 meses y han sufrido cambios sustanciales para 2025, después de varios incidentes clave la temporada pasada y de discusiones con los pilotos.
Aunque este documento siempre ha sido confidencial, el organismo rector del automovilismo mundial ha publicado ahora en su página web la última versión, utilizada en 2025. La cláusula más debatida es la cuestión de qué coche tiene prioridad en un duelo rueda a rueda, y si se debe dejar espacio en la salida de las curvas, ya que este año es más fácil adelantar a un coche situado en el interior.
Las directrices establecen lo siguiente:
“A. Adelantar por el INTERIOR de una curva: Para tener derecho a espacio al adelantar por el INTERIOR, el coche que adelanta debe:

i) Tener su eje delantero AL MENOS JUNTO AL ESPEJO RETROVISOR del otro coche, ANTES Y EN EL ÁPICE [de la curva]
ii) Conducir de forma totalmente controlada, especialmente desde la entrada de la curva hasta el vértice, y no haberse “zambullido” [haberse tirado sin control para completar el adelantamiento].
iii) A juicio de los comisarios, haber tomado una trayectoria de carrera razonable y haber sido capaz de completar el movimiento permaneciendo dentro de los límites de la pista.
Carlos Sainz, Ferrari SF-24, adelanta a Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
B. Adelantar por el EXTERIOR de una curva. Adelantar por el exterior siempre se considerará una maniobra más difícil de realizar. Para tener derecho a espacio, incluso en la salida [de la curva], al adelantar por el EXTERIOR, el coche que adelanta debe:
i) Tener su eje delantero POR DELANTE DEL EJE DELANTERO DEL OTRO COCHE EN EL ÁPICE.
ii) Conducir de forma controlada desde la entrada [de la curva], hasta el vértice y hasta la salida.
iii) Ser capaz de tomar la curva dentro de los límites de la pista.
C. Chicanes y curvas en S:
i) Las guías anteriores para INTERIOR y EXTERIOR pueden aplicarse a cada elemento de la combinación. Generalmente, se dará prioridad al primer elemento de la curva”.
Es importante destacar que esto se trata de directrices, no de un reglamento, y que simplemente ayudan a los pilotos a entender cómo los comisarios pueden juzgar un determinado incidente. Pero los comisarios siguen teniendo autoridad para juzgar caso por caso basándose en el reglamento deportivo, y la FIA ha especificado los elementos que también se tienen en cuenta:
i) ¿Cómo llegaron los coches al incidente? (Por ejemplo, frenada tardía, clavada de frenos, desplazamiento en frenada)
ii) ¿La maniobra fue tardía u “optimista”?
iii) ¿Qué podían ver, saber o anticipar razonablemente los pilotos?
iv) ¿Creemos que la maniobra podía completarse en la pista?
v) ¿Hubo subviraje / sobreviraje / bloqueo?
vi) ¿Alguien colocó / pilotó su coche de forma que contribuyera al incidente?
vii) ¿Contribuyó el tipo de curva al incidente? (por ejemplo, peralte, pianos, curva, vértices)
viii) ¿Cuáles eran los neumáticos relativos / la edad de los neumáticos / el agarre?
Otra información del documento, que puede leerse íntegramente pulsando aquí, incluye directrices sobre los límites de la pista. El anuncio de la FIA también incluía un comentario del piloto de Mercedes y director de la GPDA, George Russell, que había criticado la falta de transparencia del organismo rector.
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB20, adelanta a George Russell, Mercedes F1 W15
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
“Una mayor transparencia en la gobernanza de nuestro deporte es una cuestión importante, y este es un paso útil en esa dirección“, dijo Russell. “Esperemos que sea beneficioso para el deporte, ya que permitirá a los medios de comunicación y a los aficionados comprender mejor las normas que rigen las carreras en pista y les ayudará a entender cómo toman sus decisiones los comisarios”.
La FIA también publicó un documento de directrices separado que detalla su sistema de sanciones y de puntos de penalización, que han llamado la atención del público, ya que Max Verstappen permanece a un punto de la prohibición automática de una carrera durante todo el Gran Premio de Austria de este fin de semana.
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