Por qué Bortoleto, sin sumar puntos, todavía no está bajo presión en la F1 #F1 #FVDigital

0
341


En términos de puntos en la clasificación -que se convierten en dinero en las arcas de los equipos una vez que se reparten los fondos de premios de la Fórmula 1Gabriel Bortoleto todavía tiene que cumplir su considerable promesa inicial. Sólo otros dos pilotos, Jack Doohan y Franco Colapinto, mantiene su casillero a cero, y ninguno de ellos ha estado durante toda la temporada.

Así que sería fácil para un espectador casual mirar los 20 puntos de su compañero Nico Hulkenberg y concluir que el veterano alemán está haciendo un mejor trabajo.

Bortoleto, de hecho, se encuentra entre los miembros del club de fans de Hulkenberg: “Saca del coche más de lo que debería”, dijo el brasileño tras el Gran Premio de Canadá. “Creo que es un piloto excelente. Y realmente admiro todo lo que está haciendo, porque creo que es impresionante”.

En algunos otros equipos que luchan por maximizar sus puntos en las carreras, es razonable esperar que surjan rumores sobre pilotos de reemplazo, especialmente con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Pero Sauber es un equipo que está construyendo su futuro, después de los recientes episodios de turbulencias en la sala de juntas, mientras se prepara para adoptar la identidad del equipo oficial de Audi a partir del próximo año.

La impresión es la de un equipo que ha identificado soluciones a muchos de sus problemas y está trabajando metódicamente para solucionarlos, y está animando a Bortoleto a hacer lo mismo.

Aunque Hulkenberg sumó sus primeros puntos del año en la primera carrera de la campaña, en Australia, se debió principalmente a que fue uno de los que pusieron el neumático intermedio en el momento más oportuno. Las carreras posteriores demostraron que se trataba de un resultado atípico y quedó claro rápidamente que el C45 sufría mucho en aire sucio cuando rodaba detrás de otros coches.

Puedes leer:

Nico Hulkenberg, Kick Sauber, Gabriel Bortoleto, Kick Sauber

Nico Hulkenberg, Kick Sauber, Gabriel Bortoleto, Kick Sauber

Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images

En China, Bortoleto no sólo se excusó en la pérdida de carga aerodinámica rodando en el tráfico, sino también a las fuertes sacudidas de la cabeza y el cuello que le dificultaban llevar a cabo su pilotaje.

“Uno de los circuitos más fáciles de adelantar de la temporada y es muy duro”, se lamentó. “No puedo estar  cerca del coche de delante. Pierdo carga aerodinámica. Simplemente no puedo seguir muy de cerca, y entonces es imposible adelantar”.

En lugar de culpar de las deficiencias del coche a uno o a los dos pilotos, Sauber se centró en encontrar una “solución” y llevó al GP de España un importante paquete de mejoras, basado en un nuevo suelo, pero que también incluía un nuevo alerón delantero y revisiones alrededor de la cubierta del motor, así como la zona de la carrocería denominada “cuello de botella de Coca-Cola”, situada por detrás de las ruedas traseras. Durante la sesión de presentación del fin de semana exigida por la FIA, el director deportivo Iñaki Rueda dejó muy claro que el objetivo de la actualización era mejorar el coche en manejabilidad y no aumentar la carga aerodinámica.

“Es muy habitual que, al aumentar la carga aerodinámica, se obtenga un perfil con más picos”, explicó Rueda. “Así que normalmente se llega a un punto en el que el coche es decente, digamos, pero no se puede conducir en condiciones muy complicadas. Es un punto que se destacó al principio de la temporada, en nuestra primera prueba con el coche. Y esperamos que esta sea la solución”.

En las carreras que siguieron, Hulkenberg fue el piloto que mejor rindió en la carrera y esa es otra área en la que tanto Bortoleto como el equipo son conscientes de dónde están las deficiencias, y cómo solucionarlas.

Cuando el jefe del equipo, Mattia Binotto, eligió a Bortoleto por delante de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou el año pasado, estaba claro que creía que el campeón de la F2 supondría una mejora en términos de velocidad. Y hasta cierto punto así ha sido en la sesión de clasificación, donde ha superado a en ocasiones a Hulkenberg, un clasificador de gran reputación.

Gabriel Bortoleto, Sauber

Gabriel Bortoleto, Sauber

Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images

Te podría interesar:

La ejecución del domingo ha sido el problema, como el trompo en mojado en Australia, el error en la salida en Japón o el ataque de Fernando Alonso tras el coche de seguridad en España. Todo esto se mejora con la experiencia y con esa horrible palabra “aprendizaje”, y Bortoleto ha mostrado su afán por aprender, incluso volando a la fábrica entre Japón y Bahrein para hacer un debriefing con Binotto.

Lo que quizás le falte en este momento es la confianza que nace de la experiencia que tiene Hulkenberg. Los últimos resultados destacados del alemán, en España y Canadá, se basaron en conseguir una buena posición en pista en la primera vuelta.

En Montreal, por ejemplo, Hulkenberg supo leer la pelea entre Franco Colapinto y Alex Albon que se desarrollaba delante de él y posicionó su coche para sacar el máximo provecho de lo que sucedió  cuando Albon se salió de la pista y la línea de carrera de Colapinto desapareció. Un piloto con la experiencia de Hulkenberg puede ver esa oportunidad con mucha más antelación.

En España, Bortoleto superó a Hulkenberg, pero no aprovechó al máximo su primera vuelta. Aún así, podría haber puntuado, pero su estrategia de una sola parada no funcionó debido a la aparición del coche de seguridad, y ni la estrategia ni la bandera amarilla fueron obra suya.

“Ve la carrera de una manera diferente, que yo todavía no soy capaz de ver”, dijo Bortoleto sobre su déficit de experiencia en relación con Hulkenberg. “Creo que él es muy bueno haciendo esto. Así que creo que estoy aprendiendo de él. Espero poder dar los mismos pasos que él está dando ahora para empezar a sumar algunos puntos para el equipo”.

La calma reina en Sauber estos días y de lo que se puede estar seguro es de que Bortoleto tendrá el tiempo y el apoyo que necesita.

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Nico Hulkenberg

Gabriel Bortoleto

Sauber F1 Team

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link