Cuando Andrea Stella asumió la rueda de prensa técnica en Mónaco para hablar con los medios sobre el MCL39, mencionó de forma casual otro aspecto. O más bien dos cosas: manzanas y peras. Según el italiano, no todos los circuitos del calendario de Fórmula 1 son comparables entre sí, y pueden dividirse entre “manzanas” y “peras”. Al señalarse que Imola quizá había sido algo decepcionante para McLaren F1, Stella respondió: “Bueno, no estoy de acuerdo. Hay una tendencia a comparar manzanas con peras. Cuando iba al colegio, mi profesor siempre decía ‘no debes comparar manzanas con peras’. Hay que ser específico, analítico y preciso al usar la información”.
“Imola pertenece, en mi opinión, a la misma categoría de circuitos que Suzuka y Yeda: muchas curvas rápidas y trazados estrechos. Si comparamos Imola con Miami, realmente estamos comparando manzanas con peras, y mi profesor me habría tirado de la oreja. Miami es un circuito donde dominan las curvas lentas, y con todos los cambios aerodinámicos que hemos hecho este año, hemos mejorado mucho en curvas lentas”, explicó Stella en el Principado. “Así que si quieres comparar Miami con algo, te diría: mira China y mira Bahrein”.
El circuito Gilles Villeneuve no fue incluido por Stella en ninguna de las dos categorías, y tiene sentido: realmente no encaja en ninguna. Quizá habría que añadir una tercera fruta a esta narrativa. Donde en Baréin todo gira en torno al desgaste de neumáticos y Suzuka y Yeda se definen por las curvas rápidas, Montreal es distinto. En la isla de Notre-Dame, se trata de largas rectas, fuertes frenadas y curvas lentas y cortas – a menudo chicanes. Esto hace difícil compararlo con otros circuitos y exige cosas diferentes del coche.

¿Dos razones para el difícil fin de semana, o tres?
El circuito forma parte del parque Jean-Drapeau, lo que significa que normalmente hay poca adherencia, sobre todo al inicio del fin de semana. Si a eso le sumamos que acercarse mucho a los muros – como el famoso Muro de los Campeones – ayuda a marcar tiempos, está claro que la confianza del piloto es crucial. Un coche predecible y relativamente “fácil” de conducir en una vuelta ayuda a construir esa confianza, pero McLaren no siempre ofrece eso.
Aunque el MCL39 es indiscutiblemente uno de los coches más rápidos de la parrilla, puede ser complicado en una vuelta, como Stella ha explicado varias veces. En varias sesiones de clasificación esta temporada, los pilotos – especialmente Lando Norris – han tenido dificultades para exprimir al máximo el coche. Aunque parte de esto puede atribuirse a los propios pilotos, otra parte se explica porque el MCL39 puede ser temperamental cuando todo va al límite en una vuelta lanzada. Eso es especialmente importante en Montreal, y fue justo lo que castigó al equipo el pasado fin de semana.
Esto se vio desde los primeros entrenamientos. Ambos pilotos de McLaren se salieron de pista en varias ocasiones, por ejemplo al recortar la última chicane. En el entrenamiento final, Oscar Piastri golpeó el Muro de los Campeones, aunque en la clasificación se recuperó de forma encomiable en cuanto a confianza. En esa Q3 decisiva – más concretamente en la primera tanda – Norris cometió un error. No logró recuperarse y tuvo que conformarse con la séptima posición. Aunque eso refleja cierta diferencia entre Norris y Piastri y puede considerarse una oportunidad perdida del británico, también dice mucho sobre el coche de McLaren.
Foto de: James Sutton / Motorsport Images
A cambio, el ritmo de carrera de McLaren suele ser superior, y el equipo suele conservar mejor los neumáticos Pirelli – sobre todo los traseros – que sus rivales. Incluso una clasificación floja solía compensarse con un buen ritmo en carrera, pero en Montreal esa fortaleza no pudo aprovecharse del todo. “Una de las razones por las que este circuito fue más complicado para nosotros es que, aunque sea de baja velocidad, gira mucho en torno a las frenadas y la tracción. La fase de media curva aquí casi no existe. O vas a fondo o estás frenando”, explicó Stella.
Ese diseño también afecta al desgaste de neumáticos, normalmente una baza clave de McLaren. En Montreal, el “graining” fue el principal factor, especialmente en el neumático delantero izquierdo, mientras que normalmente McLaren destaca por alargar la vida de los traseros. Como comentó Piastri con una sonrisa, esa ventaja fue menos aprovechable en Canadá: “Cuando todos empezaron a sufrir con los neumáticos, nosotros íbamos bien. Pero lamentablemente creo que necesitábamos cien vueltas en lugar de setenta para sacarle provecho”.
Las palabras de Piastri coinciden con los long runs del viernes y con el último stint de carrera. McLaren fue algo más rápido que el resto, pero no al nivel al que nos tiene acostumbrados. El ritmo de los tres grandes (McLaren, Mercedes y Red Bull – en realidad solo Verstappen) estuvo mucho más parejo que en anteriores fines de semana. Sumado a que adelantar en Montreal no era fácil – y al incidente que provocó Norris – queda claro por qué McLaren, tras las dificultades en clasificación, apenas pudo remontar.
¿Qué significa esto para las próximas carreras?
La mayoría de factores mencionados son específicos de Canadá, por lo que McLaren sigue siendo el favorito y la referencia a batir. Lo ocurrido el fin de semana no cambia eso de inmediato. Donde Stella hablaba de manzanas y peras, hay que decir que el MCL39 sigue siendo el coche más completo. Además, la ventaja en la gestión de neumáticos no ha desaparecido de un día para otro; simplemente, en Canadá no se pudo mostrar del todo.
Dicho esto, hay tres factores que conviene seguir de cerca. Los dos primeros están relacionados: los problemas en clasificación no se han resuelto del todo, y la nueva suspensión delantera aún no ha marcado una gran diferencia. Stella explicó que esta mejora debía ofrecer más “sensación” en el tren delantero, algo con lo que especialmente Norris ha tenido problemas. Por eso no sorprende que él haya seguido usando esta especificación durante el fin de semana. Viendo la Q3, aún no ha sido la solución mágica, pero Stella prefirió señalar el ritmo de Norris en los entrenamientos y calificó el experimento como positivo. En cualquier caso, Piastri probó la novedad en los libres y decidió no seguir usándola. Habrá que ver si realmente es un cambio significativo o no. Por ahora, la clasificación sigue siendo uno de los pocos puntos donde los rivales pueden hacer daño a McLaren.
El tercer factor son esos rivales. Porque aunque McLaren sigue siendo claramente el equipo dominante, los demás ven señales positivas. Por ejemplo, Mercedes ya fue muy rápido en Montreal el año pasado y el circuito se adapta bien a su coche, aunque también es cierto que el domingo hizo más calor y aún así fueron sorprendentemente fuertes. Toto Wolff destacó la nueva suspensión trasera. Desde 2022, Mercedes ha pensado muchas veces que había dado con la clave, y luego la siguiente carrera decepcionaba, así que esta vez también conviene ser cautos. Pero si esta suspensión es realmente un paso adelante, Mercedes podría ser un actor relevante en algunos fines de semana.
También Red Bull encuentra elementos positivos en los últimos Grandes Premios. Verstappen ganó en Imola y allí incluso pudo alargar más que Piastri con neumáticos medios. Christian Horner comentó que el ritmo en Barcelona, hasta el caótico final, tampoco fue malo, y en Montreal Verstappen quedó delante del dúo de McLaren. No es suficiente aún, ya que el propio Verstappen fue el primero en decir que Red Bull tiene mucho trabajo por hacer si quiere luchar por el título. McLaren sigue siendo, a pesar del pequeño tropiezo en Canadá (relativo, por sus long runs), el gran favorito para ambos campeonatos. Pero si los avances de sus rivales son reales y McLaren no soluciona del todo sus pequeños puntos débiles, entonces la lucha podría, al menos por momentos, estar más apretada que en Miami o China. Sí, eso son manzanas o quizá peras… pero para el aficionado neutral de F1, sería una buena noticia.
Foto door: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Max Verstappen
Lando Norris
Oscar Piastri
McLaren F1
Mercedes
Red Bull Racing
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