Cómo Haas traza su futuro tras 200 carreras en F1 llenas de altibajos #F1 #FVDigital

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En el Gran Premio de Canadá, Haas celebró su gran premio número 200 luciendo una versión de la decoración con la que debutó en 2016. Fue un emotivo homenaje al equipo más reciente en ingresar a la F1, que parecía no llegar nunca a ese hito de 10 años durante lo peor de la pandemia de COVID-19, cuando estuvo a punto de desaparecer.

De estar estancado al final de la parrilla con los colores de Uralkali y los pilotos Nikita Mazepin y Mick Schumacher en 2021, a trazar un nuevo rumbo bajo el mando de Ayao Komatsu, el equipo ha salido de aquellos días oscuros en una posición aparentemente mucho más saludable.

La escudería de propiedad estadounidense, con sedes en Reino Unido, Italia y Estados Unidos, fue última tan recientemente como en 2023, pero en 2024 se convirtió en un contendiente del grupo medio, y ha confirmado ese estatus esta temporada con una pareja de pilotos completamente nueva, saliendo de su carrera número 200 en la sexta posición del campeonato de constructores.

“Recuerdo hace 10 años como si fuera ayer: construir el coche, los test de pretemporada, ir a Melbourne”, dijo Komatsu. “Ha habido muchos altibajos desde entonces, pero ahora estoy realmente orgulloso de estar aquí. 200 carreras, mejorando el equipo, luchando en la zona media. Es algo de lo que creo que todos en el equipo deberíamos sentirnos orgullosos.

“El primer gran momento fue realmente la primera carrera de 2016 en Melbourne. Cuando terminamos el coche, ya sentíamos que habíamos hecho una temporada entera. Luego nos dimos cuenta de que no habíamos hecho nada. Los test de pretemporada… no los recordamos mucho porque no habíamos dormido nada. Y luego, llegar a Melbourne, estábamos casi muertos. Y entonces, puntuar con un P6 con Romain [Grosjean] fue increíble. Y luego, en Baréin, la segunda carrera, un P5 con una estrategia agresiva. Esos fueron momentos muy altos.

“Y luego, el bajón fue cuando en 2019 empezamos a ir en la dirección equivocada y no pudimos arreglar el coche. Clasificábamos medio bien, pero en carrera no servía, y no pudimos solucionarlo en toda la temporada. Ese fue un punto bajo. Y después llegó el COVID, y realmente no pudimos hacer mucho. Pero ahora estamos mejorando de nuevo.”

Romain Grosjean, Haas VF-16

Foto de: Dirk Klynsmith / Motorsport Images

Nunca fue un camino de rosas para el equipo más pequeño de la F1, y aún hoy no lo es, ya que sus resultados siguen siendo lo suficientemente irregulares como para provocar oscilaciones dramáticas, tanto por los problemas inherentes del coche con el equilibrio en curva como por lo ajustado del grupo medio actual, donde cualquier defecto se amplifica.

Haas puntuó bien en China y Bahrein, pero tuvo fines de semana complicados en Imola y España. Aun así, sus pilotos de 2025, Esteban Ocon y el debutante Oliver Bearman, han aprovechado en general las oportunidades disponibles, combinándose para sumar puntos en siete ocasiones. Ocon ha sido discretamente uno de los pilotos más destacados del año, pareciendo renacer tras su dolorosa salida de Alpine. Bearman, aunque ha mostrado la típica irregularidad de un novato, también ha sido muy rápido.

“Si tuviéramos la respuesta, no estaríamos en esa situación”, respondió Ocon, al ser preguntado por los altibajos del equipo este año. “Si miras lo apretado que está todo, en Barcelona una décima me habría dado cuatro o cinco posiciones.

“Hay circuitos donde sufrimos más, y eso revela más debilidades del coche. Estamos trabajando en ello con todo el equipo, y tener más consistencia es sin duda lo que buscamos. El subviraje es, sin duda, el mayor problema que tenemos en mi lado del garaje.”

Komatsu fue ascendido al puesto de jefe de equipo a principios del año pasado, en sustitución del veterano Guenther Steiner, y se le atribuye haber instaurado una cultura de comunicación transparente y sin rodeos. Siempre ha defendido que el equipo, que cuenta con el menor número de empleados de toda la F1, tiene el talento necesario internamente. Pero retener ese personal y resultar atractivo en el competitivo mercado laboral de la F1 no es fácil.

Por eso, Komatsu considera que incluso el nuevo motorhome de dos plantas, que sustituye a la antigua unidad estrecha y apretada, es parte de hacer del equipo un entorno más atractivo.

Ayao Komatsu, Haas F1 Team

Foto de: Peter Fox / Getty Images

“Atraer a gente talentosa y retener al personal; siempre es difícil”, dijo Komatsu. “Por eso todo cuenta, ¿verdad? Algunos me preguntan por el nuevo motorhome. Puede que no parezca relevante directamente, pero al final sí lo es. Tienes tu coche de empresa, plan de pensiones, el ambiente en la fábrica, en el circuito, los vuelos que eliges. Todo importa, porque la competencia es tan feroz que cada detalle marca la diferencia.”

Con el incipiente proyecto de Cadillac como un 11.º equipo en camino, que será el segundo conjunto estadounidense en la parrilla, esa competencia solo se ha intensificado. Cadillac también ha abierto instalaciones en el “motorsport valley” del Reino Unido, mientras que Aston Martin ha construido una sede ultramoderna frente al circuito de Silverstone y Racing Bulls se ha mudado a una nueva unidad dentro del campus de Red Bull en Milton Keynes.

Komatsu confirmó que Haas también está “considerando” mejorar su base en Banbury, que trabaja en conjunto con su sede en el campus de Ferrari en Maranello. Pero tener “juguetes nuevos” no es una solución mágica.

“No se trata solo de hardware”, explicó. “Se trata de quiénes somos como equipo, de cómo trabajamos juntos. Al final, el hardware es solo hardware.

“Tu fábrica es una caja. Es mejor tener una buena caja. Pero si dentro de esa caja no hay armonía, si no creas un ambiente de trabajo positivo, la gente no va a disfrutarlo, y se irá.

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“Si solo nos fijamos en el hardware y los costes, no podemos competir. Así que tenemos que pensar en cómo ser más atractivos. De alguna manera, eso es lo mismo que pensar en cómo sacamos más rendimiento del equipo. Todos tienen que apoyarse mutuamente, y la transparencia es clave. Eso influye mucho en la retención del personal, porque hemos tenido muchas personas que se fueron del equipo… ¡y luego quisieron volver! ¿Por qué? Porque hay cosas del ambiente aquí que les gustaba, y eso es muy positivo.

Esteban Ocon, Haas F1 Team

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

“Tanto lo bueno como lo malo, tenemos que entenderlo como equipo y asegurarnos de seguir mejorando para que nuestro entorno de trabajo sea atractivo y agradable.”

Mientras tanto, el equipo propiedad de Gene Haas libra la misma batalla que cualquier otro equipo de la zona media. ¿Hasta qué punto vale la pena luchar por el presente de 2025 a costa del gran cambio reglamentario de 2026? Ocon ha pedido al equipo que no tire la toalla demasiado pronto este año, especialmente ahora que Sauber y Aston Martin han mejorado, y que el coche de Alpine aún tiene más potencial del que ha demostrado.

“Es un compromiso difícil, sin duda, pero como este año está tan igualado, creo que tenemos mucho por lo que pelear”, dijo el francés. “Por ahora, estamos empujando con el coche de este año e intentando mejorarlo al máximo.

“Es importante aprovechar las oportunidades cuando llegan. Cuando hemos tenido un coche competitivo, cuando hemos tenido ritmo, lo hemos aprovechado y hemos conseguido puntos importantes, lo cual ha sido muy bueno.

“Pero debemos mantener ese nivel, porque el coche de Racing Bulls es muy rápido. Ahora el Sauber también es muy rápido. Todos están mejorando, y ya no hay coches rezagados o que no puedan puntuar. Tenemos que estar a nuestro mejor nivel, centrarnos en nosotros mismos y seguir mejorando. Si no, retrocederemos.”

Pero es difícil no notar que Haas ha recuperado algo de energía desde que Komatsu asumió el mando y el equipo volvió a ser un habitual en la zona de puntos. Hace cuatro años, eso parecía un sueño lejano.

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

Esteban Ocon

Oliver Bearman

Haas F1 Team

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