Toto Wolff ha salido al paso de las dudas sobre el prematuro ascenso de Andrea Kimi Antonelli a la Fórmula 1. Con apenas 18 años, el italiano fue promocionado esta temporada a Mercedes tras solo un año en la Fórmula 2, una apuesta de riesgo que el propio jefe del equipo justifica con un objetivo a largo plazo: formar a un futuro campeón.
“Kimi ha estado en nuestro programa júnior desde que tenía 11 años, y hoy en día se puede reconocer el talento —yo diría que desde los 10 años— cuando los niños empiezan a competir en campeonatos internacionales de karting”, explicó Wolff en el pódcast Bloomberg Hot Pursuit!. “Tenemos un buen grupo de ojeadores en nuestro programa júnior de Mercedes-Benz, y eso es importante. Funciona como las academias de fútbol o tenis que identifican talento desde muy temprano”.

Desde su debut en la F1, Antonelli ha demostrado destellos de brillantez, como la pole en la clasificación sprint de Miami o el reciente podio en el GP de Canadá, donde se convirtió en el tercer piloto más joven de la historia en subir al cajón —solo superado por Max Verstappen y Lance Stroll—. A pesar de no haber dominado en F2, Mercedes confió en él, consciente de su talento y con una hoja de ruta clara: preparar el terreno para 2026, cuando entrará en vigor un nuevo reglamento técnico.
“Si un niño empieza a los 8 años y ya es competitivo contra otros más mayores, eso es una buena señal. Si ese niño gana el campeonato un año antes que el resto, es otra buena señal. Y Kimi ha estado ganando en todas esas categorías. Eso es algo muy excepcional”, destacó Wolff.
Wolff tendrá paciencia con Antonelli
Actualmente, Antonelli es séptimo en el Mundial con 63 puntos, mientras que su compañero George Russell —que atraviesa su mejor temporada— acumula cinco podios, una victoria y 136 puntos, colocándose cuarto. Aunque la diferencia es notable, Wolff pide calma: “Probablemente hay que pensar en un programa de tres años y aceptar que ese es el tiempo necesario para que un piloto joven pueda plantar cara a compañeros más experimentados —que además son muy rápidos. George hoy está entre los mejores pilotos de la Fórmula 1. Y eso es algo que hay que darles: tiempo a los jóvenes”.
El jefe del equipo recuerda que el rendimiento en la F1 no depende solo de la velocidad. “Se ha vuelto muy difícil gestionar los neumáticos. No se trata solo de la velocidad —de lo rápido que puedes ir en una vuelta o en una carrera— sino de cuidar los neumáticos para ir tan rápido como puedas sin deslizar y sin que se sobrecalienten, porque pierdes muchísimo tiempo por vuelta. Y esa es la gran limitación para los jóvenes que suben a la F1”, explicó. Como ejemplo, puso al actual líder del campeonato: “Piastri tardó un año y medio en alcanzar el nivel de Norris. Y este es el primer año en que tiene ventaja sobre él”.
En ese contexto, Wolff valoró el podio de Antonelli en Montreal: “No conoce todos los circuitos —Montreal fue su primera vez—, así que empieza con una desventaja enorme. Pero el coche era bueno y pudo ser rápido”.
Foto de: LAT Images
El austríaco reconoce que la decisión fue controvertida: “Hubo muchas voces que decían: ‘¿Cómo puedes poner a un chico de 18 años en un coche?’ Especialmente en un Mercedes —no es como competir en un equipo pequeño donde estás más fuera del radar. Aquí te catapultan a un asiento donde la gente espera que subas al podio o ganes carreras”.
Pero la filosofía de Mercedes es clara. “Cuando tomas la decisión correcta en cuanto al talento, debes ser muy consciente de a quién estás subiendo al coche. Y si ese joven muestra mucho potencial, también necesitas darle tiempo para desarrollarse. Eso es lo que estamos haciendo con Kimi”, aseguró. “No le daríamos un asiento a nadie si no pensáramos que puede ser un campeón en el futuro”.
El caso de Antonelli contrasta con el de Russell, que tuvo que esperar varios años en Williams antes de llegar al equipo oficial en 2022. Ahora, Mercedes opta por una vía más agresiva con Kimi, convencidos de que, con la experiencia acumulada en 2025 y 2026, el joven italiano podrá ser una pieza clave en el nuevo ciclo técnico que arranca en 2026.
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Toto Wolff
George Russell
Andrea Kimi Antonelli
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


