El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este viernes que el ataque de Israel contra varias instalaciones nucleares en Irán representa una grave amenaza para la seguridad nuclear y constituye una violación de normas internacionales avaladas por la ONU.
“Este acontecimiento es muy preocupante. He reiterado en numerosas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, sin importar el contexto o las circunstancias, ya que ello puede poner en peligro a la población y al medioambiente”, afirmó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una intervención ante la Junta de Gobernadores del organismo.

Según informes oficiales, el Ejército israelí llevó a cabo la pasada madrugada una ofensiva contra más de un centenar de objetivos en territorio iraní, entre ellos figuras militares y científicas clave, así como la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, una de las más sensibles del país.
Grossi recordó que múltiples resoluciones de la ONU consideran que todo ataque armado contra instalaciones nucleares con fines pacíficos constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del Estatuto del OIEA.
Te puede interesar: La Fiscalía de Colombia imputa a un segundo implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay
Las autoridades iraníes han confirmado que la instalación de Natanz fue impactada por el ataque, aunque, hasta el momento, no se han detectado niveles anormales de radiactividad, informó el organismo. Sin embargo, Grossi subrayó que este tipo de acciones pueden tener consecuencias radiológicas graves, incluso más allá de las fronteras del país afectado.
El jefe del OIEA, quien también ha criticado abiertamente los ataques a instalaciones nucleares en Ucrania durante la invasión rusa, pidió este viernes “máxima contención para evitar una mayor escalada” en el conflicto entre Israel e Irán.
En paralelo, Grossi recordó que la Junta del OIEA aprobó una resolución que condena a Irán por su falta de cooperación en esclarecer si su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos, además de incumplir compromisos asumidos.
“Esa resolución también reafirma el apoyo a una solución diplomática como única vía sostenible para resolver las tensiones entre Irán, Israel y la comunidad internacional”, destacó.
El organismo informó que mantiene comunicación con las autoridades de seguridad nuclear iraníes para evaluar el estado actual de las instalaciones atacadas y cualquier posible impacto en la infraestructura atómica del país.
Por su parte, Israel ha justificado los ataques señalando que Irán estaría intentando desarrollar un arma nuclear, aunque el propio OIEA ha reiterado que no existen pruebas concluyentes que respalden esa afirmación.
Yahoo Noticia
Por: Itzel Olivo


