Donald Trump continúa en su empeño de cerrar su país, de blindarlo. El presidente de Estados Unidos ha prohibido los viajes a territorio estadounidense desde doce países. Además, ha restringido parcialmente la entrada de ciudadanos de otras siete naciones. Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva alegando riesgos para la seguridad del país.
De acuerdo con la orden, los doce países con prohibición total “son deficientes en cuanto a la detección y el control y representan un riesgo muy alto para los Estados Unidos“. Según Trump, “no podemos permitir una migración abierta desde ningún país en el que no podamos realizar una evaluación y un control seguro y confiable”.
A qué países afecta
Con la nueva la orden ejecutiva, el Gobierno de EEUU prohíbe la entrada a inmigrantes procedentes de:
- Afganistán
- Birmania
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Haití
- Irán
- Libia
- Somalia
- Sudán
- Yemen
Además, se limita la entrada de ciudadanos de:
- Burundi
- Cuba
- Laos
- Sierra Leona
- Togo
- Turkmenistán
- Venezuela
Para la mayoría de los países incluidos en la lista, la Casa Blanca aduce una mezcla de tasas de superación de visados e inestabilidad política. Otras razones que se citan con frecuencia son que las naciones no aceptaban antes a los “nacionales de quita y pon”, las críticas a las autoridades que expiden los pasaportes en el país o la imposibilidad de acceder a los antecedentes penales de los inmigrantes.
Irán, Cuba, Somalia y Libia
En estos casos se citan motivos de seguridad. La Casa Blanca acusa a Irán y Cuba de ser “Estados patrocinadores del terrorismo”. Además, afirma que en Libia hay una “presencia terrorista histórica” y califica a Somalia de “refugio seguro de terroristas”.
Haití
La proclamación de Trump afirma que “cientos de miles de extranjeros haitianos ilegales inundaron Estados Unidos durante el gobierno de Biden”, lo que, en su opinión, “perjudica a las comunidades estadounidenses”.
Otros casos
La única razón mencionada para las prohibiciones que afectan a Congo-Brazzaville, Chad, Guinea Ecuatorial, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán es el porcentaje de personas que superan el plazo de validez de su visado estadounidense.
Cuándo entra en vigor
La orden ejecutiva incluye excepciones. Hay una serie de personas de los países afectados que aún pueden entrar en EEUU. Son:
- Atletas que viajen con motivo de grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028.
- Titulares de “visados de inmigrante para minorías étnicas y religiosas que sufren persecución en Irán”.
- Nacionales afganos titulares de visados especiales de inmigrante.
- Cualquier “residente permanente legal” de EEUU.
- Los ciudadanos con doble nacionalidad que tengan la ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajar.
Además, el Secretario de Estado puede conceder exenciones a particulares caso por caso, si “la persona sirve a un interés nacional de Estados Unidos”.
La norma, que prevé una revisión periódica, entrará en vigor al mediodía del próximo lunes 9 de junio y no tiene fecha de finalización.
Cómo lo justifica Trump
“En el siglo XXI, hemos visto un ataque terrorista tras otro perpetrado por extranjeros que se quedaron más tiempo del permitido por sus visas y que provienen de lugares peligrosos de todo el mundo”, dijo Trump en un video en la página de X de la Casa Blanca. Culpó por ello al presidente demócrata Joe Biden por sus “políticas de puertas abiertas” y aseguró que debido a ello ahora hay “millones y millones” de inmigrantes sin estatus legal en el país. Y añadió: “No permitiremos que lo que ocurrió en Europa le suceda a Estados Unidos”.
La Casa Blanca ha explicado que las restricciones incluyen lugares que carecen de una investigación de antecedentes adecuada, exhiben altas tasas de permanencia sin visado o no comparten información sobre identidad y amenazas. “El presidente Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño”, escribió en X la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson.
EEUU podría añadir más países
En su vídeo, Trump aseguró que a la lista podrían añadirse nuevos países. “La lista está sujeta a revisión en función de si se producen mejoras materiales. Y del mismo modo se pueden añadir nuevos países a medida que surjan amenazas en todo el mundo, pero no permitiremos que entren en nuestro país personas que quieran hacernos daño y nada nos impedirá mantener a Estados Unidos seguro”, dijo el presidente.
Trump había avisado. En su primer día en el despacho oval, en este su segundo mandato, emitió una orden ejecutiva que ordenaba a los miembros del gabinete compilar una lista de países “para los que la información de investigación y selección es tan deficiente como para justificar una suspensión parcial o total de la admisión de nacionales de esos países”.
De hecho, ya en su primer mandato prohibió la entrada a EEUU a viajeros de siete países de mayoría musulmana, a los que luego sumó a Corea del Norte y Venezuela. La prohibición fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2018, pero luego el presidente Biden la derogó en 2021, calificándola de “mancha en nuestra conciencia nacional”.
Cuándo tomó Trump la decisión
Según un funcionario de la Casa Blanca que cita CNN, el mandatario tomó la esta decisión tras el ataque antisemita de Boulder (Colorado). Lo estaba considerando de antemano, pero el ataque del domingo lo puso en marcha más rápidamente. Precisamente, el anuncio de Trump se produce después de que un juez detuviera temporalmente el proceso de deportación contra la familia del hombre acusado de ese ataque.
La orden ejecutiva de Trump ha sido criticada por las ONG. Por ejemplo, Oxfam ha advertido de que la proclamación “marca un escalofriante retorno a las políticas de miedo, discriminación y división“. Según esta entidad, la prohibición denegará la entrada en EEUU a personas y familias que huyen de la guerra y la persecución, “obligándoles a permanecer en condiciones peligrosas”.
Qué pasa con los afganos que trabajaron con EEUU
Especialmente polémica es la prohibición para los nacionales de Afganistán. La medida podría afectar a los afganos que trabajaron junto a EEUU durante sus dos décadas de guerra allí. Decenas de miles de afganos ya se han visto atrapados en el limbo debido a otras órdenes ejecutivas de la administración Trump que suspendían el programa estadounidense de admisión de refugiados y la suspensión de la financiación de la ayuda exterior para los vuelos de los titulares de visados especiales de inmigrante afganos.
Shawn Vandiver, fundador de AfghanEvac, una coalición estadounidense de grupos de reasentamiento y veteranos, afirmó que la prohibición de viajar “afecta de forma desproporcionada a familias y personas que buscan entrar legalmente en Estados Unidos”. La proclamación “es un movimiento estratégico, no una respuesta a una amenaza inmediata”, dijo Vandiver en un comunicado.










