Revelan 17 pagos clandestinos de Odebrecht por más de US$3 millones durante gobierno de Humala en Perú #FVDigital

0
231


Perú.- Nuevos hallazgos en los archivos secretos de la constructora brasileña Odebrecht revelan que se realizaron al menos 17 pagos clandestinos, por un total de más de 3 millones de dólares, vinculados a la cuestionada concesión del Gasoducto del Sur Peruano, otorgada en 2014 durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. La obra, que tuvo un valor superior a los 7 mil millones de dólares, fue adjudicada a Odebrecht como único postor, en un proceso que desde entonces ha estado bajo la lupa del Ministerio Público.

Los pagos, registrados en el sistema de comunicaciones ocultas Drousys de la llamada «División de Operaciones Estructuradas» –el departamento de sobornos de Odebrecht–, se realizaron entre septiembre y noviembre de 2014, apenas tres meses después de que se firmara el contrato con el Estado peruano. La información fue obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y analizada por el medio digital Convoca.pe.

Pagos secretos y empresas offshore

Las transferencias están asociadas a codinomes (seudónimos) utilizados para ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios. Entre ellos destacan ‘Princesa’, ‘French’, ‘Magali’ y ‘Gaza’, quienes recibieron pagos que oscilan entre los 20 mil y 900 mil dólares. El dinero fue canalizado a través de una red de siete empresas offshore creadas en paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Belice y Hong Kong.

Una de estas empresas receptoras, CGZ Ingeniería Corp., fue constituida en Panamá por Constantino Galarza Zaldívar, actual vicepresidente regional del Callao, quien figura como su director y presidente. Esta compañía recibió dos transferencias por un total de 240 mil dólares a través de una intermediaria constituida por un operador financiero de Odebrecht.

Galarza cambia de versión

Galarza inicialmente negó cualquier vínculo con Odebrecht, pero en una entrevista posterior con Convoca.pe reconoció haber prestado servicios de asesoría financiera relacionados con un proyecto de gas licuado. Alegó que fue contratado por una constructora india subcontratada por Odebrecht, aunque no presentó documentación que sustente el contrato ni los depósitos recibidos.

Coincidentemente, sus viajes a Panamá en 2014 coinciden con las fechas de constitución de su empresa y las transferencias de dinero. Además, entre 2012 y 2014, Galarza trabajó para Camargo Correa, otra constructora brasileña implicada en el caso Lava Jato.

Te podría interesar:

Conexiones internacionales y más pagos

La investigación también halló una transferencia de 200 mil dólares a nombre de Daniel Díaz, exdirectivo de Odebrecht en Argentina, quien aseguró que se trató de un “bono” por asesorías técnicas para el Gasoducto del Sur, pese a que nunca viajó al Perú.

Otros pagos previos al contrato principal, en abril y mayo de 2014, se realizaron a través de la offshore Select Engineering Consulting and Services, vinculada al prófugo Gonzalo Monteverde. El dinero terminó en su empresa Construmaq S.A.C., también mencionada en otros casos de corrupción.

Investigaciones estancadas

Aunque la Fiscalía peruana investiga el caso desde hace años, aún no se ha identificado con claridad a todos los beneficiarios de los sobornos. La exprimera dama Nadine Heredia, varios funcionarios de Proinversión y exdirectivos de Odebrecht figuran entre los 30 investigados en una pesquisa liderada por la fiscal Norma Mori.

En paralelo, otra investigación a cargo del fiscal Reynaldo Abia presentó acusación formal contra dos personas en 2017, pero el proceso permaneció paralizado hasta hace poco debido a conflictos legales sobre la participación de la Procuraduría.

El caso Gasoducto del Sur sigue siendo uno de los más grandes escándalos de presunta corrupción ligados a Odebrecht en Perú. A pesar de los documentos revelados por el sistema Drousys, la constructora brasileña aún no ha admitido actos ilícitos relacionados con esta megaobra.





Source link