El problema que la F1 tiene con los avisos de carrera, tras el toque Verstappen-Russell #F1 #FVDigital

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El polvo se ha asentado —al menos en pista— y Max Verstappen ha reconocido que su choque con George Russell en el Gran Premio de España de Fórmula 1 fue “incorrecto”. Pero siguen abiertas las preguntas sobre las interacciones de Red Bull con el control de carrera de la FIA, que parecen haber influido sustancialmente en el momento clave del incidente.

Tras la relanzada del coche de seguridad, Verstappen se mostró molesto porque el equipo lo había puesto con el neumático duro C1, poco favorecido, y sintió que había sido golpeado por Charles Leclerc y luego empujado fuera de pista por Russell. Como el sistema de señalización de la FIA indicó que Verstappen estaba “bajo investigación” por salirse de la pista y ganar ventaja —al tomar la escapatoria y reincorporarse por delante de Russell—, Red Bull le ordenó ceder la posición.

Esta secuencia de hechos, admitió Verstappen en una publicación en redes sociales, “alimentó mi frustración, llevándome a hacer una maniobra que no fue correcta y que no debería haber sucedido”.

Inmediatamente después del incidente, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, se quejó de que no hubo respuesta del control de carrera cuando el equipo consultó si Verstappen debía devolver la posición. Básicamente, afirmó, se les dejó decidir por su cuenta.

“Has pedido orientación a la FIA, al árbitro”, dijo. “Y, esencialmente, no ha habido ninguna respuesta”.

“Puedes ver que se ha informado. Va a los comisarios. Todo parecía indicar que iba a ser penalizado, así que se dio la instrucción a Max de devolver la posición”.

George Russell, Mercedes, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Malcolm Griffiths / Formula 1 via Getty Images

De hecho, el documento oficial en el que los comisarios explican su decisión de sancionar a Verstappen con 10 segundos y tres puntos en la superlicencia por la colisión en la curva 5 deja claro que no habrían tomado medidas contra él por reincorporarse por delante de Russell. Otro documento sobre lo sucedido en la curva 1, donde Russell se lanzó por el interior para adelantar a Verstappen, señala que el piloto de Mercedes perdió brevemente el control tras haber llegado lo suficientemente adelante como para tener el “derecho” a la curva, y fue eso lo que provocó que Verstappen se saliera de pista.

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A Horner se le preguntó en la rueda de prensa posterior si, con la información que ahora se conoce, el equipo se había equivocado al pedirle a Verstappen que devolviera la posición, dado que los comisarios finalmente no tomaron medidas por su salida de pista.

Esto es un clásico ejemplo de la falacia del historiador, donde las decisiones se analizan con el conocimiento actual del resultado y no con lo que se sabía en el momento, pero la respuesta de Horner merece ser citada.

“Sí, pero creo que ahí es donde sería útil que el árbitro, el director de carrera, dijera ‘sigan’ o ‘debes devolver la posición’”, dijo.

“Es muy difícil para el equipo tomar esa decisión de forma subjetiva, porque te basas en precedentes históricos. Estás mirando lo que tienes delante e intentas anticipar lo que piensan los comisarios y los directores de carrera”.

El precedente más reciente con Verstappen saliéndose de pista e investigado por ganar ventaja fue en la primera vuelta del GP de Arabia Saudita este año. Pero en esa ocasión no hubo contacto y se consideró que Verstappen se salió solo, ganando posición en el proceso.

“Creo que sería beneficioso para los equipos, en ese tipo de situaciones”, continuó Horner, “que el director de carrera tomara la decisión y dijera: ‘devuélvela o te llevas una sanción’, en lugar de tener que adivinar lo que pensarán los comisarios”.

“Antes recibía alguna orientación, pero ahora es muy subjetivo para que el equipo tome esa decisión”.

“Así que miramos todas las repeticiones a cámara lenta y era realmente un 50-50. ¿Tenía George el coche bajo control? ¿Habría hecho la curva? Parecía que sí. Así que decidimos que teníamos que devolver esa posición”.

Christian Horner, Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Content Pool

“Creo que lo ideal sería que el director de carrera asumiera esa responsabilidad y dijera claramente ‘sigan’ o ‘has ganado ventaja, devuélvela’”.

“Así se le da una opción al equipo. Pero intentar adivinar lo que pueden pensar los comisarios en mitad de la carrera es increíblemente difícil”.

El jefe del equipo Sauber, Jonathan Wheatley, ofreció una visión distinta. Y esto resulta interesante porque hasta el año pasado era director deportivo de Red Bull, con amplia experiencia como interlocutor con los oficiales de carrera, y uno de sus propios pilotos fue investigado por salirse de pista y ganar ventaja.

Nico Hülkenberg llamó la atención al pasar de la 16ª a la 11ª posición en la primera vuelta, luego adelantó al Aston Martin de Fernando Alonso por la 10ª plaza y terminó sexto en pista (quinto tras la sanción a Verstappen). En realidad, había hecho una buena salida, ganando tres posiciones antes de la curva 1, y luego pasó por fuera al Racing Bulls de Liam Lawson en la curva 2, donde fue empujado fuera.

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Así, podía argumentar que tenía derecho a la 12ª posición, y luego ganó otra más cuando el Williams de Albon se ralentizó por daños en el alerón delantero.

“Los equipos tienen la opción de leer la situación y tomar la decisión ellos mismos [de devolver posición]”, dijo Wheatley.

“Analizamos bien lo ocurrido en la curva 1 [con Hülkenberg]. Si hubiéramos tenido alguna duda, quizá habríamos actuado de otra manera, pero estábamos muy seguros de nuestra posición”.

“Y mira, creo que ya lo he dicho antes: el nivel del comisariado ha mejorado enormemente últimamente. Creo que la FIA está haciendo un muy buen trabajo en ese aspecto”.

“Pero sigue siendo un trabajo en progreso. No creo haber visto nunca dos maniobras de adelantamiento exactamente iguales”.

“Durante los 19 años que fui director deportivo y trabajé con la FIA, dediqué mucho tiempo a intentar entender la presión que tienen en control de carrera”.

“Ponte en su lugar también. No siempre es el único incidente que tienen que revisar. A veces hay muchos, especialmente después de la primera vuelta”.

“No sé exactamente qué quería decir Christian. No seguí tanto su carrera como la nuestra”.

“Pero como digo, he pasado mucho tiempo tratando de entender las presiones del control de carrera y si voy a recibir una respuesta o no”.

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Stuart Codling

Fórmula 1

Max Verstappen

George Russell

Mercedes

Red Bull Racing

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