Un grupo sinónimo de lealtad y unidad basado en amistad

0
203


Cada viernes, desde hace 45 años, se congregan al mediodía en la mesa común. Solo expresan alegría, ocurrencias, risas, humor. Cuentanchistes, se gastan bromas. Son una celebración de la vida que esperan ansiosos la llegada de ese día para la divertida reunión que es una fiesta de gozo y carcajadas.

Se llaman “Los Tobys”, emulando a un personaje de “La pequeña Lulú” que no aceptaba chicas el día escogido para sus juntas. Ellos tampoco.

Tienen varias justificaciones para la marginalidad. Las esposas recelaban al principio, pero ahora son quienes les ponen el día en agenda. “No se admiten mujeres principalmente para evitar que alguno invente llevando novias de turno y le dé una imagen distorsionada de la realidad”. El Toby Leo Corporán violó la regla y fue sancionado con dos años de ausencia, apeló y le fue reducida la condena.

Tanto como de disfrute, el grupo es sinónimo de lealtad, unidad, compañía en la adversidad y prueba de cuanto puede permanecer una amistad basada en el desinterés, la admiración mutua, el cariño. Todos son sobresalientes dentro de sus áreas profesionales.

Desde 1979 los convoca el fundador, Nandy Rivas (Fernando David Rivas Barbour), publicista, compositor, recordado por los comerciales del ron Barceló que hicieron historia basados en tradiciones dominicanas.
El expelotero Dardo Hermann visitaba a Rivas para almorzar cada viernes y un día en que su hermano Hamlet lo buscaba le indicaron que estaba con Nandy, y el exguerrillero se convirtió en otro Toby.

Son Tobys: Federico Lalane José, exvicerrector de la UASD, excontralor General de la República; Ellis Pérez, figura del turismo, cartera de la que fue titular. Dirigió cruceros, pionero en transmisiones en vivo del béisbol de Grandes Ligas, primer animador de espectáculos del Embassy Club del hotel El Embajador, productor de programas de televisión. Conoce a Nandy desde que este era miembro del cuarteto Los Solmeños y bailarín del grupo de Casandra Damirón.

También Gonzalo Mejía, abogado, precursor del tenis, anfitrión de Los Tobys en su casa, denominada “La Cueva”. Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional, dirigente del Club Mauricio Báez.

Juan Daniel Balcácer, historiador, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Porfirio Velásquez, abogado del que afirman “es Toby por derecho”, pues su padre, Luis Velásquez, Gran Maestro de la Medicina, fue de los primeros Tobys. Otro hijo suyo, Luisito Velásquez Saladín, es Toby.

Luis Mejía Oviedo (Luisín), dirigente deportivo a nivel mundial, miembro del Comité Olímpico Internacional, presidente del Centro Caribe Sports, imagen de la televisión.

El reputado ortopeda Dionisio Guzmán Cabral, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte, es Toby, lo mismo que el renombrado banquero Lionel Senior, exviceministro administrativo de la Presidencia. Además, Jorge Marte, neumólogo, exdirector de Cedimat, embajador en Argentina. Escogió viernes para un viaje reciente a fin de ver a sus “hermanos” Tobys. Son Tobys Ramón Vanderpool, médico, ingeniero, y Jochy Sánchez, músico.

La “más reciente adquisición” es Niní Cáffaro, sobre quien afirman: “Con Niní la amistad nunca estará En ruinas”, aludiendo a una canción que interpreta.

Íntegros.

Se enorgullecen de tener una característica común: “Aquí no hay nadie que tenga pinta ni sospecha de ser corrupto. Ha habido intentos de infiltración, y hasta se han infiltrado algunos, pero han sido expulsados”.

Te podría interesar:

Puedes leer: Ensanche La Paz, cantera de líderes sociales

Cada quien tiene trago favorito, conocido por todos. Nandy también ha fungido como chef y anfitrión, al igual que Lalane en Río Los Cocos, Samaná.

Refieren sobre un Toby: “Si se pasa de tres tragos, hay problemas”.

Se sienten “líderes” dentro de sus familias. No tienen agenda. “Venimos a juntarnos como amigos, los temas surgen”.

“Si Leo toma la palabra es para una charlatanería”, afirman. Leo argumenta: “Soy diferente, soy alegre, vivo contento”.

Manifiestan que “la junta con amigos da salud”, y Senior significa: “Esta amistad se ha ido convirtiendo en una fraternidad. Somos como hermanos, más allá del deporte, de la música. Tenemos en común valores éticos, morales”.

El doctor Luis Velásquez lo trajo al mundo. “Fue el primer Toby que conocí”.

Hacen “chistes fórums”, llevan regalos en los cumpleaños, cuando cada miembro enaltece al cumpleañero. Por la ocasión, celebran “un Toby ampliado”.

Aseguran no tener banderías políticas y en cuanto a sus matrimonios, Guzmán Cabral exclama: “Nos casamos con separación de viernes”.

Han despedido al más allá a muy queridos Tobys, pero la palabra no se pronuncia para evitar tristeza. Para ellos esos antiguos contertulios están en Miami.



Source link