
En la noche del sábado saltó la noticia: Lance Stroll no puede correr este domingo el GP de España de F1 por un intenso dolor de mano que lleva arrastrando desde hace seis semanas y que se sospecha es derivado de la operación que sufrió antes del inicio de la temporada 2023. ¿Y por qué no lo sustituyen y Fernando Alonso será el único piloto del equipo inglés? La respuesta está en el reglamento.
Tras la mencionada operación de muñeca de Stroll, Felipe Drugovich fue su sustituto durante la pretemporada como compañero de Alonso, y anunciaron que el brasileño sustituiría también al canadiense en caso de que este no se recuperara a tiempo para la primera carrera, algo que luego sí ocurrió.

Y aunque Felipe Drugovich finalmente no debutó, muchos se preguntaron por qué no recurría Aston Martin Racing a él para este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pero el reglamento de la F1 aclara que un piloto no puede simplemente subirse al coche para la carrera y competir.
La regla que impide a Aston Martin sustituir a Lance Stroll en Barcelona
El artículo 32 del Reglamento Deportivo de la FIA para la F1, el que se refiere a los cambios de piloto, establece en su segundo punto, el 32.2, lo siguiente:
“Siempre que cualquier cambio propuesto después del final del control inicial reciba el consentimiento de los comisarios, se podrá realizar un cambio de piloto:
a) En cada Competición en la que no esté programada una sesión sprint, en cualquier momento antes del inicio de la sesión de clasificación.
b) En cada Competición en la que esté programada una sesión sprint, en cualquier momento antes del inicio de la sesión de clasificación sprint para un piloto que vaya a participar en la sesión sprint, o en cualquier momento antes del inicio de la sesión de clasificación para un piloto que vaya a participar en la carrera del domingo.
Como este fin de semana no es de formato al sprint, ningún piloto que no participara antes de la clasificación del sábado podría correr el domingo. En ese sentido, Drugovich sustituyó a Alonso en la FP1 de Bahrein de este año, y si hubiera hecho lo propio este viernes subiéndose al coche de Alonso o de Stroll, sí sería seleccionable para el domingo al haber disputado al menos una sesión del fin de semana.
Así, serán 19 los coches que disputen la novena ronda de la temporada 2025 de F1, la del GP de España de este domingo, donde nueve equipos tendrán dos coches y dos pilotos y Aston Martin, solo uno, en la décima posición (Stroll se había clasificado 14º).
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Lance Stroll
Felipe Drugovich
Aston Martin Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


