Cómo Piastri sacó 0.2s a Norris en España con el mismo coche #F1 #FVDigital

0
183


Sólo había 0,011s entre Oscar Piastri y Lando Norris al final del primer sector de sus últimas vueltas en la Q3. En términos visuales, eso es prácticamente nada.

Ese pequeño margen creció posteriormente a medida que se desarrollaba la vuelta de Piastri, lo que provocó que Norris acabase con una desventaja de 0.209s al final de la clasificación en Barcelona.

Norris había marcado un punto de referencia para Piastri en la primera vuelta de la Q3, pero luego fue el enfoque del británico en la curva 1 lo que le hizo perder mucho tiempo en su segunda vuelta; estaba 0.2s por encima de su mejor crono tras la curva a derechas, aunque en la salida mejoró 0.064s.

Tras esa primera sección, Norris estaba 0.125s por encima de su mejor tiempo anterior al final del primer sector, pero también perdió tiempo en los dos siguientes parciales. No fue el tipo de pérdida que, de haberse invertido, habría sido suficiente para batir a Piastri, pero sugería que había tocado techo en cuanto a lo que podía extraer del coche en su primera vuelta de la Q3.

Resumen y resultados de la clasificación:

Piastri vs Norris - Vuelta final Q3

Foto de: Motorsport Network

Piastri consiguió una ventaja de 0.05s antes de la primera zona de frenada; fue como si Norris hubiera abierto la vuelta a un ritmo mucho más lento que su compañero de equipo, pero la realidad es que cruzó la línea de meta para empezar su vuelta 1 km/h más rápido (301 km/h frente a los 300 km/h de Piastri). Pero la velocidad punta de Norris era mucho menor que la de Piastri cuando se alcanzaron las velocidades máximas.

El director del equipo McLaren, Andrea Stella, teorizó que el viento podría haber sido un factor.

Norris invirtió la diferencia con su rápida salida de la curva 1 para inclinar el delta 0.05s a su favor, pero eso no duró mucho. Piastri salió mejor de la curva 2, a pesar de su menor velocidad mínima en la primera curva, pero todo eso hizo que los dos pilotos se igualaran antes de llegar a la zona de frenado de la curva 4 a derechas.

Piastri vs Norris - Vuelta final Q3

Foto de: Motorsport Network

Aquí, Norris mantuvo el acelerador unos metros más, lo que le permitió tener un poco más de velocidad en el vértice y mitigar su posterior pérdida, eso se reflejó con una ligera ventaja de 0.03s – 0.04s, y la  mantuvo en la entrada a la curva 5.

Pero este fue, literal y figuradamente, un punto de inflexión. Piastri fue un poco más paciente a lo largo de la vuelta y comenzó a jugar con los puntos fuertes del McLaren MCL39 al soltar el acelerador de su coche un poco antes, frenando un poco antes que Norris, pero luego eso le permitió tener la parte trasera más estabilizada para acelerar a fondo de nuevo en la curva cerrada a la izquierda. 

En comparación, el británico se mostró más pausado, acelerando poco a poco antes de presionar a fondo. Eso no sólo permitió a Piastri pasar por la curva 6 con más velocidad, sino que su aceleración más temprana en la curva 7 y 8, antesala de Campsa, junto con una menor frenada, le permitieron mantener la velocidad en la breve subida.

Dicho esto, aunque Piastri aceleró antes en la curva 8, Norris pisó el acelerador a fondo antes. Esto le dio un poco más de velocidad en la preparación de su coche para Campsa, y su menor pero mayor elevación para la curva de derechas de alta velocidad le ofreció la oportunidad de recortar esas distancias. Sin embargo, se trataba de un margen mínimo, de 0.025s a favor de Norris.

Piastri vs Norris - Vuelta final Q3

Foto de: Motorsport Network

En cualquier caso, ese buen trabajo se deshizo rápidamente, ya que podría decirse que Norris soltó el acelerador demasiado pronto en la curva 10, por lo que perdió unos 10 km/h antes de la zona de frenado, mientras que Piastri empujó su coche hasta el final.

Esto duplicó la desventaja de 0.14s a alrededor de 0.3s. Aunque Norris aceleró antes al salir de la curva de izquierdas y mejoró su delta en la curva 11, en el vértice de la curva pareció desaparecer. Tal vez el plan de Norris era sacrificar la velocidad de entrada y pisar antes el acelerador a la salida de la curva, lo que hizo, y estuvo a punto de irse a la grava.

Te podría interesar:

Aunque la salida le hizo recuperar algo de tiempo tras no acertar en la curva 10, no fue suficiente para evitar que Piastri entrara en las dos últimas curvas con una ventaja de dos décimas.

Norris tomó la curva 13 0.05s más rápido que Piastri, pero como resultado necesitó levantar más el pie en la última curva; Piastri sólo tuvo que soltar el acelerador antes de acelerar a fondo hacia la meta.

La salida más fuerte de la curva 14 permitió a Piastri cruzar la línea de meta y destrozar la pole provisional de su compañero de equipo. La ventaja de más de 0,2 segundos fue impresionante, teniendo en cuenta lo apretada que había estado toda la parrilla durante todo el fin de semana.

Apunta para mañana:

Las mejores fotos del sábado de F1 en el GP de España 2025 de F1


¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

En este artículo

Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

Lando Norris

Oscar Piastri

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link