Pirelli ha anunciado qué compuestos de neumáticos estarán disponibles para todas las carreras restantes antes del parón de verano, con cambios significativos para los Grandes Premios de Gran Bretaña y Bélgica.
Mientras que las elecciones para el Red Bull Ring y Hungaroring serán las mismas que la temporada pasada (con los compuestos C3, C4 y C5 ocupando los puestos de duro, medio y blando), en Silverstone se optará por un paso más blando: C2, C3 y C4.

Teniendo en cuenta los acontecimientos de 2013 (cuando fallos en los neumáticos alteraron la carrera, obligando a Pirelli a volver a una especificación anterior de carcasa) y de 2020 (cuando Silverstone acogió dos carreras consecutivas y se usó un compuesto más blando en la segunda, lo que provocó varias delaminaciones al final), se trata de una decisión arriesgada en un circuito cuyas curvas de alta velocidad son especialmente exigentes. Pero la elección para Spa-Francorchamps es aún más intrigante.
Tras unas primeras carreras de temporada que fueron en su mayoría a una sola parada en condiciones secas, Pirelli planteó la posibilidad de introducir una separación entre los compuestos seleccionados, de forma que no sigan un orden secuencial. Así, en Bélgica el medio y el blando seguirán siendo el C3 y el C4, como el año pasado, pero el duro será el C1 en lugar del C2.
Foto de: Ferrari
La intención es ampliar la diferencia de rendimiento entre el compuesto duro y el medio, y colocar a los equipos en una situación donde las decisiones entre estrategias a una o dos paradas no sean tan evidentes.
“En Silverstone, el reto será gestionar el medio, que durante los dos últimos años fue en realidad el blando”, afirmó Pirelli en su comunicado.
“En Spa, que también es un evento sprint, quienes opten por el duro con la idea de hacer solo una parada deberán tener en cuenta la diferencia de rendimiento que ahora separa al C1 del C2, que era el duro del año pasado”.
Introducir este ‘salto’ de compuestos en un fin de semana con formato sprint es otro aspecto que, según Pirelli, genera interés adicional, ya que complica aún más la elección de neumáticos. Pero el foco sigue estando en el gran premio, no necesariamente en empujar a los equipos hacia una estrategia de dos paradas, ya que eso probablemente haría que todos convergieran, sino en plantear una decisión difícil entre una y dos paradas.
“Ellos (los equipos) siempre encuentran la forma de aplicar una estrategia a una parada”, dijo el responsable de motorsport de Pirelli, Mario Isola, durante el fin de semana del GP de Emilia Romaña.
“No es que estemos intentando empujarlos a hacer dos paradas porque sea mejor, haya más acción, más imprevisibilidad y mejores carreras, pero con tres compuestos tan cercanos siempre intentan usar el duro y el medio para hacer solo una parada”.
La teoría detrás de endurecer más el compuesto duro es que esto puede hacer que una carrera a una parada sea potencialmente más lenta: el duro es más resistente, lo que permite a los pilotos empujar más con él, pero aun así será más lento que una estrategia a dos paradas con blando-medio-medio. Pero esto ha requerido más simulaciones basadas en los datos de rendimiento de las primeras carreras, ya que las diferencias entre compuestos deben encajar dentro de una ‘ventana’ clara.
Una diferencia demasiado pequeña entre el duro y el medio hace que la estrategia a una parada siga siendo la predeterminada. Una diferencia demasiado grande hace que la estrategia a una parada sea inviable.
Por eso el fin de semana del Gran Premio de Bélgica será, en la práctica, una prueba real de la teoría de Pirelli.
En este artículo
Stuart Codling
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


