Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España 2025 de la Fórmula 1 eran muy esperados por los aficionados y algunos expertos, ya que se introdujo la nueva directiva técnica contra la flexión de los alerones delanteros. Sin embargo, desde el jueves, tanto pilotos como equipos se mostraron muy escépticos con su posible efecto.
Y, tras la disputa de la FP1 y la FP2, parece que esa pensamiento estaba bien fundado, ya que McLaren volvió a liderar y sus máximos rivales, Red Bull, Ferrari y Mercedes, fueron los más cercanos.

En cuanto a los austriacos, su asesor, Helmut Marko, reconoció estar sorprendido positivamente.
“En general, toda la parrilla se ha igualado. Ferrari y Mercedes se han puesto al día y nosotros también. Creo que todo se decidirá por décimas de segundo si la tendencia sigue así. Pero en general, estamos satisfechos, no hemos tenido un viernes tan bueno en mucho tiempo”.
Si bien cree que todavía tienen que encontrar algo más de ritmo, el veterano austriaco se ve con opciones de derrotar a McLaren este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
“Todavía tenemos que encontrar algunas pequeñas mejoras. Parece que Piastri es el más rápido a una vuelta. En tandas largas, curiosamente, fue Norris. Eso realmente juega a nuestro favor si podemos colocarnos entre ellos. Pero va a estar muy igualado, se decidirá por centésimas de segundo”.
En cuanto a la nueva DT en concreto, Marko aseguró que no había tenido ningún impacto en la pista.
“Básicamente, todo ha seguido igual. McLaren todavía tiene una ligera ventaja. Pero como mencioné anteriormente, nosotros, Mercedes y Ferrari nos hemos acercado. Creo que todo se reducirá y se terminará decidiendo por la puesta a punto y cómo se desarrolla la carrera”.
“Esa gran caída de rendimiento que algunas personas esperaban simplemente no sucedió”, explicó.
Este viernes, al diferencia entre Max Verstappen y Yuki Tsunoda también llamó mucho la atención, pos sus hasta seis décimas de distancia. No obstante, Marko aclaró que el japonés no tenía las últimas actualizaciones del equipo en su RB21, eso sí, por su culpa.
“Digámoslo de esta manera: no tiene el mismo paquete que Max, y eso se debe a su accidente en Imola. Es difícil decir exactamente cuánto hándicap es en términos de tiempo de vuelta, pero el coche está claro que no está al mismo nivel que el de Max”, concluyó el austriaco de 82 años de edad.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Helmut Marko, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


