Ferrari no sólo ha rediseñado el alerón delantero para cumplir con las nuevas verificaciones técnicas que la FIA ha impuesto a partir de este Gran Premio de España 2025 de Fórmula 1 para limitar la flexión, sino que el equipo aerodinámico de Diego Tondi también ha llevado a cabo modificaciones en el diseño de algunos elementos para recuperar la carga aerodinámica que tenían hasta la fecha.
De hecho, además de cambiar la orientación de las fibras de carbono en la construcción de cada uno de los elementos que componen el alerón delantero, los de Maranello también han trabajado mucho en la zona del endplate lateral: en el borde de fuga, de hecho, se ha eliminado la parte inferior para aumentar el famoso efecto out wash (desviación del flujo de aire hacia el exterior de un monoplaza, principalmente hacia las ruedas delanteras).

Aquí está el nuevo alerón delantero del Ferrari SF-25
Foto de: Filip Cleeren
No sólo eso, sino que en el SF-25 también vemos la introducción de un concepto que fue desarrollado por Mercedes con dos pequeños transportadores de flujo que se pueden ver en la unión entre los dos últimos flaps y el propio endplate, con la esperanza de limpiar la estela de la rueda delantera, algo que reduciría las turbulencias perjudiciales.
Siguiendo el concepto ya visto en Mónaco, la escudería del Cavallino Rampante ha desempolvado el alerón delantero de alta carga de 2024 con las modificaciones necesarias, es decir, con las fijaciones exteriores del flap móvil siguiendo el diseño de esta temporada en busca de carga aerodinámica, pero también sin demasiada pérdida de eficiencia.
Ferrari ha aprendido a optimizar los costes para cumplir con el límite de gastos, reutilizando soluciones aerodinámicas del SF-24 que no pesan en el desarrollo del SF-25.
En Maranello todavía esperan las actualizaciones más importantes: el suelo y difusor, así como la tan esperada suspensión trasera. Ha comenzado una carrera contrarreloj para intentar anticipar el estreno de los cambios que deberían acercar el coche rojo a los McLaren, que han sido los claros dominadores hasta el momento en lo que va de 2025.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Franco Nugnes
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Charles Leclerc
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


