Aunque Barcelona tiene contrato para albergar una carrera de Fórmula 1 la próxima temporada (con otro nombre), el de este fin de semana será el último GP de España que se dispute allí, ya que Madrid se incorporará al calendario a partir de 2026 y será la sede de la ronda española.
El Circuit de Barcelona-Catalunya ha albergado el Gran Premio de España desde que se trasladó de Jerez en 1991 y se ha convertido en un firme favorito para los equipos, que han acumulado horas y horas de pruebas en sus 14 curvas.
Sin embargo, la presión de los jefes de la F1 para que se invierta más en infraestructuras y en la gestión del tráfico, en particular, le ha puesto en riesgo en las últimas temporadas, y paralelamente han firmado por Madrid, la capital, como sede del futuro GP de España en un circuito urgano llamado “Madring”.

Desde 1981, Madrid estado en el calendario de la F1. El nuevo circuito ha firmado un acuerdo hasta 2035, aunque entrará en vigor el año que viene, cuando Barcelona también acoja una carrera.
No está asegurado que, dado el apretado calendario y puesto que hay más países haciendo cola para celebrar una carrera, que las dos ciudades españolas alberguen grandes premios el mismo año a partir de entonces, pero a diferencia de Imola, que acogió su última carrera hace quince días, hay firmes defensores de que Barcelona seguirá mucho más tiempo.
El bicampeón del mundo Fernando Alonso ha ganado dos veces la carrera de casa y mantiene que Barcelona mantendrá su lugar. Después de convertirse en embajador del circuito, declaró: “No creo que perdamos Barcelona. Así que esa es mi opinión y también mi deseo”.
“Creo que es bueno tener nuevas sedes. También es bueno tener nuevos países a los que la Fórmula 1 se ha trasladado en la última década. Pero al mismo tiempo, necesitamos mantener algunos circuitos tradicionales donde se ha escrito y hecho la historia de la Fórmula 1”, continuó el piloto de Aston Martin Racing.
“Y creo que la Fórmula 1 y Barcelona están muy unidas. Llevamos décadas haciendo test aquí. Creo que todos los equipos eligen Barcelona cuando tienen que elegir un circuito de pruebas. Volvemos el año que viene aquí en invierno porque tenemos nuevas reglas, nuevos coches, y de nuevo, una vez más, los equipos eligen Barcelona porque es la pista de la Fórmula 1 en cierto modo”.
“Y creo que el circuito ha hecho algunos cambios para adecuarlo a los estándares de la Fórmula 1. Así que en los últimos dos o tres años, todas las instalaciones del paddock, las tribunas, todo ha tomado un nuevo nivel. Y Barcelona ha estado aquí durante las últimas dos o tres décadas, y Barcelona estará aquí durante los próximos 10, 20, 30, 40 años”.
“Y algunas de las sedes estarán sólo momentáneamente en el calendario y luego probablemente volverán a desaparecer. Así que no podemos perder Barcelona”.
Hospitality en la azotea Circuit de Barcelona-Catalunya
Foto de: Circuit de Barcelona-Catalunya
El vigente campeón del mundo Max Verstappen es uno de los dos únicos pilotos que han ganado en Barcelona en los últimos nueve años y consiguió allí su primera victoria en F1 en su primera carrera con Red Bull Racing en 2016. Verstappen cree que sería una pena que la carrera desapareciera del calendario.
“Creo que para la F1 en general, sería un poco una pérdida, por supuesto, si esta pista se va. Especialmente, creo, para los pilotos. Pero creo que incluso la experiencia de los aficionados es buena”, dijo.
Preparándose para el “Madring”
Trazado de Madring para el Gran Premio de España de Fórmula 1
Los organizadores confirmaron recientemente que el Gran Premio de España de F1 de 2026 se disputará a 57 vueltas al circuito de Madring, de 5,4 kilómetros y 22 curvas, habiendo presentado también una vuelta on board en versión digital.
El circuito de Madring, con numerosos guiños a la historia de Madrid y España, comenzará con una recta de 589 metros, la segunda más larga de todo el trazado. Desde la línea de salida habrá un sprint de 202 metros hasta la curva 1, pero en condiciones de carrera se espera que las curvas 1 y 2 ofrezcan algunas oportunidades de adelantamiento cuando los coches reduzcan la velocidad de 320 km/h a 100 km/h para la primera chicane.
Carlos Sainz nació en Madrid y se ha convertido en embajador de la nueva carrera.
En este artículo
Mark Mann-Bryans
Fórmula 1
Fernando Alonso
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


