Lo que piensan los pilotos de F1 de los posibles cambios en Mónaco #F1 #FVDigital

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Mientras los pilotos se preparan para el fin de semana del Gran Premio de España, en Barcelona se siguen planteando cuestiones relacionadas con el Gran Premio de Mónaco y la mejor manera para mejorar el espectáculo de las carreras en el Principado.

Después de que la introducción de la regla de las dos paradas obligatorias no significase un aumento notable del espectáculo este año, el director de la GPDA, Alex Wurz, propuso tres ideas para cambiar el circuito y facilitar los adelantamientos en las estrechas calles de Montecarlo.

Varios pilotos actuales han dado su veredicto sobre las propuestas de Wurz, y Motorsport.com ha recopilado las mejores respuestas.

“Creo que es interesante. Sinceramente, no conozco todas las ideas de Alex. He visto algo muy rápido en las redes sociales, pero ni siquiera sé si es todo lo que ha propuesto”.

“He visto como tres modificaciones de curvas, que me parecen muy, muy interesantes. Quizá la curva 10 que propuso para extenderla [hacia] el mar sea un poco más difícil de conseguir, pero las otras dos creo que son buenas ideas”.

¿Cambiará significativamente la acción del domingo en Mónaco? “Sinceramente, no lo creo. ¿Pero tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar el domingo? Sin duda”.

“Pero Mónaco siempre ha sido así y creo que cada vez hay se habla más porque ahora existen las redes sociales y hay una plataforma para compartir opiniones, lo cual es bueno en muchos sentidos. Pero hacen mucho más ruido que en el pasado. Y Mónaco siempre ha sido el tipo de carrera en la que el domingo no pasa mucho o mucho menos en comparación con otras carreras”.

“Pero la clasificación en Mónaco es increíble. Creo que, como piloto, es muy, muy especial y eso es lo que hace que Mónaco sea tan especial. Así que, de nuevo, daré la bienvenida a cualquier cambio para hacerlo mejor el domingo. Pero Mónaco siempre ha sido así”, explicó el piloto monegasco.

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Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images

“Lo he visto. Creo que en este momento tenemos que ser bastante abiertos en lo que se podría hacer. Creo, en primer lugar, que el año que viene tenemos coches más pequeños. Con uno al lado del otro habrá 40 cm de diferencia, así que es mejor. Va a volver a ser lo que era hace un par de años. Si nos fijamos también en la Fórmula 3, vemos que sigue siendo muy difícil [adelantar], así que creo que sinceramente tienen que estudiar la posibilidad de ensanchar algunas zonas de la pista“.

“No estoy muy seguro. No soy yo quien va a encontrar una solución. Creo que necesitamos un grupo de personas que lo estudien y pongan propuestas sobre la mesa para ver cuál es mejor. Pero estar en una pista como esta, con líneas en las que puedes frenar en el interior y volver a la otra línea, ayuda. Hay muchas cosas aquí que estoy seguro que podemos mirar”, dijo.

“Creo que Alex tiene grandes ideas. Cada vez que miramos cosas con él, lo ve todo desde el punto de vista de un piloto de carreras, lo cual es algo muy bueno. Creo que sin duda iría en la dirección correcta”.

¿Sería suficiente? “Probablemente no. Pero creo que fue realista, lo cual es muy bueno. Creo que lo mejor sería no tener chicanes y correr libres hasta la curva 12“.

“Pero necesitamos algo de escapatoria en la curva 12 para adelantar, tener el DRS justo después del túnel y seguir a fondo hasta el final. Eso sería probablemente lo mejor. Pero, sí, viendo lo que ha hecho Alex, es probablemente lo más realista. Iría en la dirección correcta. Probablemente no lo suficiente, diría yo”.

“Creo que son muy sensatos. Creo que la mitad del problema es que hay que frenar cuesta abajo y la chicane está llena de baches, por lo que es muy difícil pisar a fondo el freno para adelantar, por lo que la idea de tener 80 metros y seguir por la pista hasta una zona de frenado que sería plana daría a los pilotos mucha más confianza, por decir la verdad…”.

“Tan pronto como frenas tarde, cuando va cuesta abajo, añades más cabeceo y creas esta limitación trasera extra en el coche, y ahí es cuando pierdes la parte trasera”.

“Otra cosa, quizás, no sé si la F1 lo consideraría alguna vez, pero abrimos el DRS en la curva 1 en China y en Japón. Lo hemos hecho, y depende de nosotros desactivarlo manualmente. Sé que no están para estas cosas, pero si tuviéramos control sobre el DRS, dependería de nosotros”.

Si queremos arriesgarnos a usar el DRS a través del túnel, entonces podemos apagarlo cuando pasemos por la curva y abrirlo de nuevo al salir. También podría ayudar. Así que creo que hay bastantes cosas que podemos probar o al menos hablar”.

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Fotografía de: Peter Fox / Getty Images

“Me sugirió tres pequeños cambios, creo que fue Loews. Una opción era la chicane después del túnel para retrasar la entrada y tal vez hacerla un poco más estrecha, un poco más adelante. Hizo Loews más amplio, la entrada de Loews más amplia”.

“Y luego hizo la entrada de Rascasse más apretada. Esos tres cambios. En mi opinión, eso ayudaría, pero ayudaría un 1-5% por el problema que tenemos. Creo que todavía se podría posicionar el coche en el centro de la pista, ir 30 km/h más lento y todavía no ser adelantado. Tendrías que ser más listo”.

“Tendrías que estar más preocupado, quizá mirando por el retrovisor por si alguien te ataca por el interior porque es un poco más ancho. Pero los coches son tan anchos que básicamente puedes ir tan despacio como quieras, que no te van a adelantar. Así que por eso estaba conduciendo, por eso estábamos conduciendo a cinco segundos del ritmo”, añadió.

“Mónaco siempre ha sido igual. Creo que he visto algunos de los cambios propuestos en la pista que está claro que no lo harán peor, porque el pequeño problema que tienes en Mónaco es la única oportunidad de adelantamiento, que está después del túnel. La línea natural de carrera es que vas por la izquierda, frenando por el medio de la pista, y luego te pasas a la derecha.

“Así que es muy fácil para un piloto posicionar su coche. Pero sinceramente, ahora mismo, no tengo la respuesta. Tal vez la anulación manual [del DRS] sería una solución. Pero una parte de mí piensa que tenemos que aceptar Mónaco tal y como es“.

“La Fórmula 1 es mejor teniendo a Mónaco en el calendario. Es la clasificación más emocionante de la temporada. Y la carrera es siempre bastante aburrida, pero también nos hace apreciar las otras carreras. Así que no sé, la verdad”.

“Creo que la única forma de fomentar los adelantamientos en Mónaco es cambiando la pista de alguna forma, o haciendo que los coches sean la mitad de pequeños de lo que son. El año que viene serán más pequeños, pero tienen que ser mucho más pequeños. Tal vez deberíamos hacer una carrera de karts allí, eso podría ayudar”.

“Pero creo que retocar la pista es lo único real. Tener más paradas en boxes obviamente no va a cambiarlo como hemos visto, así que creo que esa es la ruta más realista. Pero tampoco hay mucho espacio para hacerlo, así que no tengo grandes ideas, y cuando te clasificas delante y tienes un coche rápido, está bien como está”, dijo el australiano.

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Mark Mann-Bryans

Fórmula 1

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