Quién durmió peor anoche tras Mónaco F1: Frederic Vasseur #F1 #FVDigital

0
180


Mientras que los aficionados más acérrimos estaban claramente en estado de agitación, es más difícil adivinar lo que el espectador ocasional pensó de los acontecimientos del domingo.

En lo personal, como tradicionalista declarado, formado por la Fórmula 1 de finales de los 80 y principios de los 90, siento un profundo malestar cuando el resultado de un gran premio depende del azar tanto como una tirada en las mesas de ruleta del legendario casino de Mónaco.

Ese malestar se intensifica cuando las circunstancias particulares de Montecarlo -donde adelantar ha sido prácticamente imposibles desde que Antony Noghes decidió el trazado- llevan a los equipos a maximizar su propio resultado ordenando a sus pilotos tácticas de bloqueo poco limpias. No es ilegal, pero es antideportivo desde el punto de vista moral.

Por otro lado, es difícil negar que -a diferencia de muchos Grandes Premios de Mónaco en el pasado- hubo una verdadera sensación de incertidumbre hasta la penúltima vuelta. Cualquier espectador medianamente informado sabía que Max Verstappen se quedó en pista por una única razón: esperar el regalo de una bandera roja tardía, que le habría dado la victoria.
 
Y en Mónaco, una bandera roja puede ocurrir en cualquier momento. Por eso Lando Norris solo se sintió realmente seguro cuando Verstappen entró finalmente en boxes en la vuelta 77 de 78. Tensión hasta el final: es lo que el titular de los derechos comerciales Liberty Media quiere de cada carrera.

Pero tras la carrera, en algún momento de la madrugada del lunes, me pregunté a quién se le había ocurrido la idea de la regla especial de Mónaco en primer lugar, y quién probablemente tuvo una noche de sueño bastante dura después de que las cosas no se desarrollaran según lo que habían planeado.

También puedes leer:

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

La norma específica de Mónaco se decidió en febrero de 2025 durante una reunión de la Comisión de la Fórmula 1. La propuesta aún tenía que pasar por otros organismos, como el Comité Asesor Deportivo (SAC) y el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) de la FIA, pero ya era casi un hecho.

En ella, Stefano Domenicali, Director Ejecutivo de la F1, retomó los debates anteriores sobre lo que se podía hacer para que Mónaco fuera más emocionante, no sólo la clasificación del sábado, sino también la carrera del domingo. Reintrodujo una vieja idea: considerar al menos las paradas obligatorias en boxes como una forma de agitar las cosas.

En un momento dado, se habló de obligar a los pilotos a utilizar los tres compuestos de neumáticos (duro, medio y blando) durante la carrera. Pero el jefe del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, propuso una idea alternativa: simplemente obligar a hacer dos paradas en boxes, sin importar el compuesto usado. El director del equipo Red Bull, Christian Horner, fue el primero en apoyar la propuesta de Vasseur.

Más tarde, el SAC resolvió los detalles: tres juegos de neumáticos diferentes en lugar de tres compuestos distintos, qué hacer en mojado, etcétera. Para que quede claro: Vasseur no fue el único que impulsó la norma. Toda la comisión la aprobó, y el WMSC, que podría haberla vetado, no lo hizo.

Pero como el hombre que impulsó la propuesta clave en esa reunión decisiva, Vasseur se gana el puesto de portada en la columna posterior a la carrera de hoy. Sobre todo porque hay varias otras razones por las que Vasseur podría no haber dormido bien anoche.

A primera vista, el segundo puesto de Leclerc no parece tan malo. Pero Mónaco es Mónaco, un mundo aparte, y la realidad, como dice Leclerc, es la siguiente: “En un circuito como este, con tantos baches y bordillos, nuestro coche está funcionando muy bien. Esto nos ayuda. Pero, por desgracia, sólo nos va a ayudar en una pista tan extrema como ésta”.

Tras ocho de los 24 fines de semana de carreras de 2025, Leclerc es quinto en la clasificación de pilotos con 79 puntos, muy lejos del líder del campeonato, Oscar Piastri, que ya suma 161. Y el campeonato de constructores está aún más lejos de su alcance. McLaren es líder con 319 unidades, mientras que Mercedes (147), Red Bull (143) y Ferrari (142) se disputan, como mucho, la segunda plaza.
 
La última vez que Ferrari ganó el título de pilotos fue en 2007 (con Kimi Raikkonen), y el de constructores en 2008. No hay que ser un genio para darse cuenta de que el sueño de añadir otro trofeo al armario de Maranello en 2025 parece cada vez menos realista. Y eso, dadas las enormes expectativas en Italia tras el espectacular fichaje de Lewis Hamilton y su buen final de curso en 2024, es una amarga decepción.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto: Peter Fox / Getty Images

En este artículo

Te podría interesar:

Christian Nimmervoll

Fórmula 1

Lewis Hamilton

Max Verstappen

Charles Leclerc

Lando Norris

Oscar Piastri

Gabriel Bortoleto

McLaren F1

Mercedes

Ferrari

Red Bull Racing

Sauber F1 Team

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link