La carrera de Lewis Hamilton en Montecarlo fue prácticamente en solitario, y en parte no podía ser de otra manera, sobre todo después de la penalización de tres posiciones en la parrilla que recibió el sábado por obstaculizar a Max Verstappen en la clasificación, debido a un mensaje erróneo de su ingeniero de pista.
Salir desde la séptima posición siempre es complicado, pero lo es aún más en un trazado como Mónaco, donde es casi imposible cambiar el rumbo de una carrera salvo por incidentes imprevistos. En la primera parte de la carrera, de hecho, Hamilton se mantuvo exactamente donde había salido, en séptimo lugar, por detrás incluso de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin Racing).
Solo con la primera ronda de paradas en boxes Ferrari logró darle la vuelta a la situación, realizando un overcut sobre Hadjar y Alonso, quedándose más tiempo en pista y pudiendo así marcar su ritmo sin verse ralentizado por pilotos con menor ritmo en teoría.

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Aunque es cierto que Hamilton no tenía el ritmo de Piastri, gran parte de la diferencia que acumuló el australiano se debió al tráfico. Para hacerse una idea: Verstappen salió de boxes delante de Hamilton con unos tres segundos de margen, pero después de superar a los rezagados, la diferencia entre ambos subió hasta los quince segundos.
Aunque el holandés llevaba neumáticos más frescos y blandos, este dato ilustra lo mucho que se vio frenada la carrera de Lewis en esa fase, dejándole sin opciones reales de luchar por una mejor posición.
El tiempo perdido también permitió a Piastri extender su stint hasta crear una ventaja suficiente para parar y salir igualmente por delante. Analizando el ritmo de Hamilton respecto a Verstappen en aire limpio, no estaba tan lejos, pero el tráfico y la penalización de parrilla pesaron demasiado.
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Hamilton fue uno de los últimos en parar, ya que la idea inicial era alargar el stint esperando un golpe de suerte, ya que Hadjar, que venía detrás, estaba muy lejos como para representar una amenaza real. Ferrari podía permitirse jugar la carta estratégica, pero incluso ese último atisbo de esperanza se esfumó rápidamente.
Al final, Hamilton terminó a casi cincuenta segundos del líder, habiendo perdido aún más tiempo entre el tráfico, en una carrera que solo le ofreció un quinto puesto y, sobre todo, muy pocas emociones.
“Ayer éramos cuartos, lo cual al menos es un aspecto positivo, pero es frustrante que nos hayan dejado fuera de juego por una penalización”, comentó Hamilton al final de la carrera, yendo directo al grano y señalando lo que fue el momento clave de su fin de semana.
Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Una de las novedades introducidas en Mónaco fue la doble parada obligatoria, aunque en el caso de Hamilton no marcó ninguna diferencia real, salvo por el tráfico generado por algunos equipos que intercambiaron posiciones para ralentizar al grupo.
“Quiero decir, no puedo hablar por los demás, pero para mí no marcó realmente una gran diferencia.”
“Como dije, no hizo realmente ninguna diferencia para mi carrera. Supongo que fue mejor para el espectáculo general, porque si no la gente se habría parado una sola vez y se habrían quedado ahí bloqueando a todos.”
A veces la suerte ayuda, y otras no. La semana pasada, el coche de seguridad virtual en un momento favorable le había echado una mano, permitiéndole maximizar una estrategia a una sola parada. Pero desde Imola también ha surgido otro aspecto – como destacó tras la clasificación del sábado – y es que su sensación con el SF-25 ha mejorado, aunque eso solo se haya traducido en un quinto puesto.
“La semana pasada fue bien. Esta no tanto, como se puede ver. Desde el punto de vista del rendimiento, clasificar cuarto no estuvo mal. Espero un mejor fin de semana de carrera la próxima vez.” Hablando de la nueva directiva técnica que entrará en vigor la próxima semana, con normas más estrictas sobre la flexión de los alerones delanteros, Hamilton considera que tendrá un efecto, ya que ayuda a equilibrar mejor el coche, pero no será tan determinante como algunos piensan.
“Tendrán definitivamente un efecto. Influyen un poco en el equilibrio, pero no creo que sea algo enorme. Afecta más o menos a todos por igual. No creo que marque una gran diferencia.”
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


