Cuando el jueves se filtró desde Imola que Max Verstappen había batido un récord de vuelta en su test en Nordschleife la semana anterior, la sorpresa fue tan grande como el escepticismo. Que alguien llegara y, prácticamente de inmediato, hiciera quedar en ridículo a los veteranos del Nürburgring, era algo difícil de creer para muchos.
“¿Dónde están los hechos? Hasta ahora solo veo artículos en los medios”, tuiteó el piloto Laurens Vanthoor, mientras que Maro Engel escribió sobre “algunos hechos”, como que Verstappen, alias Franz Hermann, habría rodado con una BoP (Balance of Performance) de DTM, es decir, con menos peso, menor altura al suelo y más potencia.
Verstappen, por supuesto, no se quedó callado. Respondió directamente a Engel en Twitter: “Falso. No difundas mentiras si no sabes cómo estaba ajustado el coche ni cómo estaba configurado el motor. ¿Por qué iba a rodar en una pista de la NLS con una BoP equivocada?” A lo que Engel contestó: “Parece entonces que los rumores en el paddock eran falsos.”
Cuando el sábado se debatió esta polémica en la retransmisión en directo de ORF, el comentarista Ernst Hausleitner sugirió que Verstappen estaba dolido por la acusación de que su tiempo no era “real”. Su compañero, Alexander Wurz, añadió que probablemente también se sintieron ofendidos los veteranos del Nürburgring, al ver que el mundo ahora piensa que parecen aficionados en comparación con Verstappen.
Verstappen: “Un comentario realmente tonto”
El sábado por la noche, en Imola, Verstappen admitió abiertamente que el tuit de Engel le había molestado: “Fue un comentario realmente tonto”. Explicó que su intención era simplemente “divertirse y dar unas vueltas”, y que el tema del récord surgió por sí solo. “No era la razón por la que fui. Solo fui allí para aprender”.
“El récord surgió de manera natural, y no entiendo por qué otros pilotos se sintieron tan atacados. Siempre hablo bien del GT3 y de la competición allí, y no soy alguien que critique a nadie. Solo quiero disfrutar y me pareció un comentario innecesario”.

Normalmente, dice Verstappen, este tipo de cosas no le afectan. Pero en este caso sí: “Conozco a Maro. Tal vez lo más inteligente sería no decir nada. Pero apareció en mi feed porque lo he visto varias veces en Mónaco. Respeto mucho a los pilotos de GT3. Y por eso me pareció totalmente fuera de lugar”.
El contexto del test de Verstappen
El test de Verstappen en Nordschleife tuvo lugar bajo el pseudónimo “Franz Hermann”, durante la 56ª Adenauer-ADAC-Rundstrecken-Trophy, tercera cita del calendario NLS 2025 (Nürburgring Langstrecken-Serie). Una competición que reúne a los mismos coches que luego disputan las 24 Horas del Nürburgring en junio.
La carrera de cuatro horas fue el sábado. El viernes la pista estuvo abierta para pruebas y ajustes, sin cronometraje oficial. El récord del circuito en un evento NLS es de 7:49.578 minutos, marcado en noviembre de 2022 por Christian Krognes en un BMW M4 GT3. Verstappen habría batido ese registro de forma inmediata.
Pero a la comunidad del Nürburgring le cuesta creerlo. Según cronometraje manual, un Lamborghini de Abt habría hecho 7:47 y un Porsche de Manthey, 7:46. Pero al no haber un reglamento oficial el viernes, estas vueltas pueden haberse hecho con otras configuraciones de BoP, y eso también podría aplicarse a Verstappen.
Lo que sospechan los escépticos
Testigos aseguran que Verstappen adelantó de forma tan espectacular a otro coche en la curva Hatzenbach que es “difícil de creer” que llevara la BoP oficial. Y aunque así fuera, “el Ferrari es el coche mejor balanceado. Seguro que va muy, muy bien”, afirma un piloto profesional que prefirió no ser nombrado.
David Perel, que también pilotó un Ferrari 296 GT3 ese viernes, como Verstappen, publicó que rodó detrás de “Franz” varias vueltas y que Max podría “ser un gran piloto en Nürburgring si se lo toma en serio.” Aunque añadió: “Pero también tenía mucha potencia y velocidad punta.”
Verstappen se toma esas dudas como casi una ofensa personal. A la pregunta de si realmente fue más rápido que el récord, respondió: “Sí, lo fui”. Y cuando le preguntaron si usó la BoP oficial de NLS, contestó: “Por supuesto. Sería bastante estúpido no hacerlo”.
El test lo hizo con un Ferrari 296 GT3 del equipo Emil Frey Racing (EFR), decorado con los colores de su propia marca Verstappen.com. Compartió el coche con Chris Lulham, simracer del equipo Redline, al que también pertenece Max.
Lo que dice su equipo sobre el récord
Según Emil Frey Racing, Verstappen y Lulham completaron 31 vueltas en total, con casi la mitad a cargo del neerlandés. Su mejor vuelta fue la sexta: 7:48.999 minutos, más de medio segundo por debajo del récord.
Jürg Flach, director técnico de EFR y exingeniero de Sauber F1, declaró a Motorsport-Total.com que Verstappen hizo un tiempo “increíble” por la mañana. “Por la tarde fue un poco más lento, quizá por el tráfico”.
Flach confirma que Verstappen usó exactamente la BoP oficial para un fin de semana NLS. Sobre la gasolina, dijo que “había una buena carga” en el depósito: “nunca rodamos vacíos”. Se estima que llevaba entre 60 y 70 kg de combustible.
Engel: ¡Que lo demuestre en carrera!
En la región de Eifel, pocos creen que Verstappen llegara, debutara en Nordschleife y superara a todos los veteranos. “Puede venir a una carrera y demostrarlo en condiciones reales”, dijo Maro Engel con una sonrisa, en conversación telefónica con Motorsport-Total.com.
Las acusaciones de que Verstappen no usó la BoP oficial son negadas con vehemencia. Michelin no le trajo neumáticos especiales. Solo queda una posibilidad: que sus tiempos fueran mejores porque los demás no mostraron todo su potencial.
Y es que el viernes, muchos equipos esconden sus cartas para evitar que les asignen una BoP desfavorable. Verstappen, que no competía el sábado, no tenía esos motivos. Lo dio todo. Eso encaja perfectamente con su carácter.
¿Es realmente un novato en Nordschleife?
En realidad, no. Aunque nunca había rodado físicamente en Nordschleife, la conocía al detalle gracias al simulador. “He dado miles de vueltas allí”, dijo. “Cuando llegué en la vida real, solo necesitaba entender el nivel de agarre. Todo lo demás ya lo conocía”.
No era su primer test con EFR. Ya había probado en Mugello en 2023. Flach recuerda: “Se subió al coche y fue rápido al instante. Una vuelta para acostumbrarse y listo. Viéndolo, no sorprende que sea cuatro veces campeón del mundo. Es impresionante cómo marca los tiempos”.
Pero no se comporta como una diva arrogante, dice Flach: “Es un tipo bastante normal. Relativamente sencillo para ser cuatro veces campeón del mundo”. Y añade: “Puede hacer lo que más le gusta: conducir. Habla con los mecánicos e ingenieros, y lo dejan tranquilo. Lo disfruta muchísimo”.
Verstappen aclara: “No fui a Nordschleife para batir ningún récord. Fui para divertirme y aprender la pista junto al equipo. Emil Frey tampoco había estado nunca allí. Su sueño es correr las 24 Horas. Tuvimos suerte con las condiciones: sol y calor. Fue genial”.
Verstappen anuncia su intención de correr en las 24 Horas
La carrera de 24 horas en Nürburgring está en lo más alto de la “lista de deseos” de Verstappen: “Sí, me gustaría correrla algún día. Por eso hago todo esto: para prepararme y ganar experiencia”. Verstappen suele ser “fanático” con estas cosas, sonríe su excompañero Alexander Albon. “.Y por eso se le da tan bien”.
Existen grabaciones onboard del test que Verstappen, naturalmente, mostró de inmediato a Helmut Marko en Imola. Este, en una entrevista con Sky, sonríe al decir que “miró hacia otro lado cuando vio las primeras imágenes”. Al fin y al cabo, fue el propio Marko quien en 2023 le prohibió a Verstappen conducir un coche de Fórmula 1 en la Nordschleife durante un evento de exhibición.
Para el jefe de equipo Christian Horner está claro: “La prioridad de Max debe ser su trabajo en la Fórmula 1. En Red Bull siempre hemos sido generosos con estas libertades. Eso es lo que le encanta”. Pero permitirle perderse una carrera de Fórmula 1, como hizo McLaren con Fernando Alonso cuando prefirió disputar las 500 Millas de Indianápolis en lugar del GP de Mónaco, no es una opción: “No se va a perder ninguna carrera. Eso es seguro”.
Ralf Schumacher: ¿Se le ha ido la cabeza a Max?
Una postura que Ralf Schumacher entiende: “Si yo fuera su jefe de equipo, le habría preguntado si se le ha ido la cabeza”, dice el experto de Sky en el pódcast Backstage Boxengasse. “Sé que muchos no me quieren por decir esto, pero encuentro la Nordschleife increíblemente peligrosa. Sobre todo si se corre a ese ritmo”.
Pero, en última instancia, probablemente solo Verstappen tenga la última palabra: “En estas cosas no voy a hacer concesiones”. A los equipos de F1 que quieran prohibirle correr en otras disciplinas, “ni siquiera les hablo. Tampoco tengo por qué hacerlo”, dijo recientemente en una entrevista con De Telegraaf. Y añadió: “Al final, es mi tiempo libre”.
Durante mucho tiempo se rumoreó en el paddock que Verstappen se planteaba dejar Red Bull a finales de 2025. Hace unas semanas, Marko aseguró que el neerlandés había confirmado internamente que cumpliría su contrato hasta 2028... sea lo que sea lo que eso signifique. Red Bull no ha dado más detalles.
Es posible que Verstappen haya puesto una condición: “Amigos, no me voy a otro equipo… siempre y cuando me dejéis correr en otras pruebas si las cosas no van bien en la F1 y me apetece hacerlo.” Como por ejemplo, las 24 Horas de Nürburgring. Pero esto, a día de hoy, no deja de ser especulación.
“Permiso”: ni siquiera Rossi tuvo una excepción
Está claro que Verstappen se toma en serio la idea de correr en las 24 Horas. Ya está en conversaciones con la comisión del DMSB, que es la encargada de emitir el llamado “Permiso”. Esta licencia para competir en la categoría GT3 superior normalmente solo se concede a quienes hayan completado al menos dos carreras del campeonato NLS en clases menores sin cometer errores.
Que se haga una excepción con Verstappen y que el DMSB le emita el “Permiso” sin cumplir esos requisitos se considera poco probable. Ni siquiera para el superestrella del motociclismo Valentino Rossi se hizo una excepción en 2023 para correr en la Nordschleife.
Por tanto, es posible que pronto veamos a Verstappen nuevamente en la Nordschleife, disputando carreras del NLS. No se descarta que “Franz Hermann” dispute dos pruebas para obtener el “Permiso” y así evitar críticas de que se le haya allanado el camino mientras que otros no reciben ningún trato especial.
¿Por qué “Franz Hermann”?
Sobre su pseudónimo “Franz Hermann”, Verstappen explica: “Nos pidieron un nombre falso, así que dijimos que fuera lo más alemán posible. Así mi nombre real no aparecía en la lista de inscritos. De lo contrario, todo el mundo se habría despertado a las 8 de la mañana al ver mi nombre. De esta forma no aparecía, y al menos por la mañana estuve tranquilo”.
El sueño de volver a disputar una carrera de Fórmula 1 en la Nordschleife, Verstappen lo considera una utopía: “No con estos coches. Hay demasiados baches y compresiones. Creo que la velocidad de un GT3 es perfecta. Todo lo que pase de ahí ya sería algo más arriesgado”.
Que ahora Verstappen haya descubierto su amor por la Nordschleife le parece “absolutamente genial” a Alexander Wurz. El experto de ORF dice: “Cuanto más loco, mejor, y ahí el Nürburgring está en lo más alto. Estoy un poco celoso. Gané una vez las 24 Horas, al menos en mi categoría. Pero también me he cargado un coche allí”.
“Que lo esté haciendo ahora, en plena temporada… claro que hay voces críticas que dicen que es peligroso. Se acuerdan de Kubica, que se arruinó la carrera haciendo rallies. Pero me parece fantástico que Max lo haga, que lo lleve adelante y además sea tan rápido. No me sorprende que también en un GT esté delante”, dice Wurz.
El misterio sobre cuán buena fue realmente la vuelta no oficial de Verstappen probablemente continuará hasta que demuestre, en condiciones comparables de carrera, que también puede ganar en un GT3 en la Nordschleife. Y quien conozca a Verstappen intuye que, tarde o temprano, eso acabará ocurriendo…
En este artículo
Christian Nimmervoll
Fórmula 1
Maro Engel
Helmut Marko
Max Verstappen
Alex Albon
David Perel
Christian Horner
Red Bull Racing
Emil Frey Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


