Un rey, una princesa y otras figuras que han llegado a RD en los últimos meses

0
252


Por: Ling Almánzar

Desde un rey hasta los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, entre otras figuras de la política mundial, han llegado a República Dominicana en los últimos meses, para tratar temas de gran importancia geoestratégica para el país y la región.

En febrero aterrizó el canciller de Estados Unidos, Marco Rubio. En abril vino el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. Ahora, en mayo, por separado llegaron el rey de España, Felipe VI, y su hija la princesa Leonor; así como el canciller de Kenia, Musalia Mudavadi.

En el Palacio Nacional, Marco Rubio y el presidente Luis Abinader reafirmaron los grandes lazos que unen a Estados Unidos y República Dominicana, y anunciaron un refuerzo conjunto en la lucha contra el crimen organizado.

Durante su visita, Rubio encabezó la incautación de un avión del régimen venezolano, en el aeropuerto El Higüero, y anunció un acuerdo eventual sobre las tierras raras dominicanas. Además, sostuvo una reunión con el canciller Roberto Álvarez y otros funcionarios de la República.

Desde Rusia

Más de dos meses después, a finales de abril, arribó el canciller de Rusia. Primero, Lavrov fue recibido en la Cancillería dominicana y después, también lo fue en el Palacio Nacional, con motivo del 80 aniversario de las relaciones bilaterales. El visitante y Abinader ofrecieron una conferencia de prensa, donde realzaron las relaciones de amistad dominico-rusas.

Con gran optimismo, Lavrov elogió al país: “La República Dominicana es nuestro socio prometedor en la región de América Latina y el Caribe”. También habló de anchar y expandir el flujo de turistas y los vuelos directos, de país a país. Fue una visita histórica: la primera vez que un canciller ruso pisó el suelo dominicano.

Te podría interesar:

Hace una semana estuvo aquí un alto funcionario de Kenia: el señor Musalia Mudavadi, primer secretario del Gabinete y responsable de Asuntos Exteriores y de la Diáspora de ese país. Con Abinader, en el Palacio Nacional, sostuvo un encuentro privado, a puertas cerradas: sin cámaras ni micrófonos.

No trascendió lo tratado. Sin embargo, se estima que hablaron del tema haitiano, de los pandilleros como “Barbecue” y otros, que controlan buena parte de Puerto Príncipe. De hecho, soldados kenianos realizan un combate “cuerpo a cuerpo” con esos rebeldes, arriesgando su vida en el campo de batalla.

Y hubo un rey…

Felipe VI, el rey de España, hace unos días vino a RD, se reunió con Abinader, juntos inauguraron el Monumento a la Paz en el malecón de Santo Domingo. Asistieron al World Law Congress. Agotó otras actividades. Tras él, llegó este lunes su hija y heredera, la princesa Leonor.

La carismática princesa, de 19 años, llegó a suelo dominicano a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano“, en el que realiza una larga travesía desde que partió de España. Llegó desde Colombia.

El buque estará anclado en Punta Torrecillas hasta el próximo sábado 24 de mayo.



Source link