Max Verstappen sentó las bases de su cuarta victoria en la Fórmula 1 en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en la primera curva. El holandés no hizo una gran salida cuando se apagaron los semáforos e incluso vio cómo George Russell se ponía a su lado.
“En un momento dado estaba tercero en la recta. No era lo ideal, por supuesto, ¡pero entonces frenamos un poco más tarde que los demás!”, se rió Verstappen al hablar de sobre su propio adelantamiento.
Verstappen no da oportunidades a Norris y Russell
Es más fácil decirlo que hacerlo. En realidad, por ejemplo, la acción de Verstappen es mucho más compleja de lo que sugieren sus palabras. El propio Verstappen calificó de crucial que fuera capaz de mantenerse en la línea de carrera ideal, donde había más agarre y estaba menos bacheado que en el interior. Ese resultó ser el primer paso de su exitoso intento.

En cuanto a colocarse en la línea exterior, Russell dijo después que Piastri había dejado la puerta abierta. Eso es cierto, pero sólo cuenta una parte de la historia. La otra parte, de hecho, es cómo Verstappen posicionó su coche. El holandés lo hizo inteligentemente. Tras su errática salida, miró rápido a la derecha y luego a la izquierda para ver dónde estaban Russell y Norris, respectivamente.
Verstappen colocó el coche exactamente de forma que Russell no pudiera cruzar al otro lado de la pista para que el piloto de Mercedes no pudiera así bloquear su línea exterior. Al mismo tiempo, dejó un poco menos de un coche de ancho de espacio en el lado derecho para evitar que Norris se metiera en el hueco. De esa manera, Verstappen conservó el control de su propia trazada y mantuvo la línea exterior -en realidad la línea de carrera ideal-, tras lo cual pudo retrasar la frenada.
Las cifras coinciden con las palabras de Piastri: diez metros de diferencia
En cuanto a esa acción de frenada, se puede ver que las velocidades máximas de Verstappen y Piastri al final de la recta eran casi idénticas. El piloto de Red Bull llegó a los 289 km/h al acelerar tras la salida, mientras que Piastri alcanzó los 288 km/h.
Después de eso, sin embargo, el piloto de McLaren soltó el acelerador considerablemente antes que el piloto de Red Bull. Los datos y la telemetría muestran que Verstappen mantuvo el pie derecho completamente abajo durante casi diez metros más que Piastri. El australiano también redujo la velocidad más gradualmente y levantó el pie mucho antes, pero Verstappen pisó a fondo el pedal del freno después.
Debido a esta diferencia, Verstappen llegó con casi 30 km/h más a la zona de frenado respecto a Piastri. De hecho, cuando el holandés frenó a su máxima velocidad medida (289 km/h), la velocidad del piloto de McLaren ya era de 260 km/h debido a que había levantado el pie unos metros antes. Verstappen logró entonces aprovechar esa ventaja en la curva. O como él mismo dijo: “En el momento en que frené tarde y volví a soltar el freno, dije ‘vale, quizá sea posible’. Eso me hizo decidirme por llevar esa velocidad extra, entonces por supuesto tienes un impulso”.
Foto de: Tracing Insights
Verstappen sí frenó más rápido que Piastri debido a una frenada agresiva, pero en el momento en que puso su RB21 justo a su lado en la curva 1, la diferencia de velocidad seguía siendo de más de 15 km/h. En el punto más lento de la curva, la velocidad del piloto de Red Bull seguía siendo ligeramente superior a la de Piastri. De hecho, Verstappen alcanzó los 140 km/h en el punto más lento de Tamburello, mientras que Piastri iba a 136 km/h. Después, ambos pilotos volvieron a acelerar más o menos simultáneamente, pero en el caso de Piastri ocurrió en dos etapas. A juzgar por la telemetría, el australiano tuvo que levantar más por segunda vez, lógicamente porque Verstappen ya tenía preferencia en la curva y estaba en lo que inicialmente era el exterior, pero posteriormente se convirtió en el interior.
Por cierto, las cifras encajan exactamente con lo que Piastri contó después. El piloto de McLaren abordó la curva 1 de una manera bastante normal y cautelosa, levantando el pie antes de tiempo. Pensó que era suficiente porque había cubierto el interior y pensó que estaba bien. A la pregunta de si a Piastri le sorprendió la acción de Verstappen por el exterior, su respuesta fue: “Sí, totalmente. Pensé que tenía más o menos el control. Fue un buen movimiento de Max, así que está claro que es algo de lo que aprender para la próxima vez”.
Su respuesta cuando se le preguntó qué haría de forma diferente también encaja a la perfección con los datos y la telemetría: “Por supuesto que haría algo diferente. Creo que frenaría unos diez metros más tarde”. Ahí se refiere a los diez metros de diferencia en los que soltó el acelerador respecto a Max. Exactamente eso provocó los 30 km/h de diferencia de velocidad en la curva. Junto con la línea de carrera ideal con más agarre, como se ha mencionado, el resultado de cómo posicionó su coche, le dio el impulso para completar este movimiento perfecto. Eso es lo que le dio la victoria a Verstappen junto con el notable buen ritmo de carrera de Red Bull. O como el propio campeón del mundo lo resume todo: “Una maniobra como esta nunca es fácil, pero por suerte todo salió bien”.
Foto de: Tracing Insights
Vídeo: mira cómo Verstappen adelantó a Piastri en la curva 1:
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Max Verstappen
Oscar Piastri
McLaren F1
Red Bull Racing
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