
El cronómetro ya marcaba cero al final de la Q1 del GP de Emilia-Romagna cuando se desplegó la segunda bandera roja de la sesión. El protagonista fue Franco Colapinto, que sufrió un accidente en Tamburello justo después de haber asegurado su pase a la Q2. El argentino, que reaparecía este fin de semana como piloto oficial de Alpine tras su debut con Williams en 2024, estaba firmando una sólida clasificación… hasta el golpe.
Colapinto ocupaba la 14ª posición en ese momento, por lo que tenía garantizado el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, su error le impedirá participar en la Q2, ya que su monoplaza quedó dañado tras salirse en una zona delicada del trazado italiano. Aunque el impacto no fue especialmente violento, sí fue suficiente para dejar fuera de combate su Alpine. Ha perdido el control en Tamburello, en un trazado que no permite errores.

Por radio, Colapinto respondió rápido al mensaje de su ingeniero: “Sí… estoy bien, perdón… perdón”, dijo con voz clara, aunque visiblemente muy frustrado. Una doble disculpa que refleja la presión con la que vive este regreso, y el peso de la oportunidad. Cabe recordar que Alpine decidió sustituir a Jack Doohan tras seis Grandes Premios en los que el australiano solo logró pasar a Q2 en una ocasión. Colapinto, en cambio, lo consiguió en su primera clasificación con el equipo.
En todo caso, su accidente dejó un sabor agridulce. Porque si bien el argentino estaba dejando buenas sensaciones —algo que no siempre ocurrió en su etapa con Williams, donde también sufrió varios accidentes en la parte final de 2024—, este error le impide seguir brillando en una jornada en la que parecía tener más que ofrecer.
La sesión ya había sido interrumpida minutos antes por un espeluznante accidente de Yuki Tsunoda, también en Q1, que hizo saltar todas las alarmas. El de Colapinto fue menos espectacular, pero igualmente decisivo.
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Franco Colapinto
Alpine
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


