El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, socializó este jueves la propuesta de reforma del Marco Normativo en materia de supervisión de obras por parte del Estado dominicano.
La propuesta fue presentada a representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), y de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Esta iniciativa que desarrolla el MIVED, permitirá al Estado contar con un marco legal actualizado para velar por el cumplimiento de las buenas condiciones con que deberán contar las edificaciones privadas del país, ya sean antiguas o nuevas.
Durante la presentación, el ministro Bonilla valoró la disposición de las organizaciones ahí presentes en escuchar y analizar la propuesta, y señaló que el MIVED está en la disposición de acoger las recomendaciones necesarias que fortalezcan la iniciativa de ley.
“Agradezco el involucramiento porque este es un tema muy trascendental e importante para el país. Queremos salvar vidas, no queremos que vuelva a ocurrir algo como lo que pasó, queremos prevenir, pero tampoco queremos sobreregular, que sea un marco normativo que esté acorde a los tiempos”, señaló Bonilla.
Por su parte, César Fernández, de la Dirección Política de la FP indicó que al socializar la propuesta presentada por el MIVED, sus aportes realizados “fueron señalados y recibidos por esta institución”, esperando que “producto del esfuerzo de las fuerzas políticas, el Estado dominicano y esta institución saldrá una ley que proteja a los seres humanos y salve más vida”.
Mientras, el secretario de Obras Públicas del PLD, Ramón Antonio Pepín, dijo que “sin lugar a dudas este será un gran proyecto, por lo cual nosotros felicitamos al MIVED, a su titular Carlos Bonilla, y agradecemos la invitación que nos hicieran. Haremos nuestras observaciones para que este proyecto salga con el mayor consenso posible”
Estuvieron presentes en esta socialización los viceministros del MIVED Ney García, Danny Santos, Raúl Juliá, Noeliz de Jesús Vásquez y Francisco Antonio Solimán; el asesor jurídico del MIVED, Claudio Stephan; los miembros de la Dirección Política de la FP Ignacio Ditrén y Wilkin Moreno; los miembros de la secretaría de Obras Públicas del PLD Enrique Lied y Miguel Jazmín; el secretario general del CODIA, George Richardson; y representantes de la ONESVIE.
Propuesta de reforma
La reforma propone crear un título habilitante para las edificaciones, que incluirá una licencia de funcionamiento para nuevas construcciones, renovable tras una inspección.
Las edificaciones con más de 30 años deberán contar con una licencia de permanencia, sujeta a revisiones técnicas periódicas realizadas por personal acreditado del MIVED, para verificar estándares mínimos de seguridad estructural, accesibilidad y habitabilidad.
También se plantea un Sistema de Autoinspecciones, donde los propietarios contratarán inspectores autorizados que evaluarán la edificación y emitirán una declaración jurada de cumplimiento. El incumplimiento será considerado una infracción sancionable.
Además, se establecerá un régimen sancionador robusto, con sanciones administrativas, económicas y penales, que permitirá al Estado ordenar suspensiones, clausuras o demoliciones mediante un procedimiento expedito y con debido proceso.
Por: Tania FP


