El nuevo director del equipo Sauber, Jonathan Wheatley, parece haber llevado algunos de sus secretos de Red Bull a su nueva escudería, y sus pilotos ya están notando los efectos. Tanto Gabriel Bortoleto como Nico Hulkenberg creen que los de Hinwil ya están “progresando”, ahora que el ex director deportivo de Red Bull está al timón.
Wheatley se unió a Sauber como director del equipo el mes pasado, lo que significa que dirigirá la escudería junto al director de operaciones y director técnico, Mattia Binotto. Juntos, supervisarán la transición para convertirse en Audi en la Fórmula 1 para la temporada 2026.
Pero antes de que se produzca el cambio de nombre, Wheatley ya está trabajando para dar la vuelta al equipo, ya que Sauber es el colista del campeonato, al igual que el año pasado. “Todavía es muy pronto, obviamente, pero creo que los primeros efectos están sucediendo, y la gente también lo reconoce y lo ve“, dijo Hulkenberg antes del Gran Premio de Emilia Romagna de este fin de semana en Imola.

“Creo que en la fábrica todo el mundo está contento y le escucha. Alguien que viene con tanta riqueza y conocimiento de cómo funciona uno de los equipos más exitosos, es definitivamente muy poderoso y valioso“.
Nico Hulkenberg, Sauber
Foto de: Lars Baron – Motorsport Images
El cambio más inmediato que el equipo ha visto es en sus paradas en boxes. Con Wheatley, Red Bull realizaba algunas de las paradas más rápidas de la parrilla de la Fórmula 1, y ahora ese honor recae en Sauber. La última vez, en Miami, los suizos hicieron la detención más rápida, con el coche de Bortoleto, de 2,24 segundos en la vuelta 19.
“Creo que estamos construyendo esto, y Jonathan junto con Mattia han estado haciendo un muy buen trabajo juntos“, comentó Bortoleto. “Seguro que el pitstop puede haber sido una clara mejora, con la parada más rápida del fin de semana pasado. Así que muchas felicidades al equipo por ello, y estamos haciendo más progresos que quizás la gente aún no ve, pero nosotros dentro del equipo lo vemos claro“.
Por supuesto, las paradas en boxes rápidas son sólo un factor de éxito en un fin de semana de Fórmula 1, y Sauber todavía tiene que encontrar el ritmo para mejorar sus resultados en clasificación y en carrera.
Gabriel Bortoleto, Sauber
Foto de: Lars Baron – Motorsport Images
Es más, Bortoleto no cree que Wheatley vaya a cambiar la suerte de Sauber de la noche a la mañana. Por el contrario, dice que la transformación llevará tiempo, como todo en la F1: “Por supuesto, creo que estamos progresando”, añadió el debutante brasileño. “No significa que porque tengas a alguien nuevo vaya a [cambiar todo] en un mes. Es un proceso, lleva tiempo”.
“Como todo en la vida, como todos los demás equipos, si ves todas las escuderías que han sido campeonas del mundo en el pasado, sólo Brawn se unió a la F1 y ganó de inmediato [en 2009]. Todos los demás tardaron algún tiempo“. Como tal, el equipo es consciente de sus límites y Hulkenberg añadió que Sauber sabe que todavía tiene trabajo por hacer, y está “empujando y trabajando para superar nuestros límites.”
En este artículo
Owen Bellwood
Fórmula 1
Nico Hulkenberg
Gabriel Bortoleto
Sauber F1 Team
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


