
Huawei acaba de dar un golpe en la mesa que ha debido sonar en las oficinas de Apple, Samsung y OnePlus. Las tres reinas de los smartwatch premium tienen un nuevo problema. Se llama Huawei Watch 5, y pretende ponerle las cosas difíciles a todos aquellos que tengan la intención de gastarse una buena cantidad de dinero en un reloj inteligente. Además, llega con una baza que no tiene nadie en este segmento: es compatible con todos los móviles Android y también con el iPhone.
No es nada barato, eso sí: el modelo que he podido probar cuesta la friolera de 649 euros. No es para menos, tengo que decir, pues se trata de la versión Titanium de 46 mm con la correa de eslabones que también está fabricada en este material. Es el tope de la serie, la creme de la creme, la joya de la corona…
Dicho esto, hay opciones más económicas que parten de los 449 euros, aunque el titanio de grado aeroespacial del cuerpo se sustituye por un acero inoxidable 316L y una correa más modesta de silicona. Todas estas opciones, además, están disponibles en dos tamaños: 42 y 46 mm, para así adaptarse a todo tipo de muñecas.

La diferencia de precio, eso sí, solo está marcada por los materiales del cuerpo del Huawei Watch 5. En el interior todo es idéntico, y podrás hacer las mismas cosas con el modelo de 649 que con el de 449 euros. ¿Qué cosas? Bueno, la firma china no solo ha puesto toda la carne en el asador cuando se trata de diseño y acabados: todo lo que rodea este Watch 5 es digno de la mejor experiencia.
El Huawei Watch 5 entra de lleno en la lucha más premium, no se deja nada por el camino, bate a sus contrincantes en varios aspectos clave y los iguala en otros, convirtiéndose en una de esas opciones que, sí o sí, debes plantearte si quieres lo mejor de lo mejor.
Solo con ver el precio es fácil saber que tendrá un diseño sublime, una pantalla de calidad, un monitoreo de la salud preciso y muchos deportes a medir, pero el Huawei Watch 5 no se conforma con igualar a Samsung, Apple o OnePlus.
Incluye varios apartados únicos que merece la pena contar y que, a pesar del elevado precio, me van a permitir recomendarlo ampliamente a todos aquellos que quieran tener lo mejor en su muñeca.
Un smartwatch de lujo que tiene poco que envidiar a los relojes tradicionales
Huawei ha marcado la diferencia en el segmento premium. El Watch 5 tiene la forma de un reloj tradicional y se ve como un reloj tradicional. No es algo de lo que pueda presumir Apple con el Watch Ultra 2 o Samsung con el Galaxy Watch 7, pero Huawei sí puede. Da igual por dónde lo mires, rezuma calidad y cada acabado es mejor que el anterior.
En la versión Titanium con la correa de eslabones es un reloj pesado, pero espectacular. Su cuerpo está comandado por una pieza de titanio perfectamente cepillada, y se fusiona con una correa del mismo material que es una auténtica gozada. Y, aunque la estética es algo muy subjetivo, si te gustan los relojes de toda la vida, en este sentido no tiene rival.
La pantalla cuenta con un cristal de zafiro ligeramente cóncavo, un detalle que acompaña la línea curvada del cuerpo y hace que el Huawei Watch 5 luzca y se sienta como un reloj de lujo. Ayuda, por supuesto, la correa de titanio, aunque es cierto que esta no es la mejor opción del catálogo para realizar deporte a diario.
Huawei ha conseguido algo único con este Watch 5: nada más ponértelo y ajustarlo en la muñeca da la sensación de estar ante un diseño difícil de mejorar o acercar más su estética a la rama tradicional. Y es que, tras probar los relojes más avanzados del mercado, puedo permitirme contarte que Huawei ha conseguido un equilibrio casi perfecto entre smartwatch, reloj tradicional y calidad de construcción. Como digo, es complicado hacerlo mejor.
X-TAP, la gran apuesta de Huawei por la salud
La joya de la corona no la firma el diseño del reloj, hay otro detalle aún más innovador y único en el mercado de los relojes inteligentes. Este Huawei Watch 5 se ha sacado de la manga un nuevo elemento que ellos han llamado X-TAP. ¿Has visto en las imágenes esa especie de sensor colocado entre la corona giratoria y el botón? Eso es el X-TAP.
Su objetivo es colocar este reloj como uno de los referentes en el apartado de salud. Y, aunque saber a ciencia cierta si las mediciones son correctas es casi imposible, lo cierto es que Huawei ha puesto empeño para que la experiencia sea rápida, sencilla y, sobre el papel, mucho más profesional de lo habitual.
A modo de resumen, hay ciertos parámetros de la salud que es mejor tomar en la yema del dedo. De ahí que el Huawei Watch 5 haya movido algunos sensores a esa zona X-TAP. Cosas como la saturación de oxígeno en sangre toman una nueva dinámica al medirse sobre el dedo: es más preciso y permite conocer el dato en tiempo real. Cuando haces la prueba, si no levantas el dedo del sensor mide constantemente la SpO2, algo que da una sensación de precisión que es imposible conseguir con otros relojes.
X-TAP no solo sirve para esto, Huawei ha elaborado un sistema para colocar el dedo sobre esta zona y realizar un análisis completo de anomalías. Durante un minuto te pide realizar diferentes acciones como situar la yema del dedo en el X-TAP, toser o mantenerte quieto para realizar mediciones. El resultado es un completo informe de 8 pruebas: frecuencia cardíaca media, VFC, SpO2, temperatura de la piel, nivel de estrés, salud cardiovascular, presión arterial y evaluación respiratoria.
Y no estamos ante datos que se deban tomar en vano, el Huawei Watch 5 ha sido certificado como un dispositivo médico, por lo que sus aplicaciones de salud ofrecen cifras y mediciones contrastadas por un organismo oficial.
Y es que, incluso si no estás buscando un smartwatch completísimo en el apartado de salud, lo cierto es que este Huawei supera a la gran mayoría de opciones del mercado cuando se habla de rapidez, precisión y calidad de la toma de datos.
Como digo, no tengo forma de comprobar su exactitud, pero todo el proceso que lleva a cabo y el hecho de incluir X-TAP hace que este reloj esté varios pasos por encima de otras opciones en lo referente a la salud.
El Huawei Watch 5 se puede controlar por gestos
No es algo que haya inventado Huawei, pero este sí es uno de los pocos relojes que admite gestos con los dedos para controlar ciertos aspectos de la interfaz. No me refiero a patrones que se pueden realizar sobre la pantalla, sino a movimientos con la mano donde llevas el dispositivo.
Cuando suena una alarma, por ejemplo, la interfaz muestra dos opciones (aplazarla o descartarla) y gracias a los gestos del Huawei Watch 5 es posible elegir una de las dos opciones sin tener que tocar la pantalla. Es decir, no necesitas utilizar la otra mano.
Cambiar selección. Deslizando el pulgar por el lateral del dedo índice es posible cambiar entre las opciones que muestra la interfaz. Por ejemplo, puedes alternar la preselección entre el botón de descolgar y el de rechazar una llamada. Debes realizarlo dos veces, y cuando le pillas el truco es muy fácil y rápido realizarlo.
Selección. Cuando hayas seleccionado el botón que quieres pulsar, basta con hacer un doble toque entre las yemas de tu dedo índice y el pulgar. Este gesto confirma la selección y cuelga la llamada, quita la alarma, aplaza el temporizador o pasa de canción.
Puede parecer algo extraño que el reloj se pueda controlar sin tocar la pantalla y haciendo gestos con los dedos, pero la realidad es que funciona a la perfección. Es necesaria una pequeña curva de aprendizaje, pero una vez te acostumbras es posible realizar acciones de forma casi instantánea.
Es un detalle que me ha encantado y que Huawei ha sabido implementar de forma bastante correcta. Además, estos gestos con la mano no son nada comunes en otros relojes líderes del mercado. El OnePlus Watch 3, uno de los smartwatches que más me han gustado de este 2025, no los integra. Apple y Samsung sí lo hacen en sus modelos más avanzados, y aquí Huawei iguala la apuesta con una experiencia bastante buena.
Dos modos de batería y mucha autonomía
Con el Huawei Watch 5 puedes ir olvidándote de recargar todos los días. Al igual que ocurre con modelos como el Watch Fit 4 Pro, la compañía consigue sacarle todo el jugo a HarmonyOS Next y alargar cada ciclo varios días. A pesar de tener decenas de sensores, una pantalla superbrillante y una monitorización constante de la salud y los deportes, el Watch 5 presume de una de las mejores autonomías del mercado.
En su modo estándar, el que ofrece el 100% del potencial del reloj, es posible estar de 3 a 4 días sin pasar por el cargador. Incluso registrando sesiones de deporte diariamente, haciendo varias llamadas al día y haciendo uso de X-TAP he tenido que recurrir al cargador en ese cuarto día. La pantalla siempre activa, dependiendo de la esfera que elijas, suele restarle un día a la ecuación: con ella activa puedes hacer 3 días perfectamente.
Pero la cosa no acaba ahí: el Huawei Watch 5 integra dos modos de uso. El estándar es el que acabo de comentar, pero tiene otro llamado ‘duración de batería ultralarga’ que sacrifica algunas funciones del reloj como las llamadas y la navegación independientes a cambio de estirar la autonomía un par de días más. Con este modo es fácil llegar a los 5-6 días de uso.
Y, aunque creo firmemente que 4 días son más que suficientes para tener una experiencia sublime, ese modo extra es muy útil cuando sales de viaje y no quieres llevar el cargador, o para personas que prefieren un uso más básico del reloj a cambio de cargar solo una vez a la semana. Como digo, es algo opcional y cambiar entre uno y otro es cuestión de un par de segundos.
Y, a pesar de que hay varios relojes en el mercado que llevan la autonomía a estas mismas cifras, Huawei da un paso extra al no sacrificar nada: tiene uno de los paneles más brillantes del mercado, un tamaño considerablemente más compacto que opciones como el Galaxy Watch Ultra y un sistema de medición de la salud que actúa las 24 horas del día. Firmar 3-4 días de autonomía con esta ecuación es, sin duda alguna, una de las cosas que más me han gustado —y sorprendido— de este reloj.
Como apunte, y según cuenta la propia Huawei, el modelo de 42 mm —yo he probado el de 46 mm— rebaja ligeramente las cifras de autonomía unas 24 horas en ambos modos de uso. Tenlo en cuenta si vas a optar por el reloj pequeño.
¿Merece la pena el Huawei Watch 5?
⭐⭐⭐⭐⭐
Puntuación: 4.5 de 5.
Recomendar un reloj de 450 euros no es fácil. El mercado está lleno de opciones interesantes, hay una variedad increíble de precios y, además, buena parte de la competencia directa de este Huawei Watch 5 tiene un precio de salida más económico. Ahora bien, no tengo ninguna duda de que este smartwatch es uno de los mejores del año, que no va a dejar a nadie indiferente y que lo que hace, lo hace a las mil maravillas.
Es capaz de destacar en todos los apartados importantes, sumando a la ecuación una autonomía sublime, una monitorización de los deportes con detalles muy específicos, una interfaz sencilla a la vez que pulida y opciones como la posibilidad de integrar una eSIM para utilizarlo de forma totalmente independiente.
Cuando a toda esta experiencia le sumas el titanio de su versión más lujosa, una correa de eslabones preciosa y un diseño tradicional a la vez que tecnológico, te queda un reloj recomendable para todos aquellos que quieran —y puedan permitirse— lo mejor de lo mejor.
Con este presupuesto, por supuesto, también deberías valorar el resto de opciones de la gama más alta, como el Apple Watch Series 10, el OnePlus Watch 3, el Galaxy Watch Ultra o el mismísimo Huawei Watch GT 5. ¿Qué ventaja clara tiene este Watch 5 frente al resto de modelos y fabricantes? Como comentaba al principio, es compatible con móviles Android y iOS, una condición que dentro de la gama premium solo ofrece Huawei.


