Franco Colapinto se llevó muchos de los focos de este jueves en el GP de Emilia Romagna de F1, ante su regreso a la parrilla como piloto titular con Alpine. Pero, en muchas de las ruedas de prensa, también se preguntó por el hombre al que sustituye, Jack Doohan. Y casi todos los preguntados, sin cuestionar que suban al argentino, coincidieron en que se ha sido injusto con el joven.
El más gráfico quizás fue Oliver Bearman, que criticó que no le hayan permitido a Doohan competir en los circuitos europeos a los que están más acostumbrados los debutantes. “Sinceramente, no”, contestó cuando le preguntaron si lo veía justo. “Creo que es muy difícil en esa situación tener la presión encima desde la primera carrera. Me imagino que es una situación horrible y siento que lo trataron muy injustamente. Desde su posición, siendo yo mismo un novato, es muy difícil, sobre todo el primer cuarto de la temporada. Hemos ido a, creo, cuatro de seis circuitos que eran nuevos para nosotros como novatos. Hemos tenido dos pruebas sprint, que son aún más difíciles para nosotros como novatos. Y antes incluso de que llegue a la temporada europea, donde son los circuitos que conoce, ya lo han echado del coche. Así que, sí, increíblemente duro en mi opinión”.
Por su parte Isack Hadjar fue más allá, asegurando que incluso antes de empezar el año ya estaba Doohan bajo amenaza de perder su asiento, lo cual considera injusto: “Antes de la temporada ya olía un poco mal, porque creo que empezó la temporada con mucha presión y expectativas. No es un buen ambiente, y me parece bastante injusto, porque en seis carreras no ha tenido mucho tiempo para demostrar nada, y tampoco es que tenga un cohete, así que sí, es un poco duro”.

Isack Hadjar, Racing Bulls
El galo agradeció que para él ha sido muy diferente en el equipo B de Red Bull Racing: “Yo no tenía una pistola apuntándome a la cabeza antes de empezar la temporada, así que sin duda me ayudó, y tuve un buen apoyo aquí desde el primer día”.
Además, Hadjar rechazó que la situación fuera la misma que cuando Red Bull decidió bajar a Liam Lawson y subir a Yuki Tsunoda tras solo dos careras: “Puedo entender cuando estás en Red Bull, y quieres luchar por el Campeonato del Mundo, eso tiene sentido tal vez en un equipo puntero, pero por lo demás, si quieres que tu novato tenga experiencia, entonces tienes que darle carreras”.
Precisamente el afectado de ese otro intercambio, Lawson, comentó: “Hablé con Jack. Obviamente, para él es muy duro. Creo que demostró lo suficiente como para quedarse en la F1, sin duda. Demostró lo suficiente para estar en la F1. Pero también es difícil. ¿Cómo se puede esperar que en cinco carreras demuestres todo lo que tienes además en tu primera temporada?”.
Otro rookie, Gabriel Bortoleto, se mostró compasivo con Doohan: “No es que no diera el máximo, y estoy seguro de que si tienes un contrato donde digamos que te dicen que solo tienes cinco carreras, la presión aumenta y es diferente, puedes cometer más errores porque siempre intentas demostrar tu valía y hacerlo mejor. Sabemos que en la Fórmula 1 no es que no puedas tener un coche como el suyo y conseguir la pole; es imposible. Pero creo que lo estaba haciendo bastante bien… Tuvo algunos incidentes, pero lo estaba haciendo bien en la clasificación y en algunas carreras, así que sí”.
Gabriel Bortoleto, Sauber
Pero no solo hablaron de ello los debutantes. También le preguntaron a Esteban Ocon, que no perdió el tiempo en lanzar un dardo a Alpine, su ex equipo: “Sí, lamentablemente no me sorprende, considerando algunas de las decisiones que he estado tomando últimamente en el equipo. Pero no tengo mucho que decir, obviamente, estoy triste por Jack. Estoy seguro de que volverá a la F1 en algún momento. Ha tenido momentos muy buenos este año, donde se ha clasificado muy bien y ha sido rapidísimo en el coche, lo cual fue genial. Por otro lado, Franco también merece estar en la F1. El año pasado demostró grandes cosas con el Williams y, por desgracia, no hay suficientes coches en la parrilla para todos los talentos que hay”.
Por último Pierre Gasly, nuevo compañero de Colapinto y también compañero de Doohan, fue corporativo: “Bueno, creo que lo que voy a decir es que sí, me llevé muy bien con Jack, un tipo muy agradable, un piloto rápido, obviamente un novato en la Fórmula 1, lo cual es difícil, especialmente en una parrilla tan fuerte. Sabes, este año, con tantos pilotos rápidos, no ha sido fácil entrar en la Fórmula 1, y por mi parte, como compañero de equipo y también como amigo, intenté apoyarle tanto como pude dentro como fuera de la pista. Así que sí, creo que no tengo mucho más que decir. La decisión es del equipo; tenemos muchos pilotos y sentimos la necesidad de evaluar el rendimiento de Franco, quien lo hizo muy bien el año pasado, y esa es obviamente la razón por la que lo contrataron para tener esta oportunidad. Pero sí, creo que por mi parte, como Jack, me gusta Franco”.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Esteban Ocon
Jack Doohan
Liam Lawson
Gabriel Bortoleto
Franco Colapinto
Oliver Bearman
Isack Hadjar
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


