Después de un inicio de temporada con muchas dudas y dejando cierta sensación de resignación entre los aficionados, Aston Martin lleva su primer paquete de mejoras este fin de semana en Imola. Y este jueves, en la jornada de medios, el director Andy Cowell ha explicado la importancia de las mismas.
Cuando se le preguntó si esta es una prueba de fuego para ver cómo es capaz de mejorar Aston Martin Racing y solventar sus problemas, Cowell admitió: “Es un paso. Se trata de un paquete de suelo y la parte superior de la carrocería en el que se siguió trabajando a finales de diciembre hasta la primera carrera en Melbourne”.
Con ellas, Aston quiere descubrir cómo funciona el actual túnel de viento. Cowell afirma que lo fundamental es que esto lleva tiempo en desarrollo y, por lo tanto, se ha hecho principalmente en el túnel de viento de Mercedes, en lugar de en su propio túnel. Aston Martin lo incorporó internamente para las últimas fases del trabajo de validación cuando sus propias instalaciones entraron en funcionamiento: “Gran parte del trabajo de desarrollo se hizo en el túnel de viento anterior, no en el equipo aerodinámico completo porque a partir de enero la parte del equipo aerodinámico principal estaban trabajando en el 2026. Las últimas partes del trabajo de mapeado se hicieron en nuestro nuevo túnel y todo lo que decidamos hacer más allá de este fin de semana se hará claramente en nuestro nuevo túnel”.

“Creo que lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que lo que medimos en la fábrica, ese trabajo de mapeo final en el nuevo túnel, es tan completo como debería. Y la forma en que probamos aquí en el circuito, ese otro mundo de la aerodinámica, ese coche a tamaño real con sus diferentes características de rigidez en comparación con un modelo de túnel de viento y corriendo en una pista con curvas y baches y ondulaciones y movimiento del coche, eso es lo que aprenderemos. Se trata de ser más minucioso. ¿Coincidirá todo? Dudo que ningún equipo tenga una correlación del 100%”.
Lance Stroll, Aston Martin Racing
Cowell admite que siempre que se cambia de túnel de viento en mitad de un proyecto hay riesgo: “Supongo que es como una persona con dos relojes, que no sabe qué hora es. Y ahí es donde hemos tratado de hacer el mejor trabajo para confirmar yp or eso que tal vez esta actualización podría haber llegado un poco antes, pero entonces no habría sido totalmente en nuestro nuevo túnel”.
Así explicó por qué Aston ha retrasado adrede la introducción del paquete de mejoras hasta Imola, mientras muchos las pedían carreras antes. Si no llegó en Imola, no fue por logística: “Queríamos asegurarnos de que el ejercicio final se realizara en nuestro túnel para que los datos que tenemos aquí sean buenos. El tiempo dirá si son lo suficientemente buenos, pero nunca hay nada perfecto, así que estoy seguro de que mejorará, pero es un buen conjunto de datos del túnel de viento con las características de este paquete aerodinámico”.
“Al final del viernes tendremos un conjunto de datos derivados de la pista. ¿Se alinearán perfectamente con los del túnel? Como he dicho antes, dudo que ningún equipo consiga que esté perfectamente alineado, pero acabas con desviaciones con las que te sientes cómodo”.
“Creo que el reto es asegurarnos de que tenemos tiempo suficiente para cuantificar a fondo este paquete en nuestro túnel de viento, y desde que se empieza a utilizar un túnel de viento hasta que se tiene la confianza de que se puede cartografiar a fondo pasa un poco de tiempo. ¿Podríamos habernos dado prisa y llevarlo a Miami? Posiblemente. Pero eso habría reducido la precisión y me interesa mucho eliminar ese tipo de problemas”.
Tan fallido fue el desarrollo de Aston en la segunda mitad de 2023 y en 2024 que siempre existió la duda de si se trataba de un procedimiento fallido o simplemente mala comprensión del coche que tenían. Cowell admite que era un poco de ambas, pero confía en que ahora han crecido como equipo y tienen mejores herramientas con la nueva fábrica y túnel de viento: “Estamos reflexionando y tratando de entender por qué las cosas no funcionaron el año pasado. En parte es la dirección, en parte es el enfoque y todo se reduce a la precisión, la confianza que tienes en los datos que estás leyendo. Todos vivimos en este mundo digital donde los números se presentan con tres decimales y nos los creemos, pero ¿cuál es el margen de error?”.
Mira: NEWEY ya aporta ideas al ASTON MARTIN AMR25 y estará pronto en pista
“Así que estamos intentando analizar con más detalle cuál es el margen de error en todo lo que medimos. ¿Cómo se hace un experimento en el que se espera tener más confianza para obtener una respuesta clara? Cuando haces un experimento no me importa demasiado si es positivo o negativo. Odio el término, así que estamos tratando de asegurarnos de que cada experimento que hacemos obtenemos un mayor éxito de tener una respuesta clara”.
Y ahí está la clave, Aston Martin está más preocupado este fin de semana por la coincidencia de los datos entre el túnel de viento y la pista que del tiempo por vuelta que se logre, porque a largo plazo es más útil: “Para mí, en lo que estoy realmente interesado en lograr es que tenemos algunas personas con mucho talento y hay que ver cómo conseguimos que todos trabajemos bien juntos para que tengamos ideas e introduzcamos rápidamente piezas en la pista y tengamos la confianza de que funcionan”.
“Crear un equipo que pueda hacer eso, tener ideas innovadoras y llevarlas rápidamente a la pista para que nuestro tiempo en el circuito sea lo más ajustado posible, pero sin precipitarnos y, por tanto, perder el objetivo, esa es para mí la prioridad número uno, porque eso es lo importante para nuestro futuro. Sin embargo, el camino recorrido en las seis últimas carreras no ha sido agradable. Llegar a las carreras y no conseguir puntos no es lo deseable, así que hay un deseo de hacer del AMR25 un coche más competitivo, pero probablemente hay un mayor deseo de asegurarnos de que nuestras herramientas son más fiables y entonces podremos exprimir el calendario”.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


