#Deportes: de primeras solo las llevará un coche #F1

0
186


Aston Martin llega a Imola con la imperiosa necesidad de dar pasos adelante. Tras seis grandes premios de la temporada 2025 de la Fórmula 1, ha quedado patente que el AMR25 sigue sin estar a la altura de las expectativas, inmerso más en la zona baja de la parrilla que en la zona alta.

Recuerda:

La escudería de Silverstone se presenta en el Gran Premio de Emilia Romagna en la séptima posición del Mundial de Constructores, con apenas 14 puntos. Pero la situación es incluso peor, habida cuenta que esos tantos vinieron, sobre todo, por la sexta posición de Lance Stroll en la cita inaugural del curso, en Australia (y su noveno puesto en China, segunda ronda). Fernando Alonso, por el contrario, sigue sin puntuar.

Así, los ojos están puestos de manera inevitable en la estructura británica, que llevará actualizaciones al Autódromo Enzo e Dino Ferrari para intentar empezar a revertir la complicada situación. Así lo confirmó el director del equipo, Andy Cowell, en las declaraciones previas de este fin de semana de carreras en Italia, explicando también que solamente uno de los pilotos llevará las especificaciones nuevas, para hacer comparaciones.

Llevaremos un suelo y una carrocería superior nuevos“, empezó diciendo. “Con la normativa aerodinámica actual, el suelo es lo que más contribuye a la carga aerodinámica, y la carrocería superior ayuda a que llegue un flujo de aire de buena calidad a las zonas clave del suelo, así que las dos piezas trabajan mano a mano. Lo que esperamos del paquete es una mejora de la carga aerodinámica y de la consistencia de esa carga en el coche“.

Haremos rodar un coche con la nueva especificación, y el otro con la [antigua], al principio del fin de semana, y haremos una evaluación cruzada de los coches. Es beneficioso hacer rodar dos monoplazas con especificaciones diferentes, para obtener una comparación directa en condiciones de pista idénticas”.

Posteriormente, Cowell admitió que el inicio de campaña no ha sido el deseado por Aston Martin: “No podemos negar que ha sido un primer trimestre duro: el rendimiento bruto del coche no ha estado al nivel que queríamos. Sin embargo, hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no, y no sólo en lo que respecta al coche, sino a toda la organización. Hemos identificado las áreas que tenemos que mejorar. En algunas de ellas se puede hacer realmente rápido, y otras van a requerir tiempo, esfuerzo y determinación para llevarnos al punto en el que podamos perseguir la fiabilidad y el rendimiento y, por tanto, conseguir puntos para el campeonato con regularidad”.

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Es cuando no tienes éxito cuando profundizas en cada detalle y pones todo en la lista de cosas por mejorar, y eso da sus frutos a medio y largo plazo. Queremos ser una máquina de desarrollo eficaz y eficiente, y necesitamos una forma de operar más detallada y sólida dentro del Campus Tecnológico AMR, pero sin añadir burocracia“, continuó.

Pero, a pesar de todo, el máximo responsable del equipo defiende que no están tan lejos de pelear por grandes objetivos, pues los márgenes de la Fórmula 1 actual son pequeños: “Aunque de momento no estamos sumando puntos con regularidad, si mejoráramos un uno por ciento estaríamos en la lucha por los trofeos; así de finos son los márgenes, pero también es mucho más fácil decirlo que hacerlo. La innovación necesaria para cerrar esa pequeña brecha requiere que todos seamos excepcionalmente inquisitivos, que profundicemos en los detalles y busquemos anomalías en comparación con las expectativas, y no van a ser grandes anomalías, sino pequeños detalles“.

“Tenemos que ser obsesivos, precisos y detallistas con nuestras investigaciones sobre la información que se ha recopilado de los seis primeros grandes premios, y compararla con la información que hemos recopilado del túnel de viento, el CFD, los modelos de neumáticos, el simulador y todas las áreas en las que estamos cosechando una gran cantidad de información. Estamos profundizando en ella para entender lo que ocurre y proponer ideas que permitan al coche ir más rápido en la pista”, prosiguió.

Un aspecto positivo que quiere sacar Cowell es que lo que las lecciones aprendidas de 2025 puedan aprovecharse en el futuro, no solo a corto plazo y para la máquina actual: “Los métodos de ingeniería que estamos evaluando y revisando para aplicarlos al coche de este año también sentarán unas buenas bases para 2026 y años posteriores. Lo que pongamos en marcha ahora será beneficioso para temporadas venideras“.

Andy Cowell, Aston Martin Racing

Andy Cowell, Aston Martin Racing

“Las mejoras en la organización, en nuestros métodos y herramientas, que ayudan al desarrollo del AMR25, proporcionarán confianza a la hora de aplicarlos al reglamento del 2026. Eso, a su vez, desbloqueará el rendimiento en la pista, en el próximo coche y, por extensión, en el del 2027, en el del 2028 y así sucesivamente. Eso es quizá lo más importante para nuestro equipo“.

Te podría interesar:

Por último, Cowell explicó cómo han utilizado el nuevo túnel de viento en su fábrica de última generación: “Se usó para mapear el paquete de actualizaciones que tenemos para Imola. El paquete lleva varias semanas en proyecto, antes de que el túnel de viento entrara en funcionamiento, pero ha sido muy útil disponer de él para los últimos retoques“.

“También hemos aprovechado las primeras semanas para familiarizarnos con él. Se trata de una instalación de última generación, muy compleja, que va a suponer un cambio radical para nosotros, así que ha sido importante dedicar tiempo a entenderla a fondo para poder aprovechar todo su potencial. Es sólo una de las muchas herramientas de clase mundial que tenemos a nuestra disposición, y ahora tenemos la apasionante tarea de extraer todo lo que podamos de ellas”, remachó.

También puedes leer:

En este artículo

Rubén Carballo Rosa

Fórmula 1

Aston Martin Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link