Este fin de semana, Franco Colapinto competirá en su primer Gran Premio desde Abu Dhabi del año pasado, tras ocupar el asiento de Jack Doohan en Alpine.
La organización con base en Enstone ha adquirido una reputación de caos operativo desde que Renault la reacquirió en 2016, pasando por una reestructuración total y una serie de directores técnicos y altos mandos. Más recientemente, el ex director del equipo, Flavio Briatore, regresó como “asesor ejecutivo”, mientras que Oliver Oakes se unió desde su propia organización Hitech para asumir el rol de director del equipo, solo para dimitir de inmediato la semana pasada, justo antes de que se anunciara el cambio de Colapinto con Doohan.
Cualquier conexión entre estos dos temas sigue siendo tema de especulación. El hermano de Oakes fue acusado de “trasladar bienes criminales” a principios de mes después de ser encontrado por la Policía Metropolitana “en posesión de una gran cantidad de dinero en efectivo”.

El último giro de los acontecimientos ha hecho poco por disminuir la impresión de un equipo en estado de crisis. Sin embargo, James Vowles, cuyo equipo Williams formó a Colapinto como parte de su programa de jóvenes pilotos y lo promovió a un asiento de carrera el año pasado antes de liberarlo para que se convirtiera en piloto de pruebas y reserva de Alpine, cree que Colapinto aún puede prosperar en dicho entorno.
“¿Está en un momento turbulento? Sí, sin duda”, dijo Vowles a varios medios seleccionados, incluido Motorsport.com.
“¿Serán [Alpine] de apoyo para Pierre [Gasly] y Franco? Sí, creo que lo serán también, porque siguen siendo los atletas de élite que pilotan para ellos con el fin de sumar la mayor cantidad de puntos posible”.
“Lo que normalmente pasa, incluso en tiempos turbulentos, es que sigues apoyando a tus pilotos. Yo en realidad creo que el aprendizaje es invaluable, ya sea en ese equipo o en otro”.
“Es tiempo en pista, es tiempo en un entorno difícil, y si sales de eso, solo serás más fuerte como resultado. Y Franco es fuerte, así que creo que sigue siendo el lugar adecuado para él en este momento”.
James Vowles, Williams
A pesar de mostrar un ritmo impresionante en nueve Grandes Premios para Williams el año pasado, tras reemplazar al luchador Logan Sargeant, Colapinto no tenía perspectivas inmediatas de volver a correr para ese equipo, ya que ya habían reclutado a Carlos Sainz para unirse a Alex Albon. Cambiar de equipo fue una mejor opción, ya que se rumoreaba ampliamente que el contrato de Doohan solo garantizaba un número determinado de carreras antes de que se revaluara su posición.
Colapinto también ha recibido una ‘ventana’ de cinco carreras, por lo que su futuro está lejos de estar garantizado.
“Hay una razón por la que estábamos muy contentos de hacer una transacción con Alpine”, dijo Vowles, “porque realmente creo que es su mejor oportunidad de estar en un asiento de carreras, ya sea en 2025, o pensábamos, más específicamente, en 2026″.
“Estoy orgulloso de que haya sido parte de nuestra academia y de que tengamos responsabilidad en el hecho de que ahora esté en la parrilla. Lo que vieron con nosotros es que se adaptó muy rápidamente”.
“Sé que es increíblemente rápido, así que creo que, independientemente de cualquier fecha límite que ellos [Alpine] hayan establecido, hará un buen trabajo durante ese período de tiempo”.
En este artículo
Stuart Codling
Fórmula 1
Alpine
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


