El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado que liberará al militar israelí-estadounidense Edan Alexander como gesto de buena fe para “lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda y el socorro lleguen a la Franja de Gaza“.

El líder de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, ha informado en un comunicado recogido por la agencia Sanad que, con esta decisión, el movimiento afirma su disposición a iniciar de inmediato “negociaciones intensivas y realizar esfuerzos serios para alcanzar un acuerdo final que detenga la guerra e intercambie prisioneros de forma consensuada”.
Hamás ha expresado también su voluntad de alcanzar un acuerdo para que la Franja de Gaza sea administrada por un organismo independiente y profesional, que garantice la calma y la estabilidad, así como la reconstrucción y el fin del bloqueo.
En declaraciones posteriores a la cadena Al Jazeera, el portavoz de Hamás, Jihad Taha, ha apuntado que “La liberación del soldado Edan Alexander tiene como objetivo detener la agresión contra Gaza, permitir la entrada de ayuda e iniciar negociaciones para un acuerdo integral” para el enclave.
En este sentido, Hamás espera “un próximo anuncio de Estados Unidos” sobre el inicio de esta clase de conversaciones “que conduzcan al fin de la guerra”.
Israel, por su parte, ha anunciado que se prepara para la “posibilidad” de la liberación de este rehén estadounidense-israelí. “Israel se está preparando para la posibilidad de que este movimiento se materialice”, ha confirmado la Oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, después de que Estados Unidos le informara de las intenciones de Hamás, alcanzadas tras días de conversaciones entre el país americano y los islamistas.
Negociaciones “directas y avanzadas” con EEUU
Previamente a este anuncio, la cúpula de Hamás ha confirmado negociaciones “directas y avanzadas” con Estados Unidos con vistas a la reanudación del alto el fuego en la Franja de Gaza.
En declaraciones a la cadena Al Jazeera, un integrante del liderazgo de Hamás ha confirmado que estas conversaciones “están en curso desde hace días y están tratando la entrada de ayuda y un alto el fuego” en el enclave palestino, roto desde el mes de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos y comenzó a preparar una próxima ampliación de su operación en la Franja.
Al mismo tiempo, fuentes del portal estadounidense Axios han informado de que el enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, está manteniendo conversaciones regionales con Israel, Qatar y Egipto sobre un acuerdo para liberar rehenes y “ampliar los esfuerzos para desescalar el conflicto”, sin más detalles.



