República Dominicana.– De acuerdo a la medida de coerción deposita por la Fiscalía en el caso de la muerte de Paula Santana, su presunto homicida, Junior Sánchez Martínez, de 26 años, grabó un video con audio en vísperas de cometer los hechos, y también hizo un recorrido por el escenario del crimen. Además, trancó una puerta, se lavó las manos e hizo otras maniobras.

El programa N Investiga trató de hablar del caso con el fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien prefirió no aportar datos específicos de lo sucedido. Entonces, el programa se fue directamente a lo que dice la medida de coerción.
Se establece que Paula murió por asfixia mecánica, fue estrangulada manualmente, lo que le generó insuficiencia respiratoria por compresión de las estructuras del cuello. Además, su cuerpo presentaba lesiones a nivel genital compatibles con sometimiento de la víctima y agresión sexual.
Como resultado de las investigaciones fueron entrevistados los compañeros de turno de la occisa, y fueron recibidos mediante actas de entrega voluntaria, varios teléfonos celulares. El móvil de Junior Sánchez, marca Tecnocolor, naranja, fue analizado a través de una extracción telefónica con previa autorización judicial, y se encontró un video grabado por el mismo imputado.
En ese video se puede apreciar que la madrugada del día anterior a los hechos, es decir el 20 de febrero, a las 3:27 de la madrugada, el acusado sale por la puerta trasera que va hacia los baños. Inhabilita dos. Sube por el techo de la planta. Se visualiza el recorrido del imputado, quien se ve tratando de evadir las cámaras de videovigilancia de las demás empresas cercanas a la suya, y desde las que se puede ver el escenario del crimen.
El audiovisual muestra, también, donde están las cajas de breaker y agrega como una transcripción, diciendo “por si quiere que se vaya la luz”. Pero, realmente, ¿a quién le habla el imputado? ¿A quién le hace este recorrido? ¿Será a él mismo?
Luego, el imputado baja, entra por la misma puerta trasera que dejó agarrada con una probeta. Lleva puesto un abrigo color gris, un pantalón de color azul y unos tenis negros con amarillo, que es la misma vestimenta que llevaba el día de los hechos y que fueron captadas en la cámara de seguridad.
O sea, el imputado fue con la misma ropa dos días seguidos. Ese video fue crucial para la nueva investigación, añade el documento de coerción, debido a que se formó un equipo especializado que lo analizó a profundidad, hizo el mismo recorrido que muestra el video y llevó a aplicar técnicas especializadas de investigación (sin precisar cuáles fueron). Asimismo, dice que emplearon técnicas científicas que arrojaron que la escena del crimen inició en un baño inhabilitado de la planta, con indicios de violencia.
La puerta trasera de salida de la planta queda sujetada con una probeta. Después, la víctima es trasladada hasta la alcantarilla donde, el día 24 de febrero, encuentran su cadáver. Pero, ¿cómo fue posible que fuera llevada desde el baño hasta las alcantarillas, que tiene una distancia bastante grande? ¿Cómo la sacó? Está en las cámaras de seguridad.
Eso está ahí. Pero, ¿cómo fue que no revisaron esas cámaras de seguridad antes? En un reportaje de N Investiga, se ve a compañeros y amigas de Paula decir que pensaban que ella se había retirado al baño. Luego, se establece que esa ruta continúa hasta el lavamanos de un segundo piso ubicado en el edificio interior, donde se logra captar en video de seguridad al mismo imputado. (Fuente…)


