#Deportes: Ben Sulayem pone en entredicho el límite de gastos en la F1 #F1

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Mohammed Ben Sulayem es conocido por tomar decisiones o hacer declaraciones polémicas. Esta vez no ha sido diferente: en una entrevista con Associated Press tras el Gran Premio de Miami, el Presidente de la FIA cuestionó el actual reglamento financiero de la Fórmula 1.

Ben Sulayem dijo lo siguiente: “Miro el límite de gastos y no es más que un quebradero de cabeza para la FIA. ¿Qué sentido tiene? No le veo sentido. Realmente no lo veo”.

No explicó cómo había llegado Ben Sulayem a esta valoración. Sin embargo, sus declaraciones se produjeron en el contexto de un debate actual en la Fórmula 1: si un equipo “denuncia” a otro y, por lo tanto, presenta una queja formal, ¿el equipo en cuestión debería pagarse una tasa por esta queja o no?

McLaren quiere frenar las quejas “sin sentido”

El máximo responsable del equipo McLaren, Zak Brown, está a favor de esta medida: “Los equipos siempre han acusado a otros de algo. Y este es un asunto serio”.

“Ya existe una forma adecuada de presentar una protesta en la Fórmula 1. Se puede hacer después de una carrera, formalmente e indicando de dónde viene la protesta. También hay que pagar una tasa”.

“Y creo que deberíamos extender este procedimiento a cualquier queja formal, porque así se acabaría con las insinuaciones que en realidad sólo pretenden distraer. Si tienes que poner tu queja por escrito y pagar una tasa, de un plumazo acabaríamos con todas las quejas sin sentido que existen en la Fórmula 1 y que no son especialmente deportivas”.

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“Y si alguien descubre un problema técnico, por supuesto que se le debería permitir tomar medidas al respecto. Deberían presentar una queja por escrito y pagar por ello. Y si la acusación resulta ser falsa, debería compensarse con el límite de gastos. Así se pondría fin a las acusaciones sin sentido”, afirmó.

El presidente de la FIA, Ben Sulayem, parece estar en la misma onda que el jefe de McLaren, Brown. En la misma entrevista con AP, afirmó que “analizaría” la propuesta del americano.

El límite de costes en la Fórmula 1 existe desde 2021

Por cierto, el tope presupuestario en la Fórmula 1 no es nuevo: ya se introdujo para la temporada 2021, por lo que sigue siendo un legado de la era de Jean Todt como presidente de la FIA.

Con el actual límite presupuestario, cada escudería dispone de una determinada cantidad de dinero al año. En 2025, será de unos 125 millones de euros. Sin embargo, no todos los gastos de una escudería de Fórmula 1 están realmente sujetos al límite de gastos. Los salarios de los pilotos o de los empleados que son mejor pagados están excluidos, al igual que el presupuesto de marketing, por ejemplo.

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Stefan Ehlen

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