#Deportes: ¿Cómo puede Verstappen ganar el GP de Miami de F1 y jugará Antonelli un papel clave? #F1

0
232


El circuito temporal de Miami, alrededor del Hard Rock Stadium, divide opiniones, pero la parte alta de la parrilla para el Gran Premio de 2025 ofrece posibilidades muy prometedoras para una carrera emocionante.

Aunque el jefe de McLaren, Andrea Stella, se ha burlado públicamente de la “narrativa” que presenta a Red Bull como equipo tapado, lo cierto es que Max Verstappen saldrá desde la pole con el a menudo problemático RB21, mientras que los pilotos de Stella cometieron errores clave que los han dejado algo descolocados en la parrilla (aunque no por mucho).

Este trazado cuenta con tres zonas de DRS, y la segunda, que recorre el sector dos en curva hasta la curva 11, se ha alargado este año en 75 metros. A juzgar por lo visto en la carrera sprint, esto no ha tenido un gran impacto en las oportunidades de adelantamiento.

Pero aún podría influir en la carrera. Varios pilotos que se arriesgaron en la curva 11 acabaron mal, especialmente Liam Lawson, cuyo intento de adelantar a Fernando Alonso acabó con el Aston Martin contra el muro y provocó la salida del coche de seguridad, lo que permitió a Lando Norris ganar en lugar de su compañero Oscar Piastri.

¿Qué puede hacer Verstappen para vencer a Lando Norris?

La clasificación fue extremadamente reñida: menos de dos décimas separaron a los cinco primeros coches, y la diferencia entre los tres primeros se midió en centésimas, no en décimas. De hecho, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, opinó que Andrea Kimi Antonelli podría haber hecho la pole si no fuera por un pequeño error en la curva 1 durante su vuelta en la Q3.

Para Verstappen, la clave será mantenerse por delante de los McLaren al inicio, especialmente de Norris, que sale segundo. Si logra hacerlo, tendrá que mantenerlos detrás. No es una tarea tan sencilla como en Suzuka, debido a la larga recta trasera y el DRS, pero conservar la posición en pista es su mejor arma frente al MCL39, conocido por su buena gestión de neumáticos traseros.

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Pero Norris confía en hacer una buena salida, y desde la P2 tiene la línea interior hacia la primera curva si arranca bien. Piastri superó a Antonelli de forma similar en la sprint, aunque el debutante de Mercedes consideró que fue tratado injustamente.

Aquí entra un factor nuevo en los Grandes Premios de esta temporada. Antonelli aprende rápido y ya ha vivido la experiencia de perder la ventaja de la pole en la curva 1 durante la sprint. Su tercer lugar en la parrilla del domingo sugiere que también podría jugar un papel importante en la curva 1, y estará especialmente motivado para vengarse de Piastri, quien lo apartó el sábado. Esto aporta un nuevo dinamismo a las posibilidades de la primera vuelta.

A partir de ahí, se espera que la carrera se convierta en un ejercicio de gestión de neumáticos. Todo apunta a que será una carrera a una sola parada, a pesar de que Pirelli ha traído compuestos un paso más blandos que en 2024 – así que el C4, que era el blando el año pasado, ahora será el medio.

“Aquí todo gira en torno a la degradación térmica y al sobrecalentamiento”, explicó Mario Isola, director de motorsport de Pirelli. “Mantener los neumáticos dentro de su rango óptimo, sin forzarlos demasiado, permite mantener un buen rendimiento.

“Será interesante ver cuál será el ritmo de carrera que eligen. Una parada es posible con medio-duro.

“El año pasado solo un piloto hizo la estrategia blando-medio [Zhou Guanyu de Sauber, que empezó con medios y cambió a blandos en la vuelta 28 de 57] y pudo acabar la carrera, pero la estrategia medio-duro también es viable”.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Isola estima que la diferencia de rendimiento entre los dos compuestos más probables es muy pequeña, de apenas dos o tres décimas por vuelta.

La mayoría de pilotos han conseguido conservar dos juegos de neumáticos duros, como medida preventiva ante posibles coches de seguridad – algo muy probable en Miami, dado el diseño del trazado, lleno de curvas propensas al error. Todos, excepto Carlos Sainz (que sale sexto) y Fernando Alonso, tienen al menos un juego nuevo de medios, que serán probablemente la opción elegida para arrancar.

El año pasado solo cinco pilotos no empezaron con medios, y solo uno de ellos –Lewis Hamilton– lo hizo desde la parte delantera de la parrilla. Si se mantienen las condiciones secas, es razonable pensar que el GP de 2025 se desarrollará de forma similar: medios para los de delante, mientras que algunos del fondo apostarán por una estrategia alternativa, probablemente con duros.

¿Y si llueve?

La previsión del domingo da un 40% de probabilidad de lluvia durante la hora de la carrera, lo que podría añadir otra dimensión a la estrategia.

Te podría interesar:

En la sprint, los neumáticos intermedios estaban prácticamente destrozados cuando apenas se habían superado las 10 vueltas, ya que empezaba a formarse una trazada seca.

“Lo interesante es que, con una pista que se secaba bastante rápido –o al menos con una línea seca bastante clara– el desgaste del neumático delantero derecho era muy alto”, explicó Isola.

Lewis Hamilton, Ferrari

“Por eso, aunque la pista se estaba secando, los tiempos por vuelta no mejoraban: el desgaste en el neumático delantero derecho generaba subviraje, y eso impedía a los pilotos mejorar sus tiempos.

“Cuando vieron que no estaban lejos del crossover (el momento en que los slicks son más rápidos que los intermedios), probablemente a un segundo de diferencia, ese fue el momento adecuado para cambiar a slicks, porque con los intermedios ya no podían sacar más rendimiento. Y eso ocurrió tras 10-12 vueltas, lo cual es una indicación importante.

“Si la pista se seca pero aún hay riesgo de lluvia, obviamente tendrán que contemplar una parada adicional para montar otro juego de intermedios”.

También puedes leer:

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Max Verstappen

Andrea Kimi Antonelli

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link