#Deportes: qué ha aprendido observando a Verstappen #F1

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La clasificación mundial refleja a un Red Bull Racing en tercer lugar, el único equipo capaz de interrumpir el dominio de McLaren en este inicio de campeonato, tras su victoria en Japón frente a los dos MCL39 con Max Verstappen.

Sin embargo, el inicio de temporada para el equipo de Milton Keynes no ha sido tan sencillo, debido a un RB21 que no ha dado los resultados esperados. El objetivo era simplificar el RB20 y ampliar su ventana de funcionamiento para ofrecer más opciones de setup tanto al equipo como a los pilotos.

A pesar de algunas mejoras, el RB21 sigue siendo un coche complejo y difícil de conducir, incluso para Yuki Tsunoda, quien llegó a Red Bull para sustituir a Liam Lawson tras solo dos carreras en las que el neozelandés no mostró avances significativos.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Desde sus primeros kilómetros en Suzuka, Tsunoda ha mostrado señales positivas, confirmando al menos que puede salir de las últimas posiciones, a diferencia de Lawson, que quedó atascado en Australia y China sin mostrar progresos. El japonés ha logrado adaptarse mejor a algunas características de el RB21, aunque su proceso de adaptación aún no ha terminado.

Este es uno de los motivos por los que Red Bull ha elogiado a Tsunoda, considerando la presión de ser lanzado a un ambiente nuevo y de competir contra Verstappen. El objetivo de Red Bull no es que Tsunoda le gane a Max, sino que se mantenga lo suficientemente cerca para entrar en el top 10 y sumar puntos, lo que habría logrado también en Yeda sin el incidente.

Comparado con la Red Bull, la Racing Bulls tiene menos carga aerodinámica y picos de rendimiento más bajos, pero ofrece una ventana de funcionamiento más amplia, lo que permite a los pilotos y a los ingenieros llevarla al límite con mayor facilidad. Esto se nota especialmente en la vuelta rápida, donde Tsunoda se ha sentido más cómodo con el Racing Bulls que con el Red Bull, como demostró su quinto puesto en Australia.

Hasta ahora, en su aventura con la RB21, Tsunoda ha conseguido dos Q3 en Bahrein y Arabia Saudí, además de una eliminación en Q2 en Japón en su primer fin de semana con el equipo. Al analizar su rendimiento en clasificación con la Red Bull, se observan detalles interesantes tanto en comparación con Verstappen como en la forma en que ha extraído el máximo de la máquina.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Errores por no comprender completamente la RB21

Tsunoda ha tenido dificultades para juntar todas las piezas del rompecabezas en la última parte de las clasificatorias, cuando se busca el límite absoluto del coche, lo que le impidió mejorar su tiempo en Q2. En Bahréin cometió un error en la curva 10, y en Arabia Saudí, un pequeño fallo en la salida de la curva 4.

Estos errores recuerdan al proceso de adaptación vivido por Lawson, quien en sus dos clasificatorias con el RB21 nunca logró completar su último intento sin cometer errores, lo que confirmaba que estaba al límite.

Desde el principio, el piloto japonés quedó impresionado por la extrema reactividad del tren delantero del coche de Milton Keynes, mucho más sensible que el de el VCARB02, lo que requiere un tiempo de asimilación.

“Es la primera vez que conduzco un coche completamente diferente. Hasta ahora, solo había pilotado con el VCARB en los últimos cuatro años, así que es la primera vez que conduzco para un equipo distinto”, explicó Tsunoda durante el fin de semana en Yeda.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

“Todavía me siento un novato en este equipo, así que estoy explorando muchos setups. Ya sabía cómo Max construía esa sensación de confianza durante el fin de semana, mientras que yo lo hago de manera diferente, también porque Max ya tiene una confianza extrema con este coche”.

Analizando los dos primeros fines de semana con Red Bull, Verstappen y Tsunoda han corrido con diferentes configuraciones de carga aerodinámica: el japonés ha corrido con más carga para encontrar más constancia en el comportamiento del coche, mientras que el neerlandés, incluso con sus compañeros anteriores, siempre ha gestionado la parte trasera más ligera, lo que también ayuda a las velocidades punta.

Un aspecto clave, sobre todo considerando cómo el RB21 construye tiempo en la vuelta rápida, especialmente en las rectas y curvas de media-alta velocidad, es que la versatilidad de Max le da ventaja. Sin embargo, Tsunoda cree haber alcanzado un buen nivel de confianza con el coche, dado que solo está en su tercer Gran Premio con el RB21.

No es “solo” velocidad: Max tiene una ventaja en este aspecto

“En términos de confianza, estoy contento, considerando que solo he hecho algunas carreras y va a seguir mejorando. Por ahora, estoy tratando de entender cómo funciona este coche, cómo ponerlo en la ventana que quiero, en términos de calentamiento de neumáticos y setup. Creo que aún no he comprendido ni la mitad. Estos son los aspectos clave en los que estoy trabajando para entenderlos lo más rápido posible”.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

No es casualidad que, al hablar sobre cómo juntar el rendimiento en los momentos críticos, Tsunoda haya mencionado la falta de constancia. A menudo, el RB21 también ha sido un coche impredecible y difícil de manejar, lo que hace que sea complicado encontrar la constancia necesaria al límite. Pero este no es el único motivo.

Especialmente en la vuelta rápida, entender el límite del coche es crucial, pero también es vital poder preparar el intento de la mejor manera posible, especialmente en una era en la que los neumáticos son tan sensibles a las temperaturas. Un aspecto que se ve aún más dificultado por la reducida ventana de funcionamiento de el RB21, que solo Verstappen parece interpretar y dominar.

“Max percibe más cosas que yo en el coche, como por ejemplo la temperatura de los neumáticos cuando sale del garaje. Cuando la temperatura baja de Q1 a Q3, Max se adapta. Cuando la temperatura baja, él sabe cómo adaptar la vuelta de calentamiento, sabe cómo calentar los neumáticos en cada curva, quizás aumentando el ritmo o cosas por el estilo”.

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“Yo, entre mí, no he sentido lo mismo. No he logrado percibir lo que sentía con la Racing Bulls. Aún no lo siento con este coche, tal vez porque no estoy conduciendo completamente relajado”, añadió Tsunoda, subrayando la falta de esa naturalidad que tenía con la Racing Bulls.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Construyendo una nueva relación con el equipo

“Creo que esos detalles son realmente importantes con estos reglamentos, que hacen que los neumáticos sean muy sensibles, y una décima o incluso algunos milisegundos en cada curva marcan una gran diferencia”. Detalles que se construyen no solo con una mayor confianza en el coche, sino también con la relación con su ingeniero, un punto clave en la combinación Verstappen-Lambiase.

Hace unas semanas, en Bahrein, Tsunoda explicó que estaba buscando esa conexión con su nuevo ingeniero de pista en Red Bull, lo que requiere tiempo. “Es parte del proceso de aprendizaje. Necesitamos que todo sea mucho más fluido en términos operativos: el calentamiento de los neumáticos, los cambios [en el volante], todas estas cosas. Ha sido algo caótico en general. Tal vez yo y Woody [Richard Wood, ingeniero de pista] tengamos que salir esta noche y fortalecer un poco nuestra relación”, bromeó Tsunoda en Sakhir.

En realidad, Tsunoda ya había cambiado de ingeniero de pista en Racing Bulls en 2024, cuando Ernesto Desiderio sustituyó a Mattia Spini, quien fue ascendido a otro puesto. Sin embargo, Desiderio ya estaba en el equipo desde hacía tiempo y había aprendido cómo comunicarse eficazmente con Tsunoda, facilitando la transición.

Para ayudar a acelerar su adaptación al mundo Red Bull, el equipo de Milton Keynes organizó una intensa sesión en el simulador y en pista con un RB19: una oportunidad para acumular kilómetros lejos de la presión de un fin de semana de carrera.

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