#Salud: Por qué las aerolíneas te dicen que no recuperes tu teléfono si cae entre los asientos

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En los últimos años, has podido notar que durante los anuncios
antes del despegue, los asistentes de vuelo han
comenzado a decirles a los pasajeros que si su teléfono cae entre
los asientos, deben alertar a un miembro de la tripulación.

Según la Administración Federal de Aviación,
cuando los teléfonos inteligentes caen entre los asientos y quedan
atrapados en los mecanismos, pueden ser aplastados si el asiento
está reclinado o ajustado de alguna otra manera. Esto es un grave
problema porque las baterías de litio que
alimentan los teléfonos pueden sobrecalentarse y explotar si se
dañan. (Es la misma razón por la que no puedes poner computadoras,
cigarrillos electrónicos u otros dispositivos electrónicos en tu
equipaje facturado).

Esto es exactamente lo que sucedió a la mitad de un vuelo de
Qantas de Melbourne a Los Ángeles en 2018. La
tripulación apagó el fuego para que el vuelo pudiera terminar sin
problemas adicionales, pero de no haberlo hecho, el avión habría
tenido que ser desviado.

Los datos de la FAA muestran al menos 68
incidentes
verificados entre el 3 de marzo de 2006 y el 15
de febrero de 2024 en los que las baterías de litio de los
teléfonos celulares emitieron humo, se incendiaron o se calentaron
mucho mientras estaban en un avión. Esos números han aumentado en
los últimos años a medida que más y más personas obtienen teléfonos
inteligentes. De esos 68 incidentes, 14 ocurrieron solo en
2023
.

Foto Freepik

Según un representante de American Airlines, la razón por la que
es importante notificar a un miembro de la tripulación es porque
ellos conocen los asientos y pueden acceder al
dispositivo
antes de que se convierta en un problema de
seguridad.

“Los asientos pueden variar entre aeronaves, y como parte de
este entrenamiento, se informa a los asistentes de vuelo de las
diversas complejidades operativas de cada asiento
que los clientes pueden no conocer, y pueden ayudar de manera
segura a nuestros clientes si su teléfono cae entre los asientos”,
dijo el representante de American Airlines a AFAR.

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Un representante de Delta hizo eco de ese
sentimiento, diciendo: “Existen diferentes modificaciones de
asientos entre cabinas y
aviones
, por lo que los asistentes de vuelo podrán recuperar el
teléfono más fácilmente”.

Añadieron que si el teléfono está realmente atascado allí, los
asistentes de vuelo pueden llamar al
aeropuerto
de destino, donde alguien será enviado para
encontrarse con el avión y utilizar herramientas, si es necesario,
para recuperarlo. Y si el teléfono se calienta demasiado, comienza
a emitir humo o se inflama, es bueno que el equipo de vuelo lo sepa
temprano para poder preparar los
protocolos de seguridad
contra incendios.

El representante de Delta agregó que llamar a un
asistente de vuelo reduce las posibilidades de que
un pasajero se lastime accidentalmente, diciendo: “Esos asientos
son estrechos. Preferimos sacar tu teléfono por ti en lugar de que
potencialmente te lastimes el dedo”.

Recuerda, la seguridad es primordial en los vuelos y es
responsabilidad de todos seguir las instrucciones de la tripulación
y tomar las precauciones necesarias para garantizar un viaje
seguro.

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