La carrera urbana de este domingo en Yeda se perfila como una sesión apasionante, gracias a varios coches que saldrán fuera de posición.
En la primera posición estará el poleman Max Verstappen, que se las tendrá que arreglar para contener detrás al McLaren de Oscar Piastri. Luego está Lando Norris, que saldrá 10º tras sufrir un accidente durante la Q3, por detrás de Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda.
Si esto hubiera sido Suzuka, existiría una gran preocupación por las pocas opciones de adelantamiento que ofrece el trazado japonés, pero la última ronda en Bahrein ya fue una carrera más abierta, con un gran desgaste de neumáticos y dos paradas en boxes.
La carrera en el Circuito urbano de Yeda se situará en algún punto intermedio. Sí, el aire sucio y el tráfico serán un problema y se espera que la carrera sea a una sola parada, pero las opciones de neumáticos más blandos de Pirelli y tres zonas de DRS bastante potentes deberían ayudar a animar la acción.

¿Podrá Verstappen hacer algo para derrotar a Piastri?
Hablando después de hacer otra pole position inesperada con un coche que no merece estar ahí arriba, Verstappen estaba poco convencido de poder repetir sus heroicidades de Suzuka en Arabia Saudí.
Contra la gestión superior de McLaren de los neumáticos traseros, que de nuevo será el factor limitante este fin de semana, el ritmo de carrera de Red Bull parecía pobre en las tandas largas. Pero la diferencia no es tan grande como sugieren los datos del viernes, cuando Verstappen probó algunas configuraciones experimentales para aprender más sobre los problemas de pilotaje de Red Bull y el accidente de Tsunoda interrumpió la parte final de las tandas largas en la FP2.
“El coche está claro que dio un paso adelante en comparación con el viernes, así que espero que eso también ayude a la vida de nuestros neumáticos”, dijo Verstappen. “No creo que sea suficiente para ser súper competitivos, sobre todo con el medio. No sé con el duro, no lo he usado. En carrera, te estabilizas con una temperatura alta y ahí es donde en general la mayoría de los equipos están sufriendo más”.
Juegos de neumáticos para carrera
Foto de: Pirelli
Si hubiera sido una carrera diurna con mucho calor, no habría habido competición y Piastri habría desaparecido en la distancia. Pero el australiano todavía se sentía bien al hablar de sus posibilidades de superar a Verstappen: “Me siento confiado en lo que tenemos. Hay muchas zonas de DRS aquí, lo que será una gran diferencia con Suzuka. Así que vamos a ver si podemos adelantar”, dijo.
Como dice Verstappen, el “desconocido” neumático duro tiene la clave. En Yeda, ese neumático es el compuesto C3 de Pirelli, que era su neumático blando en Bahrein. Según el director Pirelli en la F1, Mario Isola, una única parada con duros y medios es cómodamente la mejor estrategia.
“Con los C3, C4 y C5 que hemos elegido este año, es evidente que habrá que hacer un poco más de gestión en comparación con el año pasado, pero la parada única sigue siendo la más rápida sobre el papel con el medio y el duro”, dijo. “Nuestro medio está muy cerca en rendimiento, pero se degrada más”.
¿Hasta dónde puede llegar Norris desde la 10ª posición?
Mientras que Piastri tiene que preocuparse principalmente de adelantar a Verstappen, aunque George Russell y su Mercedes también podrían ser una amenaza, el actual líder del mundial empieza en medio del pelotón, justo en el aire sucio provocado por el tren de coches que va a tener delante.
Cuando se le preguntó qué haría si estuviera en el lugar de McLaren, Isola mantuvo abiertas tanto la salida con duros como con medios, con cualquiera de las dos opciones proporcionando diferentes beneficios: “Si empiezas con el duro, puedes apostar por esperar a un coche de seguridad en un momento tardío de la carrera”, explicó.
“Tienes esa posibilidad porque el duro está muy cerca del medio, así que no corres el riesgo de perder muchas posiciones en la salida. Si no hay coche de seguridad, todavía tienes la flexibilidad de jugar estratégicamente con el momento de la parada en boxes”.
Posibles estrategias de carrera
Foto de: Pirelli
“Otro elemento es el tráfico. Si empiezas fuera de posición, quieres librarte del tráfico lo más rápido posible. En ese caso, el neumático duro no es la elección correcta. Así que si los dos McLaren salen con los medios no me sorprendería”.
De los pilotos de cabeza, sólo Norris dispone de un juego de blandos nuevos, pero según Isola es poco probable que entren en juego a menos que haya un coche de seguridad a última hora.
“No estoy diciendo que el blando esté completamente fuera totalmente, pero si tienes una tanda de 15 vueltas hasta el final de la carrera, es mucho mejor montar un juego de duros”, añadió el italiano.
“Si sólo quedan cinco vueltas para el final es una historia diferente porque claramente tienes una ventaja de cinco a seis décimas en comparación con el medio. No es como la pequeña diferencia entre el medio y el duro. Pero el stint tiene que ser corto, no de 12-15 vueltas”, concluyó el de Pirelli.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Max Verstappen
Lando Norris
Oscar Piastri
McLaren F1
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


