Mary Martínez tiene una niña de tres años que se beneficia del programa de educación infantil gratuita de la ciudad. Martínez está preocupada por los recortes de casi 400 millones de dólares que afecta el acceso a estos programas.
Mary Martínez, beneficiaria del Programa Universal Child Care indica:
“Para mi es bien importante porque todos los niños alrededor pueden ser impactados.”
Dice que si su hija no puede estar en este programa el próximo año, gastaría casi 20 mil dólares al año en guardería. Tiene una petición para el alcalde Eric Adams.
“Yo le pediría que invirtiera más en la educación de los niños porque eso algo bien importante”, explica Mary Martínez, beneficiaria del Programa Universal Child Care.
Pero ella no es la única, decenas de padres junto a la organización New Yorkers United for Child Care protestaron en varios condados. Colectando firmas de una petición en contra de los recortes del Alcalde Eric Adams.
Rebecca Bailin, directora de New Yorkers United for Child Care sostiene:
“Un llamado al alcalde para que no haya recortes y que todos los niños menores de 5 años tengan acceso a educación”, dijo la directora de la organización, Rebecca Bailin.
Los programas gratuitos para infantes de tres y cuatro años, conocidos como 3-K y Pre-K forman parte del programa de cuidado infantil universal de la ciudad o universal child care implementado en 2014.
Según el análisis de la oficina independiente de presupuesto de la ciudad, IBO que detalla los recortes del presupuesto de la ciudad, desde su inauguración en 2014, las inscripciones del programa 3-K han incrementado de 800 en 2017 a casi 40 mil en 2023.
Algunos padres que firmaron la petición dicen que la ciudad debe velar por el bienestar de los más pequeños ya que son el futuro.
“Queremos que inviertan en nosotros y nos gustaría tener un mejor cuidado infantil porque todos los niños de la ciudad de Nueva York merecen una oportunidad de vivir una vida grandiosa”, dice Awan Habib, residente de Washington Heights.