#Deportes: Cómo podrían remontar Norris y Verstappen en la carrera de Bahrein F1 #F1

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El Gran Premio de Bahréin 2025 de Fórmula 1 se disputará hoy domingo con temperaturas abrasadoras, como si se corriera en un circuito completamente distinto al que los equipos probaron hace ocho semanas en los test de pretemporada.

Las altas temperaturas de la pista, unidas a un asfalto notoriamente rugoso en el Circuito de Sakhir, es un cóctel explosivo que destroza los neumáticos. Pero las condiciones nocturnas de la carrera, ligeramente más frías, podrían dar un respiro a los pilotos.

Curiosamente, Pirelli ha dejado muchas opciones estratégicas sobre la mesa con una mezcla de los tres compuestos. Todo apunta a una estrategia a dos paradas, pero tampoco se puede descartar una estrategia a una parada.

“Podría ser una opción, no la excluimos en absoluto”, dijo Simone Berra, de Pirelli. “Obviamente, es muy difícil y dependerá mucho de los pilotos y de la estrategia del equipo. Lo que es diferente respecto al viernes es que redujimos ligeramente la presión en el eje trasero, lo que redujo la degradación”.

“Pero la degradación térmica sigue ahí, y es difícil de gestionar en tandas muy largas. Así que la parada única es una posibilidad, pero de momento, en la simulación, las dos paradas son más rápidas”, dijo.

Eso significa que la estrategia más convencional sigue siendo a dos paradas. Los tres compuestos están entre las opciones de los equipos, entre otras cosas porque no todos los pilotos tienen juegos nuevos de cada una de las gomas.

“Tenemos 11 pilotos que se quedaron dos medios nuevos y uno duro, así que probablemente la mejor jugada sobre el papel debería ser empezar con el medio, cambiar al duro y luego usar el medio para terminar la carrera”, predijo Berra. “Si eres capaz de alargar el stint con el duro un poco más, puedes acabar con el blando cuando tengas menos carga de combustible”.

Y añadió: “Otra posibilidad es utilizar el blando al principio para aprovechar el agarre extra que tiene y luego utilizar los dos compuestos medios en los otros dos stints. Para los pilotos que tienen un nuevo duro y un medio, si van a las dos paradas, obviamente tienen que utilizar los tres compuestos”.

“Los tres compuestos son aptos para la carrera y todas las combinaciones para las dos paradas están al mismo nivel, así que la elección de los compuestos dependerá mucho del equipo y del piloto”, explicó.

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Possible race strategies

Posibles estrategias de carrera

Foto de: Pirelli

Esta es una buena noticia para los aficionados a la F1, porque la variedad de estrategias disponibles significa que es posible crear una desventaja en la duración de los neumáticos para adelantar a los coches de delante, ya sea con un undercut o un overcut. Las tres zonas de DRS también podrían marcar la diferencia.

Las posibilidades en estos momentos de que se repita la aburrida carrera a una sola parada de Suzuka, con poca degradación, son realmente bajas.

“Sabemos que aquí el undercut es muy potente, es uno de los circuitos donde es más potente, así que podría ser una idea empezar con el blando y deshacerse de él lo antes posible para intentar adelantar al coche de delante”, dijo Berra. “Luego, obviamente, tendrás que gestionar algo más la segunda parte de la carrera, pero ganas la posición en pista”.

No es sólo una perspectiva tentadora para los aficionados hambrientos de acción, sino también para los pilotos que empiezan fuera de posición, como Lando Norris y Max Verstappen. Aunque lamentó su propio rendimiento en clasificación, que le hará salir sexto, las tandas largas del viernes de Norris impresionaron, y el buen ritmo y gestión de los neumáticos de McLaren le vendrán muy bien.

“Por eso hemos optado por una cierta asignación de neumáticos, limitando el número de blandos y adoptando otros neumáticos que esperamos que den sus frutos en la carrera”, dijo el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, con Norris y el Oscar Piastri (que sale desde la pole) con dos nuevos juegos de medios y un juego de duros a su disposición.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Andrej Isakovic – AFP – Getty Images

Verstappen se mostró bastante pesimista sobre sus posibilidades de remontar, ya que él y Yuki Tsunoda tuvieron problemas en la clasificación, pero el piloto holandés tiene a su disposición dos juegos de neumáticos duros -y uno de medios- para intentar hacer algo diferente.

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“Probablemente podría ir con el medio y luego con el duro para la segunda parte de la carrera”, dijo Berra. “También podría llevar blandos en la salida para un primer stint más corto y luego ir con los dos duros”.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, admitió que subir a Verstappen al podio sería “muy difícil”, pero aun así consideró que el campeón del mundo debería ser capaz de remontar.

“Si viste la carrera sprint de la F2 [que contó con muchos cambios de posición], viste lo que es posible”, dijo a Motorsport.com haciendo referencia la espectacular victoria de Pepe Martí.

“Todavía no hemos visto una tanda larga en condiciones, pero esperamos que con esta puesta a punto y quizás solucionando el problema de frenos debería estar en condiciones de remontar”.

El único comodín es George Russell, que parecía el coche más cercano a los McLaren en los libres, pero el piloto británico de Mercedes ha sido degradado de la segunda a la tercera posición tras una infracción en la clasificación por parte de su equipo, pero parecía más capaz que el Ferrari de Charles Leclerc para poder sorprender al poleman, Oscar Piastri.

Un arma en el arsenal de Russell es la mayor velocidad en recta de Mercedes, que puede ayudarle para atacar a Leclerc y protegerse de las amenazas que lleguen por detrás, ya que en el equipo alemán han optado por una configuración de carga aerodinámica algo inferior. Pero Russell sigue esperando que Norris le adelante tarde o temprano.

“Creo que, a diferencia de las tres primeras carreras de la temporada, esta no va a ser necesariamente una carrera de clasificación”, dijo Russell. “Creo que va a ser una carrera que va a estar más condicionada por los tiempos que hagas en carrera”.

“McLaren está muy por delante de todos. Pueden entrar en boxes pronto, tarde… probablemente nos adelanten en la pista. Pero nadie esperaba que nadie más que Lando y Oscar estuvieran en la primera fila, así que quizá haya otra sorpresa [en la carrera]”, concluyó Russell.

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Filip Cleeren

Fórmula 1

Max Verstappen

Lando Norris

McLaren F1

Red Bull Racing

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