En el pasado, Suzuka ha sido a menudo una de las pistas donde más fuerte era Lewis Hamilton, uno de sus circuitos favoritos gracias a las largas curvas y las secuencias de alta velocidad que realzaban ciertas características de su Mercedes y de su estilo de conducción.
Pero con Ferrari el comienzo fue ligeramente distinto, ya que este fin de semana en Japón no le deparó muchas satisfacciones, gracias a una clasificación y una carrera decepcionantes en comparación con su compañero de box. El siete veces campeón del mundo terminó sólo séptimo, trece segundos por detrás de Charles Leclerc, y nunca estuvo realmente “en el juego”.
El día anterior, Hamilton había explicado que había optado por una puesta a punto que esperaba que fuera más beneficiosa en carrera que la del monegasco, u que también tenía que rodar con un coche con más altura por lo sucedido en China.

Lewis Hamilton, Ferrari, Isack Hadjar, equipo Racing Bulls
Su apuesta por la puesta a punto, sin embargo, no dio los frutos esperados e incluso la elección de salir con el neumático duro no funcionó. En una pista en la que la posición en pista es crucial y adelantar a un rival es bastante difícil, no sólo porque se necesita un delta de rendimiento consistente, sino también porque sólo hay una zona de DRS, Hamilton optó por algo diferente a nivel estratégico, saliendo con el duro con la esperanza de un Safety Car que, sin embargo, nunca llegó.
“Al final, por supuesto, no hubo Safety Car, así que no hubo mucha diferencia. Creo que el medio era sin duda mejor para el inicio de la carrera, especialmente en estas condiciones más frías”, dijo Lewis después de la carrera.
Hamilton fue el autor de uno de los pocos adelantamientos de la carrera, con DRS sobre Isack Hadjar, que a pesar de su excelente actuación el sábado con un Racing Bulls muy consistente a una vuelta, no tenía el mismo ritmo en carrera que el heptacampeón. Sin embargo, está claro que no fue suficiente y, al final, el séptimo puesto es sólo un pequeño consuelo.
Está claro que el ritmo no estaba a la altura del de sus rivales, ni siquiera en comparación con los Mercedes, hasta el punto de que en el segundo stint Andrea Kimi Antonelli, entre otras cosas con blandos en comparación con los medios de Hamilton, consiguió estirarse y mantener un ritmo inalcanzable para el #44. Lewis sufrió tanto el sábado como el domingo un equilibrio que no fue perfecto, con mucho subviraje y, sobre todo, un tren trasero que todavía tendía a moverse, en una carrera en la que se jugó mucho con el desgaste de las gomas traseras.
“Mi ritmo hoy era lo mejor que podía hacer. No tenía nada más. He tenido problemas este fin de semana con la parte trasera del coche, que estaba por debajo de lo esperado, y obviamente la posición en la clasificación es crucial. Creo que probablemente me habrían adelantado los Mercedes aunque hubiera salido más adelante. Espero que la próxima carrera me permita acercarme un poco más”.

Lewis Hamilton, Ferrari
“Los Mercedes son más rápidos que nosotros, por eso los vimos tan cerca de Charles. De momento tienen más ritmo que nosotros. Cuando yo estaba detrás de Antonelli, él era mucho más rápido en algunas partes del circuito. No podía seguirle”.
Al final de la clasificación del sábado, Hamilton admitió que Leclerc probablemente había ido un poco por encima del límite del coche y consiguió sacar el máximo partido del SF-25. El monegasco pudo luego mantener esa cuarta posición a pesar de la presión que le ejercieron los Mercedes en el primer stint, aunque Russell logró bajar del segundo y medio al final.
Hamilton espera mejoras concretas en las próximas carreras para sacar más rendimiento de un F1 que, por ahora, cree que es la cuarta fuerza en pista.

Lewis Hamilton, Ferrari
Karla Álvarez: “Pueden ser 5 mil, pero si son mías, son las que tienen que estar”
Canciller Roberto Álvarez alerta ante la ONU que bandas haitianas se acercan a la frontera de RD
Dan alta médica a menor que cayó de tercer piso tras descarga eléctrica
“No fue un perro que él mató”: rapto y asesinato del niño Ángel José – #DeInteres #FVDigital
Enfermedad letal silencia a popular influencer – #DeInteres #FVDigital
“Realmente espero que en la próxima carrera veamos algunos cambios positivos, porque en las tres primeras carreras hubo un poco de déficit entre ambos lados del garaje en algunos elementos del coche. Por mi parte, había algo que no funcionaba, así que es bueno saber que con lo que tenía, es el mejor resultado que podía conseguir”, añadió Hamilton.
“Va a ser interesante. Sólo espero estar un poco más cerca, creo que somos claramente el cuarto equipo más rápido en este momento, y creo que estamos un poco por detrás de los demás en términos de rendimiento y carga aerodinámica, así que tenemos trabajo que hacer para cerrar la brecha”.
“Progresaremos poco a poco con el coche. Será interesante ver cuándo introducen los demás sus actualizaciones para la temporada. Tenemos mucho trabajo que hacer para recortar distancias con los monoplazas de cabeza, que probablemente nos sacan tres o cuatro décimas, así que tenemos mucho trabajo por delante”.
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.