El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este viernes la extensión por 75 días del plazo concedido a TikTok para concretar un acuerdo con empresas estadounidenses que permita su permanencia en el país, siempre y cuando logre desligarse de su matriz china ByteDance.
“Mi administración ha trabajado intensamente para salvar TikTok y hemos logrado avances importantes”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Todavía hay pasos por completar para obtener todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmaré una nueva orden ejecutiva para extender el plazo”.
La aplicación, conocida por sus videos cortos y popularidad entre los jóvenes, enfrentaba este sábado una posible prohibición tras vencer el primer período de gracia otorgado por el mandatario republicano en su regreso a la Casa Blanca, reseñó Efe.
Al asumir el cargo el pasado 20 de enero, Trump emitió una orden que permitía 75 días adicionales para negociar una solución, luego de que la legislación aprobada bajo la presidencia de Joe Biden obligara a TikTok a desvincularse de cualquier empresa en países considerados adversarios, incluyendo China.
Con esta nueva prórroga, Trump busca dar espacio a un posible acuerdo entre TikTok y compañías estadounidenses. El presidente señaló que hay “múltiples interesados”, aunque no mencionó nombres.
Medios locales han informado que Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans estarían entre los potenciales compradores.
El mandatario recalcó que no desea el cierre de la plataforma: “No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos seguir trabajando con TikTok y con China para cerrar este acuerdo”, afirmó.
Karla Álvarez: “Pueden ser 5 mil, pero si son mías, son las que tienen que estar”
Elección del Papa: quiénes son los favoritos y cómo se vota en el Vaticano
Canciller Roberto Álvarez alerta ante la ONU que bandas haitianas se acercan a la frontera de RD
Faride Raful concluye Semana Santa con mensaje contundente: “Rueden”
“No fue un perro que él mató”: rapto y asesinato del niño Ángel José – #DeInteres #FVDigital
Donald Trump impuso aranceles a China
En paralelo a la situación con TikTok, continúa presionando a China en el terreno comercial. Esta semana, impuso nuevos aranceles del 10 % a productos provenientes de 184 países y territorios, incluida la Unión Europea.
En el caso específico de China, el gravamen total asciende ahora al 54 %, tras un incremento adicional del 34 % sobre el 20 % ya vigente.
Trump defendió estos aranceles como una herramienta “fundamental” para la seguridad nacional y el equilibrio económico. “Los aranceles son la herramienta económica más poderosa. Pekín no está contento con ellos, lo que demuestra su eficacia”, apuntó.
El presidente también dejó abierta la posibilidad de aliviar estas medidas si China coopera y aprueba el pacto que permitiría a TikTok operar bajo propiedad estadounidense. Mientras tanto, los próximos 75 días serán decisivos para el futuro de la aplicación en uno de sus mercados más importantes.
Sigue leyendo:
• Trump otorgaría alivio de aranceles a China si vende TikTok
• Amazon podría tener interés en comprar TikTok
• Las cuentas más seguidas en redes sociales: Quién domina el panorama digital en 2025