Santo Domingo. – El gobierno de Luis Abinader a través de La Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado recientemente sus operativos para detectar a ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en territorio dominicano.
En operativos en Santo Domingo y la provincia de Azua, la DGM detuvo a un total de 346 nacionales del vecino país. De estos, 70 fueron arrestados en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mientras que 134 hombres y 36 mujeres fueron detenidos en distintos puntos de la capital.
En Azua, se arrestaron a 106 extranjeros irregulares, entre los que se incluyen 92 hombres, 11 mujeres y 3 niños.
Entretanto, en los sectores Los Ríos, La Puya y Las 800, de Santo Domingo, la DGM detuvo a 77 haitianos en estatus irregular, de los cuales 58 eran hombres y 19 mujeres.
En la zona de Friusa, en la provincia La Altagracia, los agentes migratorios donde continúan los operativos, se detuvo a 125 haitianos más, durante operativos realizados en el sector Mata Mosquitos, aumentando el total de detenciones a 236 en las últimas 48 horas en esa área.
Además, en La Vega, fueron detenidos 48 haitianos, todos hombres, en diferentes incursiones realizadas en dicha provincia.
Karla Álvarez: “Pueden ser 5 mil, pero si son mías, son las que tienen que estar”
Elección del Papa: quiénes son los favoritos y cómo se vota en el Vaticano
Canciller Roberto Álvarez alerta ante la ONU que bandas haitianas se acercan a la frontera de RD
Dan alta médica a menor que cayó de tercer piso tras descarga eléctrica
“No fue un perro que él mató”: rapto y asesinato del niño Ángel José – #DeInteres #FVDigital
En todos los casos, los detenidos fueron trasladados a centros de retención para ser procesados conforme a las normativas migratorias, respetando sus derechos humanos antes de ser deportados a su país de origen.
Estos operativos fueron ejecutados con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La DGM reafirmó su compromiso con la aplicación de las políticas migratorias de manera segura, ordenada y respetuosa de la dignidad de las personas.
Este es el gobierno que más deportaciones de inmigrantes y regulares ha realizado en la historia de la RD