La FIA ha añadido un nuevo mapa del circuito a partir del Gran Premio de Japón 2025 en un intento de reducir la necesidad de intervenciones del coche de seguridad después de que los pilotos de F1 tengan que abandonar sus monoplazas en la pista, según ha podido saber Motorsport.com.
Después de llevar a cabo un análisis exhaustivo de los despliegues del coche de seguridad durante la temporada 2024, la FIA llegó a la conclusión de que había una sorprendente cantidad de casos en los que se podía evitar si los monoplazas se detenían en un lugar donde se pudieran retirar sin enviar un vehículo a la pista. En esos casos, se enviaba un coche de seguridad a la pista cuando, en retrospectiva, habría bastado con unas dobles banderas amarillas o un Virtual Safety Car.
En un intento por resolver este problema, la FIA ha añadido un nuevo mapa del circuito a sus notas del evento, que se distribuyen a todos los equipos de F1 antes del inicio de cada fin de semana de carreras. Este nuevo mapa se utilizó por primera vez en China y ahora se ha añadido a los documentos oficiales para el Gran Premio de Japón de este fin de semana.
La FIA ya informaba a los equipos durante el briefing a los pilotos sobre los mejores lugares para detener sus coches en caso de un problema que no sea crítico, como un problema técnico.

Mapa de la pista de Suzuka de la FIA
Foto de: FIA
La principal razón para comunicar esta información es dejar claras las zonas en las que se pueden recuperar los coches rápidamente, de modo que la sesión pueda reanudarse lo antes posible y también permita a los equipos tener un monoplaza de vuelta en su garaje lo antes posible, lo que es importante sobre todo durante las sesiones de entrenamientos.
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A lo largo de la pista, los lugares con huecos lo suficientemente grandes como para que un coche pueda ser empujado a través de ellos también están marcados con pintura naranja fluorescente en las barreras.
Además de mostrar si un coche debe detenerse en el lado izquierdo o derecho de la pista en caso de tener un problema, el mapa también incluye signos de exclamación para indicar los puntos óptimos para parar. Se trata de lugares en los que hay un hueco suficientemente grande en las barreras y suficientes comisarios para permitir una rápida retirada del monoplaza, lo que podría eliminar la necesidad de sacar un coche de seguridad.
También está previsto integrar esta información en el software que utilizan los equipos en el muro. Motorsport.com entiende que las actualizaciones de software necesarias se implementarán en las próximas carreras.
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