
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración informó que ha deportado a más de 180.000 haitianos en situación irregular en los últimos seis meses, luego que el Gobierno dominicano implementará el plan ampliado de contención de flujos migratorios que dispuso la expulsión semanal de unos 10.000 extranjeros sin papeles.
En octubre se repatrió a 40.223 haitianos, en noviembre (28.703), en diciembre (25.085), en enero (31.213), en febrero (26.659) y en marzo (28.534), para un total de 180.417 deportaciones, según los datos suministrados por la entidad.
Antes de su expulsión, todas estas personas fueron registradas y validadas con equipos de biometría, depuradas de acuerdo a los protocolos establecidos y evaluadas de manera individual, detallando el perfil de cada una de ellas.
También puedes leer: Arrestan motociclista por tercera vez transportando haitianos indocumentados en Montecristi
Rescatista explica por qué no pudieron salvar a Rubby Pérez – #DeInteres #FVDigital
Fallece Pedro Corporán presidente del PUN
Sergio Vargas y su hija habían visto el deterioro del techo del Jet Set; empleado advirtió sobre el posible desplome
Dos tipos se fajan a la trompá por paternidad de bebé en pleno hospital – #DeInteres #FVDigital
Aclaran que los escombros de Jet Set llevados a Santiago no ponen en riesgo la investigación
Las interdicciones se llevaron a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y otras entidades gubernamentales.
La DGM aseguró que los operativos se efectuaron «respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y cumpliendo con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente».
Estas expulsiones se producen pese a los llamamientos de organismos internacionales y organizaciones para que los haitianos no sean repatriados debido a la crisis multidimensional y la extrema violencia en su país, que en 2024 causó la muerte de más de 5.600 personas.