En Sackets Harbor, Nueva York, la ciudad donde reside el zar de la frontera Thomas Homan, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a una madre y sus tres hijos sin una orden judicial.
La familia fue trasladada desde Nueva York al Centro de Detención del Condado de Karnes del ICE, en Texas, lejos de su comunidad y red de apoyo.
Los agentes migratorios detuvieron a la familia el jueves 27 de marzo, mientras realizaban una operación en una granja, pero decidieron irrumpier en otra vivienda de la propiedad, sin orden judicial, y detuvieron a la madre y a sus tres hijos.
Jennifer L. Gaffney, la superintendente del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, lamentó la decisión de ICE contra la familia y el traslado lejos de la comunidad que los conoce.
“En el Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, nos consideramos una familia, y en este momento, algunos de nuestros familiares están sufriendo. Nos duele que ICE se haya llevado a tres estudiantes y a su madre de nuestra comunidad”, dijo Gaffney. “La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes siempre serán nuestra máxima prioridad, y haremos todo lo posible para asegurar su regreso a casa, a nuestra escuela y a nuestra comunidad”.
Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, en inglés) calificó como “horroroso” que ICE prácticamente “secuestrara” a la madre y sus tres hijos, debido al traslado lejos de su comunidad.
Hombre mata a su pareja sentimental; asegura fue por celos y dice estar arrepentido
Retienen madre del niño desaparecido en Manabao; ponen en custodia la niña que lo acompañaba
El Dotol Nastra niño Manabao
Arrestan a la madre de Roldany Calderón (video) – #DeInteres #FVDigital
Tres soldados muertos y diez heridos en ataque con drones de los paramilitares en Sudán
“Es horroroso que estos niños y su madre fueran secuestrados de su hogar y desaparecieran”, dijo Awawdeh. “Este acto atroz en el patio trasero de Tom Homan es una afrenta a los valores estadounidenses y a la humanidad en general. Se supone que vivimos en un país de derecho, pero mientras esta familia se desenvolvía correctamente en el sistema migratorio y asistía a sus audiencias en la corte de inmigración, fueron detenidos por agentes de ICE y enviados a miles de kilómetros de su hogar y comunidad”.
NYIC recuerda al gobierno del presidente Donald Trump, que en Estados Unidos todas las personas tienen derecho al debido proceso..
“Donald Trumo, Tom Homan y ICE ahora están actuando completamente al margen de la ley”, afirmaron, por lo que exigieron “la liberación inmediata” de la familia.
