Santo Domingo.- La criptorquídea, también conocida como testículo no descendido, es una anomalía congénita en la que uno o ambos testículos no descienden correctamente a la bolsa escrotal. Se trata de la malformación genital más común en recién nacidos, especialmente en bebés prematuros, ya que el descenso testicular ocurre generalmente entre las 34 y 35 semanas de gestación.
La pediatra neonatóloga Luli Gil explicó que en los casos de bebés nacidos a término (más de 38 semanas), los testículos deberían estar en su posición correcta al nacer. Sin embargo, factores maternos como el consumo de alcohol o tabaco pueden aumentar el riesgo de esta condición.
El seguimiento médico es clave para determinar si el testículo desciende de forma natural en los primeros meses de vida. Se recomienda realizar una sonografía entre los tres y seis meses para evaluar su ubicación. Si el testículo no ha descendido después de los seis meses en un bebé nacido a término, se debe consultar con un cirujano pediatra o un urólogo pediatra para evaluar la necesidad de cirugía.
Hallan sin vida a hombre que había sido reportado desaparecido – #DeInteres #FVDigital
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre reportado como desaparecido en La Vega
Magistrada Diná Llavería se reúne por varias horas con unidades de búsqueda de niño desaparecido en Manabao
Bachatero recauda fondos para construir un puente – #DeInteres #FVDigital
María Corina y Edmundo González dijeron estar listos para defender los derechos sobre el Esequibo
Gil enfatizó que la criptorquídea no suele tener complicaciones graves si se maneja adecuadamente. Sin embargo, el seguimiento oportuno es fundamental para prevenir posibles problemas futuros, como infertilidad.
